Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

«La inflación en Argentina está superando el 70% en las proyecciones»

Publicado

el



Así lo señaló el economista Guido Lapa, en diálogo con Radio Nuevo Día 100.9. remarcó que hay una caída del poder adquisitivo y que «en los últimos 4 años los trabajadores han perdido contra la inflación»

La situación económica argentina se presenta muy compleja con respecto a la Inflación y la pérdida de poder adquisitivo.

Por ello Radio Nuevo Día 100.9 entrevistó a Guido Lapa, quien es economista, magister en Finanzas y docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

«Este segundo semestre se presenta muy complicado para el Gobierno porque venimos con una inflación
muy galopante que viene acelerándose, donde ya la Guerra en Ucrania está desde fines de febrero por lo que
el Gobierno no se puede seguir excusando con lo de antes. La inflación va subiendo cuando todavía no se mueve el dólar y las tarifas en CABA y Buenos Aires siguen sin percibir aumentos», explicó.

«La inflación está superando el 70% en las proyecciones y hay situaciones que le echan leña a lo inflacionario como el dólar que viene atrasado respecto al aumento de los precios esto afecta el bolsillo porque los salarios no aumentan a la misma media que los precios. En los últimos 4 años los trabajadores hemos perdido contra la inflación», analizó.

«Muchos se encuentran peleando para no caer en la pobreza y el aumento de los precios de manera tan sostenida durante tanto tiempo hacen que posiblemente los índices, que se van a conocer dentro de unas semanas, de pobreza e indigencia
hablen de un deterioro. En lo que va del años hubo muchas personas cuyos ingresos no les han evitado ser pobres», señaló.

«Por otro lado está el acuerdo con el FMI que aprobó el congreso, y que posiblemente se empiece a incumplir ya que se tenía que juntar una cantidad de reservas que el Banco central no está juntando porque el acuerdo hablaba de un tope al financiamiento y emisión monetaria para enfrentar el déficit y eso tampoco se va a cumplir vamos a quedar en una situación en la que el FMI va a ser el que determine un poco el futuro de la economía argentina y de todos nosotros», manifestó.
Respecto a lo político, indicó que han pasado dos años y medio de Gobierno en la que sectores del oficialismo acompañó las medidas del económicas pero que empiezan a despegarse «especulando con las elecciones del 2023».

«Cualquier tipo de corrida cambiaria o señalamiento por parte del FMI por incumplimiento y que deje de hacer desembolsos, cualquier política desestabilizadora de la economía, nos puede llevar a una inflación de tres dígitos,
es una situación extremadamente delicada. Todas las proyecciones dan por descontado el 70% y cuando uno ve las paritarias cerrando al 60% vamos al quinto años consecutivo de caída del poder adquisitivo del salario lo cual es inédito en la historia de la democracia y que es fundamental revertir para poder recomponer los ingresos de las familias y los trabajadores», expresó. (El Diario Nuevo Día)


PROVINCIALES

La planta de osmosis de Puerto Deseado se encuentra en optimo funcionamiento tras temporal

Publicado

el


El Gobierno de Santa Cruz, a través de Servicios Públicos Sociedad del Estado, realizó tareas de mantenimiento en las terminales del transformador de alimentación de la planta de ósmosis, el cual fue afectado por el último temporal que sufriera la localidad días atrás.

 

En relación a estos, los trabajos consistieron en la reparación de terminales termocontraibles de 13.2 kV y en el recambio de seccionadores en planta de Osmosis.

Cabe señalar que, el proceso de la ósmosis inversa permite la separación de los sólidos disueltos utilizando para ello, membranas semipermeables que permiten el paso del agua y no de las especies disueltas. Dicha separación se realiza mediante la alimentación de agua a alta presión para lograr el pasaje de la misma a través de la membrana, por ende, el agua que no atraviesa la membrana sale del sistema como rechazo llevando consigo las sales presentes en el agua de alimentación, denominando a esta corriente de rechazo como concentrado o salmuera, la cual es devuelta al mar para su dilución.

En definitiva, actualmente la planta brinda un 70 por ciento de agua potable a la localidad de Puerto Deseado.

Para llevar adelante estas tareas intervino el personal de planta de Ósmosis Puerto Deseado, subgerente de mantenimiento Zona Norte y personal de redes Deseado, dejándola en óptimo funcionamiento.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.