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Algunas estaciones de Santa Cruz ya cobran precio diferencial de gasoil a extranjeros

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La total vigencia de la medida adoptada por YPF ante la falta de combustible se extenderá gradualmente durante los próximos días. En Río Gallegos los estacioneros aún no fueron notificados, en cambio sí lo fueron estaciones de abastecimiento en ruta.

En las últimas horas, los autos livianos y el transporte pesado con patente extranjera sólo podrán cargar gasoil Infinia Diesel de YPF a $240 el litro en las estaciones de servicio de provincias fronterizas, medida que desde el día de ayer comenzó a regir en todo el país y lo hará de forma paulatina, por lo que, tras el anuncio de la medida, comenzaron los operativos de Gendarmería Nacional.

El abastecimiento de gasoil a nivel nacional está en una fuerte crisis, en especial en el norte argentino, y poco a poco empieza a extenderse dado que el stock es limitado. Si bien en la región está garantizado el gasoil, hay dos fenómenos que complican al mercado. Por un lado, el mayor precio del segmento mayorista, y por otro los camiones de Chile que cargan en Argentina, algo que vivimos a diario en nuestra ciudad capital y las estaciones de ruta.

Por este motivo, es que la operadora de bandera -hoy presidida por Pablo González- determinó que las patentes extranjeras tendrán un precio diferencial, tanto autos livianos como el transporte pesado, sólo podrán cargar Infinia Diesel a un precio de 240 pesos por litro.

La medida tiene como objetivo limitar la demanda inusualmente alta asociada con el consumo fronterizo y logístico, donde se registra un crecimiento que supera el 30% en algunos puntos del país, según comentó el Presidente de la compañía hace algunos días en Tiempo Fm.

Si bien TiempoSur pudo constatar que los estacioneros de la capital aún no han sido informados, al menos la de mejor demanda como YPF San Cristóbal de Rotonda Bark, sí se podrá implementar la medida en los parajes ruteros. Esto gracias a que YPF ya cuenta con un sistema denominado “YPF en ruta”, que permite a los playeros configurar de acuerdo a las necesidades de cada cliente el proceso de venta de combustible. Así, cuando el playero vea que el vehículo que va a cargar gasoil tiene una patente extranjera, podrá cobrar el diferencial. Una de las estaciones que confirmó la oficialización de la medida fue la ubicada en Tres Cerros.

La medida, sin dudas, afectará fuertemente en el transporte de carga chileno, el cual tiene como paso obligado las rutas argentinas para conectar el norte con el sur de su país, o viceversa. En este sentido, el Cónsul de Chile, Sergio Valenzuela, comentó que “en un primer análisis vemos y pudimos confirmar que la medida aún no rige en las estaciones de servicio de la ciudad, pero no tenemos aún mucha información al respecto. Pero de ser así se analizará el impacto que esto pueda tener en esta zona”.

Por su parte, al cierre de esta edición, desde el Gobierno de Magallanes confirmaron a nuestro medio que la expectativa continuaba latente en la región, sobre todo en los transportistas, aunque evitaron declaraciones al momento, al referir: “Se están haciendo las averiguaciones respecto a este tema. Aún no tenemos bajada oficial”.


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Luis González, representante de jubilados en YCRT: “Somos los primeros en caer”

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El representante de los jubilados de YCRT brindó antecedentes y datos que confirman sus dichos. En este marco, se pronunció tras la media sanción de la Ley Bases en la Cámara de Diputados de la Nación, siguiendo ahora el tratamiento parlamentario en la esfera del Senado. Habló de la posibilidad de que la empresa estatal se privatice de manera parcial.

La Cámara de Diputados dio luz verde, el pasado martes, a la Ley Bases. Uno de los temas más sensibles en el proyecto de ley son las privatizaciones. Del listado original de 41 empresas, solo quedaron en pie 11: Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina, Radio y Televisión Argentina y Intercargo, serán completamente privatizadas. Por otro lado, Agua y Saneamientos Argentinos, Correo Oficial, Belgrano Cargas y Logística, Sociedad Operadora Ferroviaria y Corredores Viales, podrían ser concesionados. Por último, Nucleoeléctrica y Yacimientos Carboníferos Río Turbio, contarán con regímenes especiales.

Luis «Angelito Negro» González, representante de los jubilados de YCRT, habló sobre sus sensaciones tras la aprobación de la Ley Bases en la Cámara Baja: «El jueves pasado estuvimos en la Cámara de Diputados, fui con los jubilados, lo que trataba de explicar es que esto ya lo vivimos. Yo viví los ’90 y puedo dar testimonio de lo que pasó. Esto es cíclico y sabíamos que iba a ocurrir».

«Nosotros tenemos una cuestión religiosa, la consigna de fortalecer al Estado para defender a la población. Esta decisión ha sido rechazada desde que aparece el DNU y la Ley Ómnibus», indicó en diálogo con El Mediador, programa que se emite por Tiempo FM 97.5.

En torno a los dichos del diputado Sergio Acevedo, sostuvo: «Escuché que no iba a adherir y luego adhirió. Esto generó un cimbronazo hacia el interior de las organizaciones sindicales que están viendo cómo se acomodan ante esas declaraciones».

«No he participado en ninguna reunión oficial, salvo cuando fuimos a la Cámara de Diputados. La experiencia y los antecedentes indican que los jubilados son los primeros en caer en esa nueva organización», expresó.

Privatización parcial ¿qué significa?

Ante la posibilidad de que YCRT se privatice de manera parcial, opinó: «En el ’91 apareció un señor del grupo de Cavallo, las condiciones no son las mismas. Había 3465 trabajadores, hoy hay 2200 trabajadores. En ese tiempo, nuestra tarea era vender carbón, no estaba la Usina. Lo cierto es que en cuanto a los activos y la sustentabilidad de la empresa, la Usina venía a poner un equilibrio económico financiero».

«Uno si lo analiza desde la empresa, estaríamos en mejores condiciones que en los ’90. En este esquema, el 49 % estaría orientado a sectores que darían rentabilidad como la Usina y Punta Loyola, el 51 % se trata de sacar carbón y transportar a Punta Loyola», continuó.

«Hay que tomar conciencia y hacer cosas que vayan en la dirección de tener menos dependencia del Estado Nacional», concluyó.


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