Conectarse con nosotros

RIO TURBIO

Capacitaciones para agentes del yacimiento en el mes de junio

Publicado

el


La empresa ofrece cursos gratuitos para agentes en el mes de junio

Presentaciones visuales con PowerPoint

Fecha de realización: Del 13/06/2022 al 24/06/2022

Cierre de inscripción: 09/06/2022

Correo de inscripción: [email protected]

Las constantes transformaciones que ocurren en la Administración Pública, relativas a su organización y a la ejecución de políticas públicas, ponen de relieve la necesidad e importancia de potenciar y actualizar la herramienta de comunicación, teniendo en cuenta los continuos cambios que impactan en los entornos de trabajo.

Una herramienta eficaz para esto es el software PowerPoint, que facilita los procesos de comunicación hacia el interior de las organizaciones, mediante la creación de presentaciones gráficas ágiles y atractivas.

Por otra parte, una de las prescripciones comprendidas en el Plan de Modernización del Estado es la de promover la capacitación esencial para el logro del adecuado funcionamiento de las organizaciones públicas. En este contexto, el Instituto Nacional de la Administración Pública ofrece este curso de presentaciones visuales con PowerPoint, para mejorar la comunicabilidad en la Administración Pública.

Objetivos:

Se espera que los participantes logren:

Aplicar los diversos formatos de organización de la información en PowerPoint; diseñar diferentes formas de presentación;

Interpretar las claves para lograr presentaciones equilibradas y eficaces.

Excel 2010 básico

Fecha de realización: Del 14/06/2022 al 27/06/2022

Cierre de inscripción: 10/06/2022

Correo de inscripción: [email protected]

El INAP se propone que los agentes de los diversos organismos de la Administración Pública utilicen eficaz e inteligentemente las herramientas de planillas de cálculo numérico, y desarrollen la capacidad de realizar planillas de diferentes características, dependiendo de las necesidades específicas inherentes a las tareas del agente dentro del organismo.

Excel 2010 ofrece aspectos distintivos: es una herramienta para el cálculo estructurado de datos y es una herramienta que despierta las posibilidades de su aplicación a diferentes ámbitos. Las tecnologías de la información han desarrollado paquetes informáticos que incluyen herramientas de cálculo que se han hecho presentes en el mundo del trabajo y de la educación de una manera transversal.

Su acertada gestión y uso incide cada vez más en el trabajo diario, por lo tanto es de suma importancia la adquisición de los conocimientos por parte de los agentes, hecho que les facilitará:

 Inclusión de cómodas automatizaciones en su trabajo. – Conciencia en la importancia del cuidado de los datos.- Actualización consciente en los contenidos tecnológicos que se incorporan a nuestro quehacer cotidiano. Adquisición de pericia en el manejo de futuras herramientas.

Objetivos:

Que el participante logre identificar y utilizar las herramientas de Excel 2010 para aplicarlas correctamente en la creación de planillas de cálculo de acuerdo a las necesidades de sus tareas.

Riesgos Derivados de La Organización del Trabajo

Fecha de realización: Del 14/06/2022 al 27/06/2022

Cierre de inscripción: 12/06/2022

Correo de inscripción: [email protected]

Existen factores de riesgos laborales resultantes de problemas en la organización del trabajo (por ejemplo: carga de trabajo, tiempo y ritmo de trabajo, claridad de rol, autonomía, entre otros) que tienen impacto en la salud de los trabajadores y pueden interpretarse como poco específicos, intangibles o difíciles de identificar. Reconocerlos y hacerlos visibles permite adoptar medidas y recursos para evitar daños. En este sentido, se hace imprescindible que los trabajadores públicos distingan los riesgos derivados de la organización del trabajo, para que se involucren en acciones de prevención.

Objetivos: Que los participantes logren:- identificar los aspectos que integran la organización del trabajo; reconocer los riesgos derivados de problemas en la organización del trabajo;comprender cómo el diseño de los puestos de trabajo y las relaciones interpersonales pueden constituirse en riesgos laborales;identificar los posibles daños a la salud y contar con herramientas básicas para actuar en su prevención.

Gestión del Cambio Organizacional

Fecha de realización: Del 15/06/2022 al 28/06/2022

Cierre de inscripción: 12/06/2022

Correo de inscripción: [email protected]

Esta actividad pertenece al Programa INAP Futuro.

El entorno actual de trabajo se caracteriza por cuatro atributos fundamentales: ambigüedad, complejidad, volatilidad e incertidumbre.

En este marco, la gestión de cambios organizacionales exige la presencia de agentes de la Administración Pública que sean capaces de leer los contextos e intervenir, con rapidez y pertinencia, en la generación de estrategias de acción innovadoras, para resolver las necesidades de la ciudadanía.

Esta exigencia, a su vez, debe sustentarse en valores comunes a todos los hacedores de políticas públicas: el compromiso con la tarea, el trabajo en equipo, el servicio a la comunidad y la transparencia de la gestión pública.La implantación del cambio implica aprender a manejar simultáneamente tres aspectos que están entrelazados: el técnico, el político y el cultural.

 El aspecto técnico tiene que ver con el diseño del trabajo y los sistemas de información.

El político incluye la toma de decisiones y el modo en que delegamos.

El cultural habla de los valores y de las normas compartidas, de las creencias, de nuestros supuestos.

Objetivos:

Que los participantes logren:

a) comprender los fundamentos y valores del cambio organizacional;

b) enfatizar la importancia de liderar los procesos de cambio organizacional;

c) promover la implementación de todo cambio organizacional de acuerdo con una visión organizada, centrada en la participación, la creciente autonomía de los sujetos involucrados y la mejora de las intervenciones del Estado en los asuntos de gobierno;

d) comprender los procesos de cambio organizacional, las implicancias de toda transformación en los espacios laborales y la importancia de construir una visión compartida, para generar acciones sustentables que contribuyan a la mejora de las intervenciones del Estado;

e) reflexionar sobre la importancia de participar activamente en los procesos de cambio organizacional.

Introducción a la Planificación y Seguimiento De Políticas Públicas

Fecha de realización: Del 15/06/2022 al 05/07/2022

Cierre de inscripción: 12/06/2022

Correo de inscripción: [email protected]

Desde la Secretaría de Gestión y Empleo Público (SGEP) de la Jefatura de Gabinete de Ministros se trabaja en la construcción de un Estado fuerte y presente, orientado al servicio de la ciudadanía. Para ello, se construyen estrategias dirigidas a fortalecer las capacidades estatales y, de esta manera, ensanchar los márgenes de autonomía del Estado nacional.

Desde esta premisa, la SGEP interviene, a través de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional (SFI), en la producción de instrumentos conceptuales y metodológicos para potenciar la calidad de la intervención pública.

 Así, se apuesta a la producción de políticas públicas más efectivas y eficaces, y con mayor impacto en el ámbito social, que apunten a la garantía y amplificación de derechos y, por ende, el mejoramiento de la calidad de vida de todos los argentinos y argentinas.En otras palabras, se busca facilitar la orientación de la acción estatal dentro de un proyecto de Gobierno, que tiene como horizonte el desarrollo inclusivo, anclado en la justicia social.

Para ello, la SFI por medio de la Dirección Nacional de Fortalecimiento de las Capacidades de Gestión (DNFCG) construye, de manera colaborativa con los organismos públicos, un lenguaje común que enmarca la intervención pública y dota de racionalidad estratégica a la acción estatal.

En este sentido, el curso de planificación aquí propuesto nace de esa voluntad y pretende compartir esquemas conceptuales que den coherencia y cohesión a la producción de políticas públicas y contribuyan en la administración de la incertidumbre y el conflicto.

A partir de lo mencionado y en línea con la Propuesta Formativa del INAP, en la presente actividad prevalecen los siguientes tipos de saberes: Saber y saber hacer.

Objetivos:Que los participantes logren:- interpretar un esquema conceptual común a toda la APN respecto de laPlanificación y el Seguimiento de las políticas públicas;- comprender el proceso de producción de política pública y la cadena de agregación de valor público;- incorporar los conceptos fundamentales para aplicar en el proceso de planificación estratégica en su dependencia.

Atención a la Ciudadanía: Módulo Introductorio

Fecha de realización: Del 15/06/2022 al 05/07/2022

Cierre de inscripción: 12/06/2022

Correo de inscripción: [email protected]

La Dirección Nacional de Mejora de Servicios a la Ciudadanía, perteneciente a la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional (SSFI) y dependiente de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación tiene, entre otros objetivos, contribuir al fortalecimiento de las capacidades institucionales.Bajo esa premisa desarrolla propuestas formativas sobre gestión de la calidad y reingeniería de procesos; planificando y estableciendo estrategias para la formulación, diseño, implementación, seguimiento y evaluación de los planes y programas que tengan por objetivo mejorar la atención a la ciudadanía y la prestación de servicios.

La Secretaría de Gestión y Empleo Público comprende que en la interacción de la ciudadanía con los diferentes organismos públicos se materializa el ejercicio de los derechos que el Estado garantiza con sus diferentes acciones.

Desde esa perspectiva, mejorar la forma en que se materializa esa interacción resulta fuertemente relevante.

En este marco, esta capacitación se orienta en particular al fortalecimiento de las competencias y habilidades de las personas implicadas y /o interesadas en el ejercicio del rol de atención a la ciudadanía.

Esta actividad forma parte del Programa Integral para Fortalecer la Atención a la Ciudadanía diseñado e implementado por la SUBSECRETARIA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL, creado por la Resolución No 96/2020 de la SECRETARÍA DE GESTIÓN Y EMPLEO PÚBLICO de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

Objetivos:

Que los participantes logren:

a) Identificar las competencias y habilidades necesarias para el ejercicio del rol de atención, atendiendo a la diversidad de situaciones, de personas y colectivos sociales, con foco en la inclusión e igualdad de trato.

b) Dimensionar la importancia de su tarea en el contexto de su organización y como parte integrante fundamental de una cadena de valor público.

c) Visibilizar que todo producto, servicio o prestación de un Estado Presente entraña un componente de derechos íntimamente vinculado a la noción de ciudadanía.

d) Reconocer la importancia de los fundamentos comunes, imprescindibles y necesarios para responder simultáneamente en todos los canales de atención.

e) Comprender y/o visibilizar buenas prácticas de atención en intercambios con la ciudadanía.

Producción de Textos Administrativos

Fecha de realización: Del 17/06/2022 al 01/07/2022

Cierre de inscripción: 15/06/2022

Correo de inscripción: [email protected]

Dentro de la Administración Pública resulta fundamental promover el interés por fortalecer las competencias de escritura administrativa y potenciar espacios de reflexión sobre la mejora en los procesos de producción de textos administrativos al tiempo que se recorren las tradiciones comunicativas y sus patrones discursivos.

Objetivos:

Que los participantes logren: 1. Reconocer el texto administrativo como un tipo de discurso especializado, que tiene por contexto de producción un ámbito profesional específico.2. Identificar la escritura como un proceso que debe ser planificado y puede monitorearse de forma autónoma.

3. Desplegar diversas estrategias para la construcción de textos administrativos, según su finalidad y la normativa que los regula.

Introducción a la Seguridad e Higiene en el Trabajo

Fecha de realización: Del 21/06/2022 al 01/07/2022

Cierre de inscripción: 16/06/2022

Correo de inscripción: [email protected]

Esta actividad fue diseñada para dar respuesta a las demandas de los referentes de los organismos del Estado nacional que manifestaron la necesidad de introducir a los agentes públicos en la temática de seguridad e higiene laboral y en la previsión de accidentes que pueden evitarse si el trabajador reconoce los riesgos posibles en su propio entorno.

La implementación de las normas de seguridad e higiene en el trabajo tiene por objeto el desarrollo de condiciones que consideren los riesgos generales y permitan establecer las medidas necesarias, para reformar las prácticas laborales y reducir la posibilidad de que se produzcan siniestros.

 Además, propician el establecimiento de mejoras en el rendimiento laboral y reducción de los costos humanos y dinerarios causados por los accidentes.

En consecuencia, se propone este curso para propiciar la concientización en temas de introducción a la seguridad e higiene, y el reconocimiento de los sistemas de prevención y seguridad.

Objetivos:

Se espera que los participantes, al finalizar el trayecto, estén en condiciones de:

– Identificar factores de riesgo o situaciones potencialmente peligrosas en su entorno laboral;

– Aportar soluciones y sugerir mejoras, a partir de la adquisición de recursos para reconocer las fuentes de riesgo en el ámbito laboral.

VOCES DE AUTORÍA: CAPACIDADES COMUNICACIONALES PARA GESTIONAR LAS CRISIS Y EL RIESGO

Fecha de realización: Del 22/06/2022 al 12/07/2022

Cierre de inscripción: 20/06/2022

Correo de inscripción: [email protected]

Esta actividad pertenece al Programa INAP Futuro.

La gestión de la comunicación gubernamental está expuesta a crisis de modo constante y, además, convive con múltiples riesgos, aunque no exista concientización sobre las amenazas que los mismos representan. Por eso, es necesario administrar los riesgos, pensar en una gobernanza y en la necesidad de construir socialmente una cultura del riesgo.

A su vez, los riesgos conviven frecuentemente con episodios críticos que son gestionados como un factor de sorpresa. Por tal motivo, resulta esencial para la gestión pública, entender la capacidad adaptativa y preventiva para la gestión de crisis.

A partir de lo mencionado y en línea con la Propuesta Formativa del INAP, en la presente actividad prevalecen los siguientes tipos de saberes: Saber (saberes objetivados sobre la realidad organizados en sistemas de conceptos y teorías) – Saber qué hacer (saberes de situación relacionados con la capacidad de tomar decisiones en situaciones y contextos específicos) – Saber reflexionar (saberes relacionados a la capacidad de volver el pensamiento sobre objetos, situaciones, hechos, creencias, etc).

Objetivos:

Se espera que los participantes logren:

•Reconocer los enfoques teóricos que fundamentan a la comunicación política ante situaciones de contingencia.

•Reflexionar acerca de la diferencia entre los enfoques de gestión de crisis respecto a los de gestión del riesgo.

• Reflexionar acerca de la diferencia a la comunicación de crisis y de riesgo de los principales elementos que definen a la comunicación electoral propiamente dicha, así como a la comunicación gubernamental en situaciones de normalidad.

•Indagar los lenguajes para el abordaje de las crisis y el riesgo. •Identificar elementos del lenguaje periodístico esperado.

•Advertir funcionamiento de las crisis como instancia más compleja en la gestión del disenso público y compararlo con otros momentos problemáticos.

•Reflexionar sobre casos de experiencias de comunicación en situaciones críticas y situaciones de riesgo en perspectiva política comparada y la incidencia de los medios digitales en experiencias de comunicación en situaciones críticas.

• Incorporar visiones de riesgo y crisis en la gestión de la pandemia del Covid-19


28 DE NOVIEMBRE

YCRT asegura el suministro eléctrico en la Cuenca Carbonífera con la operación de su usina de 21 MW

Publicado

el


Pablo Gordillo Arriagada, interventor de YCRT, anunció un convenio con SPSE que permitirá la venta de energía generada por la usina de 21 MW, garantizando el abastecimiento en Río Turbio, Julia Dufour, 28 de Noviembre y Rospentek durante trabajos de mantenimiento del interconectado.

En un paso importante hacia la seguridad energética de la Cuenca Carbonífera, el interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), Pablo Gordillo Arriagada, confirmó que a partir del próximo sábado se garantizará el suministro eléctrico para las localidades de Río Turbio, Julia Dufour, 28 de Noviembre y Rospentek. Esto será posible gracias a la operación de la usina de 21 MW, marcando un hito en la capacidad de generación energética local.

El anuncio incluye la firma de un convenio entre YCRT y Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), que permitirá, por primera vez, la venta de energía generada por la usina. Este acuerdo no solo asegurará el abastecimiento eléctrico durante los cortes programados por trabajos de mantenimiento del interconectado, a cargo de la empresa Transpa, sino que también generará ingresos adicionales para la compañía minera.

«Esto es posible gracias al esfuerzo de los compañeros que trabajan en la usina. Vamos a reducir nuestra producción para priorizar el suministro de energía a las ciudades. Este convenio representa un esquema de colaboración, con tarifas más bajas que las actuales pagadas a Cammesa, lo que beneficiará a la región», destacó Gordillo Arriagada.

Además, el interventor adelantó que se implementará un esquema de facturación especial para los días en que se utilice la energía generada por la usina. Esta medida busca minimizar los costos para los usuarios, fortaleciendo el impacto positivo del acuerdo.

Sobre la Usina de 240 MW, Gordillo Arriagada expresó que aún no se cuenta con un presupuesto operativo asignado por la Secretaría de Energía. «Hemos presentado una propuesta formal y un esquema de activación técnica con las contratistas, pero llevamos dos años sin presupuesto operativo. Esto limita cualquier avance», explicó.

Con este avance, YCRT no solo refuerza su compromiso con las comunidades de la Cuenca Carbonífera, sino que también establece un precedente en la integración de soluciones energéticas locales y sostenibles.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: [email protected] - Whatsapp 2966529165
Registro NIC-29/4/2009-2023 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.