SOCIEDAD
Más de 30 mil alumnos siguen sin volver a la escuela en la provincia de Buenos Aires

Corresponden a la franja obligatoria: inicial, primaria y secundaria, admitió la subsecretaria de Educación bonaerense, Claudia Bracchi.
La subsecretaria de Educación bonaerense, Claudia Bracchi, informó que siguen sin volver a clases en la provincia de Buenos Aires 31 mil alumnos.
El contexto al estallar el coronavirus en 2020 era que había 278.000 estudiantes con vinculación intermitente o sin asistir a clase; a fines de 2021 ese número era de 71.000 alumnos, sobre 5.200.000 que hay en todos los niveles del sistema en la provincia, agregó la funcionaria bonaerense.
«Hubo un trabajo de incorporación de distintas propuestas: 3625 cargos docentes de equipos de orientación en todas las escuelas primarias y secundarias el año pasado facilitaron esa tarea y por eso el programa que terminaba en marzo se extendió hasta junio/22», explicó Bracchi.
«Hay un trabajo permanente de toda la política educativa bonaerense que está focalizado en acompañar las trayectorias para que puedan acceder al aprendizaje los que están y los que no están en el aula», agregó.
Insistió asimismo en el registro de trayectorias, es decir, el recorrido que realiza cada estudiante dentro del sistema educativo para tener un panorama más amplio acompañando al alumno y ver cómo son sus aprendizajes.
Afirmó que en el nivel primario estamos trabajando fuertemente en práctica tanto de Lenguaje, como de Matemática y de Ciencia y que se hace hincapié en el tercer año de la primaria, que son los estudiantes que transitaron el primer año en un contexto excepcional, igual que en el sexto año de ese mismo ciclo.
«Vamos a seguir teniendo la mirada cualitativa además de la calificación numérica, ver qué se aprendió, qué se enseñó, qué quedó pendiente y qué hay que profundizar», indicó durante la entrevista que le realizó el periodista Horacio Finoli en el programa «Ahora o nunca: el espacio de la educación».
Dijo también la funcionaria que «en muchas de nuestras escuelas, durante todo el tiempo de la pandemia, se implementaron módulos de alimentos en los comedores escolares, pensando en la población más vulnerable».
Informó que sumaron a 2.000.000 de chicos y chicas que están atendidos por el servicio alimentario escolar, que es un programa del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y de la Dirección General de Cultura y Educación (el ministerio bonaerense del área).
«Estamos garantizando el Programa Alimentario durante la pandemia y ahora, que estamos con presencialidad plena y cuidada, esa decisión política del gobernador Axel Kiciloff y el director de Escuelas, Alberto Sileoni, sigue vigente», manifestó más adelante.
Sobre el retorno al sistema de calificaciones prepandemia, señaló que se realiza de modo gradual, con valoraciones conceptuales en los primeros grados de primaria y notas en los últimos.
«En secundaria, la calificación numérica recién llegará cuando la materia esté aprobada; en los boletines durante las clases no habrá notas, sino que se mantendrán las valoraciones conceptuales», aclaró.
Ante una consulta sobre los cambios que estudia el gobierno para el secundario, indicó que «ese nivel tiene tres fines: preparar a los estudiantes para la ciudadanía, para el trabajo y para la educación superior. Estamos cambiando los diseños curriculares (plan de estudios)».
Sobre el presupuesto para el área, reveló que el gobierno de la provincia de Buenos Aires viene trabajando con una gran inversión: ya hay más de 72 instituciones educativas nuevas y 4000 obras, estamos cambiando los diseños curriculares.
RIO TURBIO
Brizuela en respuesta al Intendente Aldo Aravena, “Defender a Santa Cruz no es especular con beneficios personales”

El ministro de Gobierno de Santa Cruz, Nicolás Brizuela, salió al cruce de las declaraciones del intendente Aravena y subrayó la importancia de dejar de lado intereses individuales a la hora de defender a la provincia.
“Cuando algunos tuvieron la oportunidad de hacer las cosas bien, eligieron priorizar beneficios personales y se perdió la posibilidad de construir un futuro distinto para Santa Cruz”, señaló Brizuela.
En este sentido, destacó el rol del diputado nacional José Luis Garrido, a quien calificó como “un actor clave en la defensa de YCRT, incluso en los momentos más críticos frente al intento de cierre de la empresa”.
El ministro sostuvo que “hablar desde el desconocimiento o sostener posiciones sin fundamentos es también una forma de eludir responsabilidades, y Santa Cruz no puede darse ese lujo. Hoy tenemos un gobernador que se puso al frente del sostenimiento de YCRT y legisladores que acompañan esa decisión”.
Finalmente, Brizuela remarcó: “Defender a la provincia significa poner la cara y asumir responsabilidades. Y si eso implica ser egoístas en favor de Santa Cruz, lo decimos con claridad: vamos a serlo”.
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