SOCIEDAD
Tiene 7 años, fue mal diagnosticada y terminó con discapacidad total: el Gobierno de Mendoza deberá pagarle $30 millones

Una nena de 7 años fue mal diagnosticada y a consecuencia de ello hoy sufre una discapacidad total. Por su parte, el gobierno provincial deberá indemnizar a la familia
Una beba recién nacida sufrió mala praxis en la provincia de Mendoza, en el Hospital Antonio Scaravelli de Tunuyán. Debido a ello, la pequeña tuvo graves consecuencias y terminó con una discapacidad total. Por su parte, la Justicia indicó que el gobierno provincial deberá pagar 30 millones de pesos a la familia afectada como indemnización.
Actualmente, la pequeña tiene 7 años y fue diagnosticada con un ictericia fisiológica y no una patológica. Eso mismo, le produjo una discapacidad total provocada por una enfermedad incurable. Con el paso del tiempo, los médicos que la atendieron determinaron un cuadro de kernícterus, que es un tipo de daño cerebral el cual se presenta por altos niveles de bilirrubina en la sangre de los recién nacidos.
Por ese motivo, en la actualidad la pequeña tiene parálisis cerebral y necesita recibir un tratamiento multidisciplinario. Esta información fue brindada por un medio local.
Por su parte, la sentencia del caso indicó lo siguiente: “Por sus múltiples secuelas -permanentes y que impactan en todo su organismo y en todos los sentidos esenciales- debe recibir un tratamiento multidisciplinario, interactuando varias especialidades, como clínica pediátrica, neurología, tratamiento con medicación permanente, oftalmología traumatología y ortopedia. También requiere estimulación psicomotriz temprana, fonoaudiología (por los diferentes trastornos de deglución u auditivos) y odontológicos, ya que tienen trastornos en el esmalte dental”.
Mientras tanto, los abogados de la familia afectada, que son Cazabán y Sergio Anglat, solicitaron cerca de 12 millones de pesos y un millón más por incapacidad sobreviniente y daño moral. A su vez, se estableció una suma de $1.800.000 para cada padre, y por los gastos terapéuticos y de transporte debido a la discapacidad de su hija, se determinó un total de 12 millones de pesos.
Por ahora, el dinero no lo tienen disponible pero en cuanto la sentencia quede firme, el Estado deberá otorgárselo a los familiares.
PROVINCIALES
Fallo histórico: condenan a devolver al Estado fondos por una obra que nunca se hizo

El Tribunal Oral Federal N°7 ratificó la sentencia contra el empresario Juan Lascurain y exfuncionarios de Santa Cruz, quienes deberán reintegrar 5 millones de dólares por el anticipo de una ruta que jamás se construyó. Además, recibieron penas de prisión e inhabilitación para ocupar cargos públicos.
El Tribunal Oral Federal 7 confirmó un fallo inédito en el que obliga al empresario kirchnerista Juan Lascurain, junto a los exfuncionarios Atanacio Pérez Osuna, Matías Mazú, Miguel Larregina y Juan Vargas, a devolver al Estado los fondos que recibieron para la construcción de la llamada “Avenida YPF” en Río Turbio, una obra vial que nunca se realizó.
La Justicia ordenó que los imputados reintegren alrededor de 5 millones de dólares como compensación por los recursos sustraídos, además de aplicar penas de prisión y la inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos.
Según se probó durante el juicio, un día antes del cambio de gobierno del 9 de diciembre de 2015 se autorizó un anticipo financiero de 50 millones de pesos a la empresa FAINSER S.A., presidida por Lascurain, pese a que la firma no estaba registrada como proveedora en Santa Cruz, no contaba con experiencia en obra pública ni solvencia para afrontar un contrato de 494 millones de pesos.
La diputada nacional Roxana Reyes celebró el fallo al considerarlo “ejemplar”, ya que no solo castiga con cárcel a los responsables, sino que también obliga a la devolución del dinero robado:
“De ahora en más esperemos que la Justicia aplique este tipo de decisiones a todos los funcionarios que malversan recursos del Estado”, expresó.
La legisladora también advirtió que el proyecto inconcluso no solo representó un fraude económico, sino que además su incumplimiento afectó la seguridad vial en la zona, con numerosos accidentes, algunos fatales.
Reyes cuestionó especialmente que uno de los condenados, el exintendente Matías Mazú, haya sido electo recientemente como diputado provincial:
“Resulta perverso que alguien con una condena de segunda instancia por corrupción pueda asumir una banca y ampararse en los fueros para evitar la cárcel”, señaló, al tiempo que reclamó una ley que prohíba a los sentenciados por corrupción presentarse a cargos públicos.
La resolución del TOF 7 marca un antecedente judicial sin precedentes en causas de corrupción, al disponer la reparación económica de los fondos desviados, además de la sanción penal.
-
PROVINCIALES2 días atrás
Cierre del aeropuerto de Río Gallegos: cómo reforzarán el transporte por rutas empresas por la alta demanda
-
PROVINCIALES2 días atrás
Atentaron contra la obra de tendido de gas en Río Gallegos
-
INFO. GENERAL2 días atrás
El Gobierno Provincial firmó un convenio para que alumnos de la Escuela Industrial 4 realicen prácticas profesionalizantes
-
PROVINCIALES1 día atrás
La abogada radical Gisella Martínez presentó su candidatura a diputada nacional junto a José Daniel Álvarez