PROVINCIALES
PJ Santa Cruz: sin definir candidatos ni modificar la orgánica

El jueves por la noche, los intendentes del Partido Justicialista de la provincia de Santa Cruz se reunieron en Casa de Gobierno con la mandataria Alicia Kirchner y posteriormente en la oficina de la intendencia de Río Gallegos, con Pablo Grasso a la cabeza. Fue la previa del congreso del PJ que arrancó ayer por la tarde en el Salón de Usos Múltiples (SUM) Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). En la misma estuvieron presentes referentes del espacio. La reunión fue encabezada por el diputado Eloy Echazú, contando con la presencia de los jefes comunales del interior, concejales, legisladores nacionales y todo el espacio del PJ.
El primer punto tratado fue la renovación de la Carta Orgánica del espacio, una deuda pendiente que tenía el espacio desde hace años y que finalmente fue saldada. Debido a la falta de quórum –un congresal tuvo que abandonar el recinto por un problema de salud- este punto no logró avanzar.
Sin candidatos
Si bien gran parte de la expectativa estuvo puesta en la definición de candidatos, lo cierto es que llegado el momento consideraron que no era el tiempo ni el lugar para hablar de ello. Desde el PJ local de la capital santacruceña ya habían sentado postura para que el Intendente de Río Gallegos sea pre candidato el año que viene, pero por ahora, dejaron para más adelante el tema y esperan que sea abordado en las próximas reuniones.
Extensión y expulsión
Por otra parte, haciendo referencia a las elecciones internas que se tenían previstas para este año, finalmente el PJ decidió prorrogar el mandato por un año. De esta manera, Roque “Bicho” Ocampo sigue al frente un año más.
Algo que generó polémica tuvo que ver con la localidad de 28 de Noviembre. Uno de los pedidos por parte de un congresal fue que el partido viera la posibilidad de expulsar al Intendente de la localidad de la cuenca, Fernando Españón. El pedido fue elevado al Tribunal Disciplinario del PJ y se espera que se expidan.
Cierre del congreso
En este marco, TiempoSur entrevistó a Mónica Gutiérrez al final el encuentro, quien remarcó que “tuvimos un encuentro más que nutritivo, 86 congresales presentes. Teníamos el quórum para aprobar la Carta, pero uno de los congresales se tuvo que ir. Para aprobar las modificaciones tenemos que tener 86 presentes, por lo que no pudimos seguir con este punto”.
La titular del PJ se refirió al encuentro indicando que de esta manera “se decidió elegir una comisión de 3 personas que van a estar constituidas por una congresal de Las Heras; de Río Turbio y un compañero del Consejo local para unificar criterios de propuestas de cada localidad y elaborar un texto ordenado”, haciendo referencia a la Carta Orgánica.
En 15 días volverán a sesionar de manera virtual.
Gutiérrez, haciendo referencia a la situación de 28 de Noviembre, indicó que hubo un pedido por parte de un congresal de la localidad. “Se mocionó el próximo congreso de forma presencial y apoyar a los compañeros del Consejo local que estuvieron presentes y plantearon la problemática. Hemos tomado la decisión de sesionar allá”, manifestó.
La figura de Fernando Españón, que ha mostrado claras muestras de posicionarse por fuera del Frente de Todos, fue puesta a consideración en el lugar. “El tema de la expulsión que adoptan los compañeros, cualquiera sea la situación, tiene que ser tratado por el Tribunal Disciplinario. Tenemos conformado el Tribunal de la cuestión, fue elevada la propuesta del tema concreto que trae a colación un compañero de 28 de Noviembre”.
“Ellos evaluarán la conducta anti partidaria. Serán ellos los encargados de ver el tema”, explicó.
Por último y respondiendo acerca de la cuestión electoral de cara al año que viene, Gutiérrez remarcó que “entendemos que hay otras cuestiones más urgentes”, pero adelantó que “seguramente se dará esa discusión en otro momento”.
El mensaje de “Bicho”
Luego de darse a conocer la prórroga del mandato, el Presidente provincial del PJ agradeció a todos los presentes por el voto de confianza durante los 6 años de mandato, indicando que se debe dar la posibilidad de una renovación dentro del partido a futuro. “Hay que dedicar mucho tiempo, ganas y militancia. A veces me dicen que el partido está cerrado, pero yo hace seis años voy todos los santos días”, remarcó, al tiempo que los presentes rompieron en aplausos. “No está cerrado. A lo mejor no está con los compañeros que vienen a buscar”, manifestó.
PROVINCIALES
25 de Mayo: disfrutá de todas las instancias del acto central por los medios públicos provinciales

El Gobierno de Santa Cruz, llevará adelante el acto central por el 215° aniversario de la Revolución de Mayo que tendrá lugar en la localidad de Caleta Olivia este domingo 25. Por ello, en el marco de las actividades conmemorativas los medios públicos Subsecretaría de Producción y Contenidos, LU14 Radio Provincia y LU85 TV Canal 9 se brindará una cobertura completa de esta propuesta histórica en participación y despliegue.
Por decisión del Gobernador Claudio Vidal, este domingo 25 de mayo se concretará en la localidad de Caleta Oliva el acto central por el 215° aniversario de la Revolución de Mayo con una propuesta histórica en participación y despliegue, ya que el objetivo de la misma consiste en la federalización de la patria trasladando la conmemoración al norte santacruceño.
En este marco, a partir de las 10:00 de la mañana se realizará el izamiento del pabellón nacional al pie del monumento El Gorosito, a las 10:30 tendrá lugar la ceremonia interreligiosa en el Gimnasio Complejo Deportivo Municipal Ingeniero Knudsen-Caleta Olivia y a las 12:00 horas se dará inicio del desfile cívico-militar. También, a partir de las 15:00 horas tendrá lugar el desfile náutico en la zona costera, pero este estará sujeto a condiciones marítimas favorables.
Cabe resaltar que, el desfile cívico-militar, contará con la participación de más de 600 efectivos de fuerzas armadas y de seguridad, bandas militares, agrupaciones escolares, centros tradicionalistas y un gran Pericón Nacional sobre la costanera. Además, se compartirá un locro popular y se desarrollarán actividades recreativas y culturales para toda la familia.
Por tal motivo, tendrá una cobertura especial dicha jornada patria por parte de los medios públicos provinciales a través de la Subsecretaría de Producción y Contenidos, LU14 Radio Provincia y de LU85 TV Canal 9, llevando la transmisión a cada hogar de la provincia. Además, se puede seguir a través de las redes oficiales.
Se espera la asistencia de miles de vecinos y vecinas de toda la región, en un acto que reafirma los valores patrios y la voluntad de construir una provincia más integrada y presente en todo su territorio.
-
INFO. GENERAL22 horas atrás
Sismo sacudió la zona austral del país vecino Chile: Esta fue su magnitud y el epicentro
-
RIO TURBIO2 días atrás
Roberto Garro cuestiona la «desmemoria» política y defiende el trabajo conjunto con la Provincia
-
RIO TURBIO2 días atrás
Leve sismo sacudió Río Turbio sin causar daños
-
RIO TURBIO2 días atrás
OSYC no está en quiebra, pero enfrenta una grave parálisis por falta de firmas bancarias