Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Alberto Fernández recibirá este martes a los parlamentarios patagónicos

Publicado

el


Inicialmente la audiencia fue suspendida por la gira europea del presidente. Por Santa Cruz participará el diputado Carlos Santi. Desde Chubut, el diputado Roddy Ingram invitará a Alberto Fernández a participar de la sesión que se celebrará en su provincia en agosto.

Los seis presidentes de los bloques provinciales del Parlamento Patagónico serán recibidos este martes por el presidente de la Nación, Alberto Fernández. El encuentro se desarrollará en Casa Rosada en horas de la tarde. Previamente los parlamentarios se reunirán para consensuar una agenda de temas.

Emmanuel Trentino, por Tierra del Fuego; Roddy Ingram, por Chubut; Francisco Torroba, de La Pampa; Ayelén Gutiérrez, de Neuquén; y Elbi Cides, de Río Negro, son los diputados que presiden los bloques que asistirán. Por Santa Cruz estará presente el legislador de Puerto Deseado, Carlos Santi. No contará con el acompañamiento del presidente del Bloque Matías Mazú. La ausencia obedece a cuestiones personales.

Está previsto que se sumen los vicepresidentes del espacio legislativo que participarán del encuentro histórico para la Patagonia argentina, ya que será la primera vez que dialogarán con Presidencia de la Nación sobre el futuro productivo, económico y social de la región.

Jerarquizar
“El parlamento creció en importancia y jerarquía. A partir de la labor realizada diferentes sectores buscan sumarse con una clara apuesta al crecimiento para las provincias del sur del país”, precisó Emmanuel Trentino, a La Opinión Austral, desde la Ciudad de Buenos Aires.

El 15 y 16 de agosto se realizará la quinta sesión ordinaria del Parlamento
Por su parte, el chubutense Roddy Ingram adelantó que del temario sobresalen cuatro puntos claves

1) Gestionar el pronto restablecimiento de la Comisión Nacional para la Región Patagónica(CONADEPA). El objetivo es que sea integrada por los presidentes y presidentas de los Parlamentos Patagónicos y por titulares de las carteras de Producción. Será un instrumento ordenador de proyectos vinculados a la región, buscando materializar las mejoras que cada provincia necesita, combatir el estancamiento económico y establecer un mayor grado de conexión entre provincias, además de la optimización de los recursos naturales.

2) Otorgar tarifas diferenciales para los combustibles líquidos, atento a que nuestras provincias aportan con su industria hidrocarburífera a todo el país, un recurso que no es renovable, y por el que es necesario contar con beneficios que disminuyan las asimetrías de nuestra Patagonia con los grandes centros productivos.

3) Restitución del Régimen de Reembolsos adicionales a las exportaciones de mercaderías que se realicen por puertos y aduanas ubicados al sur del río Colorado. “Herramienta fundamental que permitirá generar un incentivo al momento de competir en igualdad de condiciones con los grandes centros urbanos del país, iniciativa que está en la Cámara de Diputados de la Nación”.

4) Mejorar la conectividad aérea de la región, es uno de los aspectos centrales que las provincias del sur trabajan desde la primera sesión realizada en Tierra del Fuego. Será positivo para la promoción del turismo.

Finalmente, en esta jornada se celebrará la audiencia esperada por los legisladores. La última semana no se pudo concretar por el viaje a Europa de Alberto Fernández.

De esta manera, el Parlamento Patagónico transita un antes y un después en su labor legislativa. El objetivo es sumar el acompañamiento del Gobierno Nacional en la promoción de cada una de las iniciativas tendientes al crecimiento de las seis provincias del sur.


PROVINCIALES

ADOSAC en congreso, resolvió rechazar la propuesta salarial del Gobierno

Publicado

el


Rechazar la propuesta realizada por el ejecutivo provincial.

De la resolución:

Recomposición salarial más cláusula gatillo para todos los niveles y modalidades para alcanzar el costo de la canasta básica total de la Patagonia.

Equiparar los puntos del nomenclador en todos los cargos retroactivo a marzo en una sola cuota con respecto al maestro de grado.

Trabajar sobre el escalafón en subcomisión salarial. Reestablecer la escala de 3 al. Defensa irrestricta de nuestro régimen jubilatorio.

Expresar nuestra solidaridad con YCRT, Cooperativas de limpieza que no están cobrando y trabajadores del Programa Escuelas y redes que quedaron sin trabajo.

Asimismo, continuar trabajando en la mesa de negociación laboral nuestro pliego de reivindicaciones: comenzar el trabajo para el proceso de titularización, en todos los niveles y modalidades.

Solicitar se garanticen los insumos necesarios para garantizar la tarea administrativa diaria de las instituciones. Además de los fondos fijos correspondientes.

Exigir un inmediato plan de inversión de mantenimiento e infraestructura en educación.

Además se expresa desde ADOSAC:

Justicia para Facundo Díaz (prohibido olvidar). Aparición con vida de Marcela López.

Disolución del vergonzoso juicio en contra de nuestros compañeros Gabriela Ance, Diego Barrionuevo, Claudio Wasquin y Juan Manuel Valentín.

Denunciar el perjuicio que le generan a los compañeros de toda la provincia por la falta de solución y excesiva demora en el tratamiento de los expedientes jubilatorios, lo cual les imposibilita acceder a sus derechos previsionales.

Exigir la normalización en el funcionamiento de la CSS que continúa restringiendo las prestaciones a los afiliados de la provincia.

CONGRESO PROVINCIAL DE LA ADOSAC


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.