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Sábado 02 de Agosto del 2025

INFO. GENERAL

III Congreso Internacional de Inclusión, Discapacidad y Acceso a Derechos

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El evento se realizará los días 13 y 14 de mayo bajo modalidad híbrida en el marco de las actividades ‘Rumbo al 50 Aniversario de la UNSE’. Las jornadas presenciales tendrán lugar en el Nodo Tecnológico del Santiago del Estero. Entre los expositores se encuentran la Prof. Claudia Ferreyra, directora general de Bienestar Universitario de la UNPA; la Lic. Laura Leno, referente de la Comisión Integral de Accesibilidad y Discapacidad y la Lic. María Cecilia Velázquez, presenta del Consejo Provincial de Educación.

Los días 13 y 14 de mayo se realizará en las instalaciones del Nodo Tecnológico de Santiago del Estero el III Congreso Internacional de Inclusión, Discapacidad y Acceso a Derechos: “La educación como pilar de una sociedad igualitaria e inclusiva», organizado y Coordinado por CyT Consultora y la Asociación de Trabajadores de la Educación de Santiago del Estero y con el Auspicio de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.
Este importante evento internacional, organizado en el marco y en adhesión a las actividades ‘Camino al 50 aniversario de la UNSE’, está dirigido a estudiantes, docentes de todos los niveles educativos, investigadores, gestores de la educación, decisores de políticas, pedagogos, efectores de salud, organizaciones intermedias y toda persona interesada en que la educación se efectivice como derecho humano para todas las personas sin discriminaciones y en igualdad de condiciones.


La inscripción y participación de los asistentes presenciales o virtuales será en forma totalmente gratuita. Las personas que además soliciten el Certificado Oficial del evento, deberán realizar una evaluación de acuerdo a los lineamientos y en torno a los ejes propuestos, que será entregada oportunamente.


El Congreso es una puesta en común de ideas, buenas prácticas y debates en torno a la educación inclusiva y de calidad, pretendiendo tejer redes, compartir buenas prácticas y avanzar hacia una sociedad igualitaria y con justicia social para todas las personas, incluidas las personas con discapacidad. Expertos y expertas nacionales e internacionales, académicas y académicos, personal investigador, generadores de políticas públicas, estudiantes con discapacidad, organizaciones intermedias y efectores de salud invitarán a pensar, sobre el futuro y los retos de la educación inclusiva.

INSCRIPCIONES

Los interesados, deben inscribirse ingresando a:
https://bit.ly/3vPxPsr
También pueden solicitar información por WhatsApp a los números: 381- 4094643 //385- 6791094 // 385- 5033923. O escribir a:
[email protected]

AUSPICIOS

El evento ha sido declarado de Interés por la Legislatura de Santiago del Estero y está gestionándose la misma declaratoria por parte del Congreso de la Nación, tanto por Diputados como por Senadores.

El formato y justificación pedagógica del Congreso cuenta con el auspicio mediante resolución de las siguientes Universidades Nacionales Argentinas: U.N. de Santiago del Estero, U.N. de Jujuy, U.N. de La Pampa, U.N de la Patagonia San Juan Bosco, U.N. de la Patagonia Austral, U.N. del Comahue, U. N. de La Plata, U.N. de Catamarca, U. Pedagógica Nacional (UNIPE), U.N. de General Sarmiento; de Brasil: Universidad Federal do Paraná, Curitiba; de México: Universidad Autónoma de México; de Colombia: Universidad Nacional de Colombia; de Chile: Universidad de La Serena; de España: Universidad Oberta de Catalunya, Barcelona.

Organismos Oficiales Nacionales y Provinciales auspiciantes: Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS); Dirección Nacional de Estrategias Inclusivas, Accesible y Desarrollo Sostenible del Transporte (Ministerio de Transporte de la Nación); Programa Nacional de Asistencia para las Personas con Discapacidad en sus Relaciones con la Administración de Justicia (ADAJUS, Ministerio de Justicia de la Nación); Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); Ministerios de Educación de las provincias de: Rio Negro, Santa Cruz, Neuquén, Misiones, La Rioja y Chaco.

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Plan invernal y fortalecimiento de Vialidad Provincial

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En una mañana marcada por el regreso de las bajas temperaturas y la expectativa de nuevas nevadas, la provincia de Santa Cruz mira con atención el trabajo de Vialidad. El presidente del organismo, Julio Bújer, fue el invitado de la jornada en el programa «Arriba Santa Cruz» de LU14 Radio Provincia, donde compartió detalles sobre el desarrollo del Plan invernal, la reciente adquisición de vehículos y el futuro de las rutas provinciales y nacionales.

Un invierno atípico y un trabajo en equipo incansable

A pesar de un invierno «atípico y bastante tranquilo», Bújer destacó la labor del equipo de Vialidad. «Venimos trabajando muy bien y gracias a todo el equipo de trabajo, los compañeros de trabajo que están día y noche apostados en la ruta», afirmó. El presidente recordó que el invierno pasado se adelantó, exigiendo una respuesta inmediata, y que las secuelas del clima, con banquinas y alcantarillas dañadas, hicieron aún más complejo el panorama. No obstante, aseguró que la provincia está preparada para enfrentar posibles sorpresas en lo que resta de la temporada.

La capacidad de respuesta quedó en evidencia durante el reciente accidente de colectivo, donde el apoyo de Vialidad Provincial fue crucial. «Pudimos poner seis vehículos a disposición, gente y demás, donde los médicos iban evaluando cómo estaba cada persona del transporte siniestrado y nos autorizaban y nosotros hacíamos los traslados», relató.

Inversión y presencia en el territorio

Uno de los anuncios más importantes del gobernador en días recientes fue el fortalecimiento de la presencia en territorio, y la incorporación de 15 nuevas camionetas para Vialidad Provincial es la materialización de esa política. El funcionario explicó que esta flota liviana no solo permitirá a los empleados realizar sus tareas diarias de manera más eficiente, sino que también fortalecerá la colaboración con los municipios. «También acompañamos y ayudamos a los intendentes cuando nos solicitan ciertas tareas para hacer en sus localidades», comentó.

Asimismo, Bujer se refirió también a la falta de mantenimiento histórico del parque automotor, que encontró al asumir. «Era monstruosa», sentenció. Sin embargo, celebró que, gracias a un arduo trabajo, hoy el 85% de los vehículos pesados y livianos está en funcionamiento, frente al 50% inicial. A pesar de los avances, reconoció que «nunca alcanza» y puso un ejemplo contundente: en los años 90, la provincia contaba con 68 motoniveladoras, mientras que hoy solo hay 28.

Tecnología al servicio de la seguridad vial

Por su parte, el presidente del ente provincial anunció importantes avances en materia de prevención y seguridad. Gracias a la incorporación de antenas Starlink, el informe de estado de rutas ahora se puede hacer al instante, agilizando la comunicación. Además, adelantó un proyecto ambicioso: la creación de un mapa en tiempo real de la provincia donde los usuarios podrán conocer la situación de las rutas, accidentes o tramos en mal estado. «El usuario sabe con qué se va a encontrar hacia adelante», explicó, haciendo un paralelismo con el uso de aplicaciones de tránsito en grandes ciudades.

Para el segundo semestre, Vialidad proyecta un plan de trabajo masivo de bacheo, perfilado de banquinas, señalización y marcación de ruta, enfocándose en la Ruta 3 y la 40. Este trabajo, que se realizará en 400 kilómetros de rutas nacionales, es parte de un convenio con Vialidad Nacional y se llevará a cabo una vez finalizado el invierno.

El desafío de las rutas nacionales

Ante la incertidumbre sobre el futuro de Vialidad Nacional y la posible disolución del organismo, el titular del área vial se refirió a las conversaciones mantenidas en Buenos Aires. Si bien se disuelve una parte «gerencial», la gente de trabajo en rutas no se vería afectada. «A nosotros no nos genera más demanda», aclaró. A pesar de que las rutas nacionales no son su jurisdicción, Vialidad Provincial seguirá prestando apoyo en casos de emergencia, como se evidencia en el reciente accidente.

Finalmente, Bújer el destacó el incremento de los puestos fijos, que pasaron de estar cada 80 a cada 50 kilómetros. Esta medida, explicó, «acortamos la brecha de tener respuesta más rápida», y es un beneficio tanto para la provincia como para los usuarios de las rutas.


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