SOCIEDAD
Diputados dio media sanción al proyecto de Respuesta Integral al VIH

El proyecto de Respuesta Integral al VIH fue aprobada por 241 votos afirmativos y 8 negativos y pasa ahora al Senado.
Este jueves, la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de ley de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual por amplia mayoría. El mismo ropone un abordaje integral y desde la salud colectiva.
El proyecto contó con 241 votos afirmativos y 8 negativos, y pasará ahora al Senado de la Nación, donde tiene grandes chances de ser convertida en ley. Es la cuarta vez en casi una década que es tratada en el Congreso. Además, cuenta con el apoyo de más de 200 instituciones y organizaciones civiles.
La iniciativa de Respuesta Integral al VIH busca reemplazar con una norma integral a la Ley Nº 23.798, aprobada en agosto del 1990 en relación a la lucha contra el SIDA, pero desde una perspectiva fundamentalmente sanitaria.
En tanto, resalta la producción pública, la asequibilidad, y la sustentabilidad de los tratamientos que ocasiona el virus además de la Hepatitis, Infecciones de Transmisión Sexual y Tuberculosis en todos los subsistemas de salud de la Nación. También, la disponibilidad y accesibilidad a insumos y materiales para la prevención, el tratamiento y la asistencia, como lo son los preservativos, lubricantes, medicamentos, vacunas, entre otros.
El proyecto, además, propone que el análisis del diagnóstico de infección por VIH y Hepatitis B y C esté acompañada de asesoramiento pre y post test en forma individual y con participación prioritaria de personas portantes y Hepatitis B y C.
También establece la creación de un régimen de jubilación especial, de carácter excepcional, para quienes transiten estas enfermedades. La jubilación anticipada será para quienes tengan más de 50 años, 20 años de servicios con aportes computables y 10 años o más desde su diagnóstico, y una pensión no contributiva igual al 70% del haber mínimo para aquellos mayores de 18 años en situación de vulnerabilidad social.
De la sesión participaron los bloques opositores que lograron forzar al oficialismo a abrir el debate por la Boleta Única.
RIO TURBIO
Agustín Rearte: el gesto más noble en medio del dolor

En medio de la tragedia que significó la pérdida de Agustín «Doska» Rearte, su familia tomó una decisión de profundo valor humano: donar sus órganos. La demora en el arribo del equipo médico volvió a poner en foco las urgencias del sistema.
El fallecimiento de Agustín Rearte, joven de la localidad de 28 de Noviembre, sacudió emocionalmente a toda la comunidad. Con solo 28 años, su vida se apagó repentinamente tras sufrir un accidente cerebrovascular. Fue trasladado de urgencia al Hospital SAMIC de El Calafate, donde los médicos confirmaron que su estado era irreversible.
Frente a esa realidad devastadora, su familia tomó una decisión que habla de amor al prójimo incluso en medio del duelo: autorizaron la ablación de órganos para que otros puedan tener una nueva oportunidad de vida.
Sin embargo, el proceso no fue inmediato. La llegada del equipo especializado para realizar la ablación demoró más de 48 horas. Una espera angustiante para quienes acompañaban a Agustín y también un llamado de atención al sistema de salud y a la logística que rodea a los trasplantes. No debería haber lugar para demoras cuando se trata de vidas.
Finalmente, en la noche del lunes llegaron los profesionales médicos y se llevó a cabo el procedimiento. Así lo confirmó su hermano, Sebastián Rearte, quien en diálogo con esta redacción expresó: “Llegaron de urgencia y comenzaron el proceso. Ahora estamos aguardando para iniciar los trámites de traslado de mi hermano”.
Agustín, conocido como “Doska” por quienes lo querían, se convierte ahora en símbolo de una decisión altruista que trasciende la pérdida. Su partida deja un dolor inmenso, pero también un legado de esperanza.
En medio del luto, su gesto y el de su familia nos interpela: ¿estamos como sociedad y como sistema preparados para acompañar con eficiencia y respeto estos actos de generosidad extrema?
Es tiempo de responder con hechos. Agustín lo merece. Y quienes esperan un trasplante, también.
-
RIO TURBIO2 días atrás
Claudio Vidal: A 21 años de la dolorosa tragedia en Mina 5 – Río Turbio
-
RIO TURBIO1 día atrás
Vialidad Provincial trabaja en el despeje de nieve en el sector del paso fronterizo Mina 1
-
28 DE NOVIEMBRE2 días atrás
La nieve llega a la cuenca carbonífera
-
INFO. GENERAL6 horas atrás
Negociaciones urgentes de Santiago Caputo con los jueces para desarmar la marcha por Cristina