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Sábado 02 de Agosto del 2025

INFO. GENERAL

Rusia anunció un provocador ensayo con arsenal militar por el desfile del Día de la Victoria

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En medio de la guerra entre Rusia y Ucrania, arsenal militar y aviones sobrevolaron la Plaza Roja en Moscú en el aniversario de la victoria sobre los nazis en la Segunda Guerra Mundial

Este miércoles, la fuerza aérea de Rusia realizó un ensayo de su sobrevuelo anual en conmemoración al Día de la Victoria, y contó con arsenal militar que desfiló en la Plaza Roja de Moscú realizando una formación en forma de “Z”.

El símbolo “Z” se relaciona con lo que Rusia llama una “operación militar especial” en Ucrania y se ha convertido en un símbolo de la invasión ilegal de Vladimir Putin en curso. De esta manera, aviones rusos sobrevolaron el Kremlin en Moscú. El desfile oficial de la Victoria tendrá lugar en la Plaza Roja el 9 de mayo para conmemorar el triunfo del Ejército Rojo de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Tras la invasión rusa al país gobernado por Volodimir Zelenski, y por las sanciones impuestas por Occidente, por primera vez en años, Rusia no invitará a ningún líder mundial al desfile, según confirmó este viernes el Kremlin.

“No hemos invitado a ningún líder mundial al Día de la Victoria. Ese año no es un aniversario redondo”, anunció el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en una conferencia de prensa.

La Plaza Roja fue el lugar donde se desarrolló el ensayo del desfile en relación al 77 aniversario de la victoria soviética sobre las tropas hitlerianas. El mismo transcurrió en el empedrado frente el Kremlin y del que participaron más de 10.000 soldados, a lo que hay que sumar aviones y 131 equipos militares como parte de la columna motorizada.

El Día de la Victoria es uno de los días festivos más importantes en Rusia y, durante ese período, el país muestra su arsenal militar como vehículos, armas y tropas desfilando por la Plaza Roja de Moscú.

El ministro ruso de Defensa ruso aseguró que “este año, los desfiles militares se celebrarán en 28 ciudades rusas”, detallando que “cerca de 65.000 personas, unos 2.400 tipos de armamento y equipos militares y más de 460 aviones serán movilizados”.


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Plan invernal y fortalecimiento de Vialidad Provincial

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En una mañana marcada por el regreso de las bajas temperaturas y la expectativa de nuevas nevadas, la provincia de Santa Cruz mira con atención el trabajo de Vialidad. El presidente del organismo, Julio Bújer, fue el invitado de la jornada en el programa «Arriba Santa Cruz» de LU14 Radio Provincia, donde compartió detalles sobre el desarrollo del Plan invernal, la reciente adquisición de vehículos y el futuro de las rutas provinciales y nacionales.

Un invierno atípico y un trabajo en equipo incansable

A pesar de un invierno «atípico y bastante tranquilo», Bújer destacó la labor del equipo de Vialidad. «Venimos trabajando muy bien y gracias a todo el equipo de trabajo, los compañeros de trabajo que están día y noche apostados en la ruta», afirmó. El presidente recordó que el invierno pasado se adelantó, exigiendo una respuesta inmediata, y que las secuelas del clima, con banquinas y alcantarillas dañadas, hicieron aún más complejo el panorama. No obstante, aseguró que la provincia está preparada para enfrentar posibles sorpresas en lo que resta de la temporada.

La capacidad de respuesta quedó en evidencia durante el reciente accidente de colectivo, donde el apoyo de Vialidad Provincial fue crucial. «Pudimos poner seis vehículos a disposición, gente y demás, donde los médicos iban evaluando cómo estaba cada persona del transporte siniestrado y nos autorizaban y nosotros hacíamos los traslados», relató.

Inversión y presencia en el territorio

Uno de los anuncios más importantes del gobernador en días recientes fue el fortalecimiento de la presencia en territorio, y la incorporación de 15 nuevas camionetas para Vialidad Provincial es la materialización de esa política. El funcionario explicó que esta flota liviana no solo permitirá a los empleados realizar sus tareas diarias de manera más eficiente, sino que también fortalecerá la colaboración con los municipios. «También acompañamos y ayudamos a los intendentes cuando nos solicitan ciertas tareas para hacer en sus localidades», comentó.

Asimismo, Bujer se refirió también a la falta de mantenimiento histórico del parque automotor, que encontró al asumir. «Era monstruosa», sentenció. Sin embargo, celebró que, gracias a un arduo trabajo, hoy el 85% de los vehículos pesados y livianos está en funcionamiento, frente al 50% inicial. A pesar de los avances, reconoció que «nunca alcanza» y puso un ejemplo contundente: en los años 90, la provincia contaba con 68 motoniveladoras, mientras que hoy solo hay 28.

Tecnología al servicio de la seguridad vial

Por su parte, el presidente del ente provincial anunció importantes avances en materia de prevención y seguridad. Gracias a la incorporación de antenas Starlink, el informe de estado de rutas ahora se puede hacer al instante, agilizando la comunicación. Además, adelantó un proyecto ambicioso: la creación de un mapa en tiempo real de la provincia donde los usuarios podrán conocer la situación de las rutas, accidentes o tramos en mal estado. «El usuario sabe con qué se va a encontrar hacia adelante», explicó, haciendo un paralelismo con el uso de aplicaciones de tránsito en grandes ciudades.

Para el segundo semestre, Vialidad proyecta un plan de trabajo masivo de bacheo, perfilado de banquinas, señalización y marcación de ruta, enfocándose en la Ruta 3 y la 40. Este trabajo, que se realizará en 400 kilómetros de rutas nacionales, es parte de un convenio con Vialidad Nacional y se llevará a cabo una vez finalizado el invierno.

El desafío de las rutas nacionales

Ante la incertidumbre sobre el futuro de Vialidad Nacional y la posible disolución del organismo, el titular del área vial se refirió a las conversaciones mantenidas en Buenos Aires. Si bien se disuelve una parte «gerencial», la gente de trabajo en rutas no se vería afectada. «A nosotros no nos genera más demanda», aclaró. A pesar de que las rutas nacionales no son su jurisdicción, Vialidad Provincial seguirá prestando apoyo en casos de emergencia, como se evidencia en el reciente accidente.

Finalmente, Bújer el destacó el incremento de los puestos fijos, que pasaron de estar cada 80 a cada 50 kilómetros. Esta medida, explicó, «acortamos la brecha de tener respuesta más rápida», y es un beneficio tanto para la provincia como para los usuarios de las rutas.


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