INFO. GENERAL
Murió María José Cantilo a los 68 años

La cantante María José Cantilo fue una de las primeras mujeres en destacarse en el rock nacional. A lo largo de su carrera grabó nueve discos y trabajó con otros artistas destacados.
El rock nacional está de luto por la muerte de María José Cantilo. La cantante de 68 años falleció este lunes, dejando su legado en este género, en el que fue una de las primeras mujeres en incursionar. Hasta el momento no se informó el motivo de su deceso.
Nacida el 5 de julio de 1953 en el barrio porteño de Belgrano, tuvo 9 hermanos, siendo el mayor de ellos el integrante del dúo Pedro y Pablo, Miguel Cantilo. También era la madre de Gaspar Bengas, guitarrista del Indio Solari. Desde muy pequeña exhibió su interés por la música, destacándose en la guitarra a los siete años.
A mediados de los 70 se fue a vivir a la Patagonia, a la localidad de El Bolsón, donde se instaló en una comunidad autosustentable. Volvió a Buenos Aires en 1982, cuando comenzó su carrera como cantante.
Gracias a su talento logró poco a poco instalarse dentro del mundo del rock nacional y lanzó en 1984 su primer disco, “María José Cantilo”. A este le siguieron “En Banda” en 1989, “Gota a gota” en 1995, “Sai Ram” en 1999, “Covers – Bossanova y Jazz” en el 2000, “Feeling saudades” en 2004, “Momentos de boleros” en 2005, “Aquí y ahora” y el último, “Esencia” en 2011.
Durante la década del 80 participó en distintos festivales como el de La Falda y el BA Rock y colaboró con otros artistas de renombre, como León Gieco, David Lebón y Osvaldo Fattorusso.
En medio del auge de su carrera, María José Cantilo también sufrió un duro momento en 1992, cuando fue condenada a dos años y dos meses de cárcel en el penal de Ezeiza por tenencia y tráfico de estupefacientes. Un tiempo más tarde, durante una entrevista, reflexionó: “Me hice cargo. Lo asumí, lo elaboré y lo superé. No pretendo enterrar esa etapa de mi vida para que nadie la vea (…) Pero después de tanta oscuridad, me dediqué a asimilar luz”
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Plan invernal y fortalecimiento de Vialidad Provincial

En una mañana marcada por el regreso de las bajas temperaturas y la expectativa de nuevas nevadas, la provincia de Santa Cruz mira con atención el trabajo de Vialidad. El presidente del organismo, Julio Bújer, fue el invitado de la jornada en el programa «Arriba Santa Cruz» de LU14 Radio Provincia, donde compartió detalles sobre el desarrollo del Plan invernal, la reciente adquisición de vehículos y el futuro de las rutas provinciales y nacionales.
Un invierno atípico y un trabajo en equipo incansable
A pesar de un invierno «atípico y bastante tranquilo», Bújer destacó la labor del equipo de Vialidad. «Venimos trabajando muy bien y gracias a todo el equipo de trabajo, los compañeros de trabajo que están día y noche apostados en la ruta», afirmó. El presidente recordó que el invierno pasado se adelantó, exigiendo una respuesta inmediata, y que las secuelas del clima, con banquinas y alcantarillas dañadas, hicieron aún más complejo el panorama. No obstante, aseguró que la provincia está preparada para enfrentar posibles sorpresas en lo que resta de la temporada.
La capacidad de respuesta quedó en evidencia durante el reciente accidente de colectivo, donde el apoyo de Vialidad Provincial fue crucial. «Pudimos poner seis vehículos a disposición, gente y demás, donde los médicos iban evaluando cómo estaba cada persona del transporte siniestrado y nos autorizaban y nosotros hacíamos los traslados», relató.
Inversión y presencia en el territorio
Uno de los anuncios más importantes del gobernador en días recientes fue el fortalecimiento de la presencia en territorio, y la incorporación de 15 nuevas camionetas para Vialidad Provincial es la materialización de esa política. El funcionario explicó que esta flota liviana no solo permitirá a los empleados realizar sus tareas diarias de manera más eficiente, sino que también fortalecerá la colaboración con los municipios. «También acompañamos y ayudamos a los intendentes cuando nos solicitan ciertas tareas para hacer en sus localidades», comentó.
Asimismo, Bujer se refirió también a la falta de mantenimiento histórico del parque automotor, que encontró al asumir. «Era monstruosa», sentenció. Sin embargo, celebró que, gracias a un arduo trabajo, hoy el 85% de los vehículos pesados y livianos está en funcionamiento, frente al 50% inicial. A pesar de los avances, reconoció que «nunca alcanza» y puso un ejemplo contundente: en los años 90, la provincia contaba con 68 motoniveladoras, mientras que hoy solo hay 28.
Tecnología al servicio de la seguridad vial
Por su parte, el presidente del ente provincial anunció importantes avances en materia de prevención y seguridad. Gracias a la incorporación de antenas Starlink, el informe de estado de rutas ahora se puede hacer al instante, agilizando la comunicación. Además, adelantó un proyecto ambicioso: la creación de un mapa en tiempo real de la provincia donde los usuarios podrán conocer la situación de las rutas, accidentes o tramos en mal estado. «El usuario sabe con qué se va a encontrar hacia adelante», explicó, haciendo un paralelismo con el uso de aplicaciones de tránsito en grandes ciudades.
Para el segundo semestre, Vialidad proyecta un plan de trabajo masivo de bacheo, perfilado de banquinas, señalización y marcación de ruta, enfocándose en la Ruta 3 y la 40. Este trabajo, que se realizará en 400 kilómetros de rutas nacionales, es parte de un convenio con Vialidad Nacional y se llevará a cabo una vez finalizado el invierno.
El desafío de las rutas nacionales
Ante la incertidumbre sobre el futuro de Vialidad Nacional y la posible disolución del organismo, el titular del área vial se refirió a las conversaciones mantenidas en Buenos Aires. Si bien se disuelve una parte «gerencial», la gente de trabajo en rutas no se vería afectada. «A nosotros no nos genera más demanda», aclaró. A pesar de que las rutas nacionales no son su jurisdicción, Vialidad Provincial seguirá prestando apoyo en casos de emergencia, como se evidencia en el reciente accidente.
Finalmente, Bújer el destacó el incremento de los puestos fijos, que pasaron de estar cada 80 a cada 50 kilómetros. Esta medida, explicó, «acortamos la brecha de tener respuesta más rápida», y es un beneficio tanto para la provincia como para los usuarios de las rutas.
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