INFO. GENERAL
Murieron siete personas y ocho están heridos: un micro perdió el control, desbarrancó y cayó al precipicio en el sur de Brasil

El fatal hecho tuvo lugar en una autopista del municipio de Marechal Cándido Rondón. Según informaron, siete personas fallecieron al instante, entre ellos el conductor del micro.
En las últimas horas, se conoció otro fatal hecho en el sur de Brasil. Según se pudo saber, un micro desbarrancó y cayó por un acantilado en el estado del Paraná. Como consecuencia, murieron siete personas al instante, incluido el conductor del vehículo, y otras ocho resultaron con gravemente heridas.
Asimismo, el accidente fue en una autopista del municipio de Marechal Cándido Rondón, en el interior de Paraná y a unos 600 kilómetros de la capital, Curitiba.
Tras dar aviso sobre el siniestro vial, el cuerpo de Bomberos, Defensa Civil y Policías Civil y de Carreteras acudieron al lugar para socorrer a las víctimas. Mientras que, un helicóptero del Consorcio de Salud fue movilizado para apoyar el traslado de los heridos de mayor gravedad a los centros de salud cercanos.
Las víctimas son pacientes y funcionarios de la Secretaría de Salud. Por su parte, Carlos de Gerais uno de los bomberos que se encuentra en el lugar del hecho, habló con los medios de comunicación y declaró: “Un micro de la Secretaría municipal de Salud, que transportaba entre 15 y 20 personas, perdió el control y cayó desde un precipicio”. Junto con ello, las cifras de fallecidos o heridos aún no están claras porque personal trabaja en la búsqueda.
Fuentes de la investigación comentaron que las causas del accidente están siendo estudiadas, pero las informaciones preliminares apuntan a que el conductor del micro perdió el control en un punto con poca visibilidad de la autopista y se precipitó por el despeñadero, localizado en una zona de muy difícil acceso.
Pero eso no es todo, además apuntan que podría haber un segundo vehículo involucrado en el siniestro vial. La Policía de Carreteras informó que hay fuertes indicios de que un camión pudiera haber chocado lateralmente con el transporte y luego haber abandonado el lugar sin prestar auxilio.
INFO. GENERAL
Plan invernal y fortalecimiento de Vialidad Provincial

En una mañana marcada por el regreso de las bajas temperaturas y la expectativa de nuevas nevadas, la provincia de Santa Cruz mira con atención el trabajo de Vialidad. El presidente del organismo, Julio Bújer, fue el invitado de la jornada en el programa «Arriba Santa Cruz» de LU14 Radio Provincia, donde compartió detalles sobre el desarrollo del Plan invernal, la reciente adquisición de vehículos y el futuro de las rutas provinciales y nacionales.
Un invierno atípico y un trabajo en equipo incansable
A pesar de un invierno «atípico y bastante tranquilo», Bújer destacó la labor del equipo de Vialidad. «Venimos trabajando muy bien y gracias a todo el equipo de trabajo, los compañeros de trabajo que están día y noche apostados en la ruta», afirmó. El presidente recordó que el invierno pasado se adelantó, exigiendo una respuesta inmediata, y que las secuelas del clima, con banquinas y alcantarillas dañadas, hicieron aún más complejo el panorama. No obstante, aseguró que la provincia está preparada para enfrentar posibles sorpresas en lo que resta de la temporada.
La capacidad de respuesta quedó en evidencia durante el reciente accidente de colectivo, donde el apoyo de Vialidad Provincial fue crucial. «Pudimos poner seis vehículos a disposición, gente y demás, donde los médicos iban evaluando cómo estaba cada persona del transporte siniestrado y nos autorizaban y nosotros hacíamos los traslados», relató.
Inversión y presencia en el territorio
Uno de los anuncios más importantes del gobernador en días recientes fue el fortalecimiento de la presencia en territorio, y la incorporación de 15 nuevas camionetas para Vialidad Provincial es la materialización de esa política. El funcionario explicó que esta flota liviana no solo permitirá a los empleados realizar sus tareas diarias de manera más eficiente, sino que también fortalecerá la colaboración con los municipios. «También acompañamos y ayudamos a los intendentes cuando nos solicitan ciertas tareas para hacer en sus localidades», comentó.
Asimismo, Bujer se refirió también a la falta de mantenimiento histórico del parque automotor, que encontró al asumir. «Era monstruosa», sentenció. Sin embargo, celebró que, gracias a un arduo trabajo, hoy el 85% de los vehículos pesados y livianos está en funcionamiento, frente al 50% inicial. A pesar de los avances, reconoció que «nunca alcanza» y puso un ejemplo contundente: en los años 90, la provincia contaba con 68 motoniveladoras, mientras que hoy solo hay 28.
Tecnología al servicio de la seguridad vial
Por su parte, el presidente del ente provincial anunció importantes avances en materia de prevención y seguridad. Gracias a la incorporación de antenas Starlink, el informe de estado de rutas ahora se puede hacer al instante, agilizando la comunicación. Además, adelantó un proyecto ambicioso: la creación de un mapa en tiempo real de la provincia donde los usuarios podrán conocer la situación de las rutas, accidentes o tramos en mal estado. «El usuario sabe con qué se va a encontrar hacia adelante», explicó, haciendo un paralelismo con el uso de aplicaciones de tránsito en grandes ciudades.
Para el segundo semestre, Vialidad proyecta un plan de trabajo masivo de bacheo, perfilado de banquinas, señalización y marcación de ruta, enfocándose en la Ruta 3 y la 40. Este trabajo, que se realizará en 400 kilómetros de rutas nacionales, es parte de un convenio con Vialidad Nacional y se llevará a cabo una vez finalizado el invierno.
El desafío de las rutas nacionales
Ante la incertidumbre sobre el futuro de Vialidad Nacional y la posible disolución del organismo, el titular del área vial se refirió a las conversaciones mantenidas en Buenos Aires. Si bien se disuelve una parte «gerencial», la gente de trabajo en rutas no se vería afectada. «A nosotros no nos genera más demanda», aclaró. A pesar de que las rutas nacionales no son su jurisdicción, Vialidad Provincial seguirá prestando apoyo en casos de emergencia, como se evidencia en el reciente accidente.
Finalmente, Bújer el destacó el incremento de los puestos fijos, que pasaron de estar cada 80 a cada 50 kilómetros. Esta medida, explicó, «acortamos la brecha de tener respuesta más rápida», y es un beneficio tanto para la provincia como para los usuarios de las rutas.
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