Conectarse con nosotros
Martes 29 de Abril del 2025

PROVINCIALES

Rocío García: “Apuntamos a la construcción en igualdad con perspectiva de derechos”

Publicado

el



Así lo indicó la diputada provincial Rocío García luego de la sanción por mayoría de la Ley que crea el Ministerio de la Igualdad e Integración.

Este jueves la Legislatura provincial aprobó el proyecto de ley que jerarquiza las áreas de género y crea una nueva cartera de rango ministerial para abordar de manera transversal las políticas de género, igualdad, diversidad e integración.

El ministerio tendrá a su cargo el diseño, la ejecución y evaluación de las políticas públicas provinciales para prevenir, erradicar y reparar la violencia por razones de género y para asistir integralmente a las víctimas en todos los ámbitos en que se desarrollan las relaciones interpersonales.

La Diputada Rocío García, impulsora del proyecto, reflexionó sobre este avance para Santa Cruz, destacando la necesidad de crear una estructura que permita trabajar de manera transversal las políticas públicas, con igualdad e integridad.

“Las desigualdades que existen en nuestra sociedad deben ser abordadas con una agenda que tenga en cuenta las tareas de cuidado, los distintos tipos de violencias, y sobre todo que fortalezca el trabajo del Estado en articulación con las distintas redes de contención, organizaciones y sectores de la sociedad que juegan un rol fundamental para resolver las problemáticas de las mujeres y disidencias” manifestó sobre el desafío que tendrá por delante la nueva cartera provincial.

Además, agregó “apuntamos a la construcción en igualdad con perspectiva de derechos que dé respuestas, salde las deudas y las violencias que aún hoy padecemos”; en este sentido aseguró “necesitamos proyectar y empezar a crear un escenario más sólido para las nuevas generaciones, que ayude a la prevención, equidad y erradicación de todas las desigualdades”.

Finalmente indicó que “es una lucha colectiva y un anhelo de la mayoría de las y los compañeros que venían pidiendo este ministerio y vamos a seguir trabajando porque apuntamos a la construcción en igualdad con perspectiva de derechos que dé respuestas, salde las deudas y las violencias que aún hoy padecemos”.


PROVINCIALES

Se celebró el Día Mundial de la Salud en el Barrio del Carmen

Publicado

el


En conmemoración del Día Mundial de la Salud 2025, el Ministerio de Salud y Ambiente llevó a cabo una activa jornada en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) N°4, situado en el corazón del barrio Del Carmen de la ciudad de Río Gallegos. El objetivo principal fue acercar servicios de salud esenciales a la comunidad, promoviendo activamente el bienestar y la prevención.

Bajo el lema «Comienzos Esperanzadores en el Día Mundial de la Salud», el equipo de salud presentó esta jornada como una oportunidad integral para el control de la salud en todas las etapas de la vida, buscando a su vez impulsar acciones que construyan un futuro más saludable y equitativo para todos los santacruceños.

Durante la jornada, los profesionales ofrecieron una amplia variedad de prestaciones, organizadas en dos modalidades para garantizar el acceso a todos los vecinos. Se realizaron controles de embarazo, brindando seguimiento y atención integral a las futuras madres, complementados con ecografías para el monitoreo del desarrollo fetal. Además, se llevaron a cabo controles de niño sano y se ofreció atención odontológica mediante turnos programados, respondiendo a las necesidades de salud bucal de la comunidad.

La jornada también incluyó un espacio dedicado a la inmunización, facilitando que niños y adultos pudieran acceder a la aplicación y actualización de las vacunas del Calendario Nacional. Asimismo, se realizó la entrega de leche según el protocolo establecido, asegurando un importante aporte nutricional para quienes lo necesitaban.

Por otra parte, en el tráiler sanitario se realizaron testeos rápidos y confidenciales de VIH y Sífilis, una estrategia fundamental para fomentar la detección temprana y vincular a las personas con el tratamiento adecuado. De forma paralela, se desarrollaron diversas actividades de Promoción de Salud Mental, buscando concientizar a la comunidad sobre la importancia del bienestar emocional y brindar herramientas prácticas para su cuidado y fortalecimiento.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: [email protected] - Whatsapp 2966529165
Registro NIC-29/4/2009-2023 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.