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Sábado 02 de Agosto del 2025

INFO. GENERAL

El intendente de Morón defendió la campaña de “tomar poquita cocaína”: “Que tenga los menos efectos posibles”

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La oposición denunció al intendente de Morón, Lucas Hernán Ghi, por una campaña que promovía consumir estupefacientes. El funcionario defendió la medida y afirmó que “el uso de esa información podría haber evitado la tragedia de Time Warp”.

Juntos por el Cambio denunció al intendente de Morón, Lucas Hernán Ghi, por una campaña a favor del consumo de drogas ilegales durante el festival “El Minga”. A través de la Dirección de Juveniles de Morón, el funcionario promovió el consumo de estupefacientes. Ahora, Ghi defendió su accionar y afirmó que “el uso de esa información podría haber evitado la tragedia de Time Warp”.

El intendente de Morón, Lucas Hernán Ghi, defendió su posición en cuanto a la campaña difundida durante el festival “El Minga”, donde se daban recomendaciones de “cómo consumir drogas”. Aseguró que “el uso de este tipo de información podría haber evitado la tragedia de Time Warp”, la fiesta de electrónica en Costa Salguero en el 2016, donde cinco jóvenes murieron por el consumo de estupefacientes.

El funcionario expresó en una entrevista a los medios que “la difusión de los volantes se llevó adelante en conformidad con una ordenanza que tiene el espíritu de trabajar sobre todo el paradigma vinculado al control de riesgos y daños en consumos problemáticos”.

Además, agregó que la misma “fue aprobada por unanimidad hace algunos meses”. “La normativa en uno de sus articulados establece que se aprovecharán los eventos de concurrencia masiva para llevar adelante estrategias de concientización con elementos de juicio o información para quienes deciden consumir distintas sustancias, legales o ilegales”, explicó el intendente.

Ghi aclaró que la administración del distrito “no alienta el consumo” de estupefacientes, pero “la gente los consume de todos modos”. Subrayó que “hay que ofrecer una alternativa al paradigma punitivista”, ya que “la gente tras una cierta pena de encarcelamiento no deja de consumir”.

“No se puede negar esta realidad”, afirmó el intendente. “No se puede mirar para otro lado y perseguir sin generar un abordaje integral, sancionatorio, con acompañamiento y escucha que permita saber por qué se está consumiendo y generar alternativas sin la estigmatización y la presecución penal”, agregó.

Por otro lado, el intendente expresó que “más allá de su posición”, la gente “va a consumir igual”, por lo tanto su objetivo era que “sepan cómo hacerlo para procurar que tenga los menos efectos posibles”. Dando como ejemplo la tragedia de Time Warp, asegurando que “si los chicos hubieran tal vez dispuesto de algún elemento más de juicio quizas el desenlace hubiese sido otro”.

Concluyendo su punto de vista, Ghi expresó que “generar un debate de este tema es auspicioso”, ya que fue algo “que pasó con la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo” y hoy en día “sucede con la de Educación Sexual Integral”.

“Son temas que no son lo suficientemente abordados. Esta es una realidad que aqueja a muchísima gente y el Estado no puede tener como única estrategia de intervención la persecución con la amenaza del encarcelamiento”, remarcó Ghi.


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Plan invernal y fortalecimiento de Vialidad Provincial

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En una mañana marcada por el regreso de las bajas temperaturas y la expectativa de nuevas nevadas, la provincia de Santa Cruz mira con atención el trabajo de Vialidad. El presidente del organismo, Julio Bújer, fue el invitado de la jornada en el programa «Arriba Santa Cruz» de LU14 Radio Provincia, donde compartió detalles sobre el desarrollo del Plan invernal, la reciente adquisición de vehículos y el futuro de las rutas provinciales y nacionales.

Un invierno atípico y un trabajo en equipo incansable

A pesar de un invierno «atípico y bastante tranquilo», Bújer destacó la labor del equipo de Vialidad. «Venimos trabajando muy bien y gracias a todo el equipo de trabajo, los compañeros de trabajo que están día y noche apostados en la ruta», afirmó. El presidente recordó que el invierno pasado se adelantó, exigiendo una respuesta inmediata, y que las secuelas del clima, con banquinas y alcantarillas dañadas, hicieron aún más complejo el panorama. No obstante, aseguró que la provincia está preparada para enfrentar posibles sorpresas en lo que resta de la temporada.

La capacidad de respuesta quedó en evidencia durante el reciente accidente de colectivo, donde el apoyo de Vialidad Provincial fue crucial. «Pudimos poner seis vehículos a disposición, gente y demás, donde los médicos iban evaluando cómo estaba cada persona del transporte siniestrado y nos autorizaban y nosotros hacíamos los traslados», relató.

Inversión y presencia en el territorio

Uno de los anuncios más importantes del gobernador en días recientes fue el fortalecimiento de la presencia en territorio, y la incorporación de 15 nuevas camionetas para Vialidad Provincial es la materialización de esa política. El funcionario explicó que esta flota liviana no solo permitirá a los empleados realizar sus tareas diarias de manera más eficiente, sino que también fortalecerá la colaboración con los municipios. «También acompañamos y ayudamos a los intendentes cuando nos solicitan ciertas tareas para hacer en sus localidades», comentó.

Asimismo, Bujer se refirió también a la falta de mantenimiento histórico del parque automotor, que encontró al asumir. «Era monstruosa», sentenció. Sin embargo, celebró que, gracias a un arduo trabajo, hoy el 85% de los vehículos pesados y livianos está en funcionamiento, frente al 50% inicial. A pesar de los avances, reconoció que «nunca alcanza» y puso un ejemplo contundente: en los años 90, la provincia contaba con 68 motoniveladoras, mientras que hoy solo hay 28.

Tecnología al servicio de la seguridad vial

Por su parte, el presidente del ente provincial anunció importantes avances en materia de prevención y seguridad. Gracias a la incorporación de antenas Starlink, el informe de estado de rutas ahora se puede hacer al instante, agilizando la comunicación. Además, adelantó un proyecto ambicioso: la creación de un mapa en tiempo real de la provincia donde los usuarios podrán conocer la situación de las rutas, accidentes o tramos en mal estado. «El usuario sabe con qué se va a encontrar hacia adelante», explicó, haciendo un paralelismo con el uso de aplicaciones de tránsito en grandes ciudades.

Para el segundo semestre, Vialidad proyecta un plan de trabajo masivo de bacheo, perfilado de banquinas, señalización y marcación de ruta, enfocándose en la Ruta 3 y la 40. Este trabajo, que se realizará en 400 kilómetros de rutas nacionales, es parte de un convenio con Vialidad Nacional y se llevará a cabo una vez finalizado el invierno.

El desafío de las rutas nacionales

Ante la incertidumbre sobre el futuro de Vialidad Nacional y la posible disolución del organismo, el titular del área vial se refirió a las conversaciones mantenidas en Buenos Aires. Si bien se disuelve una parte «gerencial», la gente de trabajo en rutas no se vería afectada. «A nosotros no nos genera más demanda», aclaró. A pesar de que las rutas nacionales no son su jurisdicción, Vialidad Provincial seguirá prestando apoyo en casos de emergencia, como se evidencia en el reciente accidente.

Finalmente, Bújer el destacó el incremento de los puestos fijos, que pasaron de estar cada 80 a cada 50 kilómetros. Esta medida, explicó, «acortamos la brecha de tener respuesta más rápida», y es un beneficio tanto para la provincia como para los usuarios de las rutas.


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