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28 DE NOVIEMBRE

Se desarrolló una nueva edición del  del Rally de la Cuenca

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Este fin de semana se vivió el automovilismo en la Cuenca Carbonífera, 18 autos y los cuatriciclos fueron  los protagonistas de esta nueva edición del Rally.

El pasado viernes, se dio inicio con el Shakedown una nueva edición del  Rally de la Cuenca en  homenaje a los 40 años de la Guerra de Malvinas

Se llevó a cabo en cercanías del Campo de Doma de 28 de Noviembre y por la noche se realizó la largada simbólica por la rampa que está ubicada en frente al Centro Integral Comunitario de ésta localidad.

Si bien el domingo se vivió una gran fiesta, la lluvia le puso un condimento especial al final de la competencia.

El sábado por la mañana se desarrollo el 1° Prime en la zona de Rospentek y El Turbio Viejo, y continuó este domingo en el Dique San José de  Rio Turbio.

La acción en la zona del Dique San José, no fue fácil,  se trató de solo tramo que se corrió dos veces en subida y bajada, lo cual hacia que el prime resulte atractivo para los pilotos y el público que acompaño la carrera.

Darío Poggio junto a Emanuel Mamani con el Gol Trend lograron ganar la categoría RC3 y la clasificación general del rally.

El sábado este  binomio había terminado la etapa justamente ganando su categoría y la general, pero recibieron una penalización de 10 segundos, lo cual hizo que Darío Chiara terminara el sábado como líder y Poggio relegara la posición de privilegio en su categoría, para el binomio Araya – Ríos.

El primer descenso tuvo a Poggio en buen rendimiento, pero la tripulación del RA Competición era más rápida y las diferencias se estiraban.

Los problemas continuaban para Poggio y Mamani, ya que rompieron los amortiguadores delanteros del gol, pero igualmente fueron completando los tramos.

En la última especial del rally se hizo presente la lluvia y el piso se puso complicado, lo que hizo que Araya no pudieron completar el rally y le dejó servido el rally para su rival, que llego con lo justo a la última pancarta y registro 1h3´38” para quedarse con toda la gloria.

La segunda colocación de la categoría que mas autos tuvo, fue para el binomio de Cristian Trujillo y Esteban Contreras, que supieron reponerse de los problemas que tuvieron el sábado y algunos el domingo. Fueron terceros en la general con un tiempo total de 1h 9´06”.

El último escalón del podio quedo en manos de Esteban Sormani y Darío Telles, lo que significó mucho para ellos, porque tuvieron muchísimos inconvenientes el viernes, poco menos el sábado y algunos menos el domingo. Así y todo, completaron la vuelta en 1h9´13” y festejaron en la rampa final, siendo además los cuartos de la clasificación general.

El cuarto lugar lo obtuvieron Nahuel Quipildor y Axel Quintero marcando 1h12´05”.

Arias y Quinteros ganaron la RC5

La categoría RC5 fue quizás la que presentó los mayores inconvenientes en los autos del Rally de la Cuenca y los equipos tuvieron que trabajar muy duro durante los 3 días de competencia.

Franco Arias y Ángel Quinteros fueron los ganadores y obtuvieron un gran premio, porque  estaba en duda su participación, debido a los cientos de inconvenientes que tuvieron en los primes que se corrieron en Rospentek.

El Corsa 2 hoy comenzó sin mayores inconvenientes, pero en el anteúltimo especial no pudieron completar los 11 km y debieron trabajar para reengancharse y correr el último prime del rally.

Finalmente lograron llegar al Hito en la zona de Gendarmería Nacional con un tiempo total de 1h12´19”, ganando su categoría.

La segunda colocación fue para la tripulación de Gabriel Alvarado y Pablo Ferreyra, quienes tuvieron inconvenientes graves de motor

Vale decir que cuando el auto pudo mantenerse en competencia, fueron unos de los más rápidos. Finalizaron el rally con 1h13´40”. El podio de esta categoría lo completaron Jonathan Calina y Axel De la Fuente con 1h16´05”.

Los Gutiérrez se llevan la RC6 a Calafate

El binomio de Calafate compuesto por Jorge Aguilar y Héctor Gallardo a bordo del Fiat Uno, concluyeron cuartos con 1h17´44”.

Los Gutiérrez lograron cerrar el rally con un tiempo total de 1h5´38” y de esa forma se quedaron con el primer lugar en la rampa de llegada.

El otro binomio que participó en esta categoría fue Cristian Alvarado y Rubén Fajardo con el Seat Ibiza, que tuvo muchísimos problemas y la tripulación a pesar de los esfuerzos, nunca pudo redondear una buena prueba especial.


28 DE NOVIEMBRE

Vidal habló sobre YCRT: «Logramos lo más conveniente o lo menos peor»

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El gobernador de Santa Cruz realizó declaraciones luego que obtuviera media sanción a la ley bases, que incluye la privatización parcial de YCRT, con mayoría del Estado y argumentó por qué consideran que lo que se consiguió fue un logro. «Era la única alternativa», señaló.

La noticia política de la semana fue, sin dudas, la media sanción de la ley bases que en materia de privatizaciones confirmó un acuerdo para la privatización parcial de YCRT, con mayoría del Estado.

La decisión fue confirmada por el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, quien brindó declaraciones en el programa «La Maquina del Tiempo», por Canal 3 de Río Turbio, donde dijo que lograron un acuerdo dentro de «la única alternativa» que tenían para evitar el cierre o la privatización total de la empresa.

«Acá no hay que buscar responsables. Y si hay que buscarlos, hay que buscar tiempo atrás. Los problemas que atraviesa YCRT no son de ahora, sino de hace mucho tiempo atrás», comenzó indicando Vidal.

Luego agregó:» Hubo momentos en los que la situación de YCRT se podría haber mejorado, pero faltó conciencia, responsabilidad y ganas de hacer las cosas bien y eso ya está. Ahora, buscar responsables y apuntar con el dedo a los diputados, intendentes y a los gremios o al gobierno no tiene sentido.»

El gobernador dijo que «hay un gobierno nacional que tiene la firme decisión de cerrar o poner candado a todo lo que da pérdida, lo que no da ganancia o produce déficit fiscal y entre ello está YCRT.»

Respecto del panorama que tenía la empresa antes del acuerdo actual, detalló: «En una de las reuniones en las que estuve presente en Buenos Aires con los dos intendentes de la cuenca carbonífera, el gobierno nacional fue muy claro y dijo que en 90 días cerraban la empresa. Y estoy hablando de una reunión que fue hace más de un mes atrás, pero antes de ello ya lo estaban diciendo en los medios. Dentro de la ley bases, en la primera presentación, YCRT estaba dentro de las 11 empresas a privatizar.»

Entre otras cosas, Vidal dijo que otro problema a tener en cuenta es que «YCRT no es como otras empresas que puede tener rápidamente un candidato para hacerla funcionar.»

«LO MÁS CONVENIENTE»
El gobernador de Santa Cruz dijo que todos los involucrados en el tema saben que «generar energía con carbón es mucho más costoso que generar energía eólica», por lo que se enfrentan a un esquema de competencia muy difícil

«¿Qué logramos hacer? y acá quiero agradecer a los diputados que se animaron a tomar una decisión que es la más conveniente o la menos peor, que era justamente que YCRT pase de privatización total a empresa mixta o como empresa mayoritariamente estatal», afirmó Vidal.

Inmediatamente después, sostuvo: «Esto nos permite que, ante cualquier situación, podamos ir a golpear la puerta del Estado. Y era la única alternativa. Por eso digo que, cuando la mala política partidaria, a veces en vez de aportar, destruye.»

El mandatario adrivtió que todo sabían «cuál era el mejor camino o lo menos peor» y contó que trabajaron con todos los sectores, hasta un día antes de la sesión, para lograr alguna modificación más, que era incorporar en el artículo 9 a YCRT y Servicios Ferroportuarios con terminales en Punta Loyola y  Río Gallegos, integrada por el Servicio Carbonífero portuario, energético y sus centrales térmicas de 21 megawatts y 240.

«Se trabajó para tener el mejor resultado. Para algunos puede ser de agrado y para los que no, yo les quiero preguntar si era mejor que se cierre la empresa. Algunos dicen que esto es lo peor y entonces entiendo que lo que querían era la privatización total. Eso fue lo que se podía hacer y no había más», afirmó. (El Diario Nuevo Día)


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