Conectarse con nosotros

RIO TURBIO

Río Turbio y la cuenca carbonífera serán subsedes de los Juegos EPADE 2022

Publicado

el


Este lunes, en el marco de la agenda de trabajo del Ministerio de Desarrollo Social, del Gobierno de Santa Cruz, se anunció en la localidad de Río Turbio que las subsedes de los Juegos EPADE 2022 estarán en la Cuenca Carbonífera.

El ministro de Desarrollo Social, Jorge Ferreyra; el intendente de la localidad, Darío Menna; el secretario de Deportes y Recreación, Martín López; y el director de Desarrollo y Proyección Deportiva, José Huaiquil; participaron del acto en que se estableció a la localidad de Río Turbio como una de las subsedes de los Juegos Patagónicos EPADE, competencia que se realizará del 28 de noviembre al 2 de diciembre. Acompañó al equipo el jefe de Departamento de Relaciones con Organizaciones Deportivas, José Luis García.

El anuncio se concretó a través de una conferencia de prensa, donde los funcionarios anticiparon la concreción de la instancia de mountain bike en la mencionada localidad. En este contexto, el ministro Ferreyra expresó: “Quiero agradecer al intendente y los funcionarios de la comuna. Y también destacar que el deporte en Santa Cruz, a pesar de la pandemia, nunca paró. En este aspecto es importante reconocer el trabajo de la Secretaría de Estado de Deportes, y de todas las áreas municipales de deporte, que más allá de todo, continuaron con el trabajo, no solamente vía Zoom, sino también planificando todo lo que se iba a hacer después de la pandemia”.

Además, agregó que desde el Gobierno de Santa Cruz se está trabajando para ayudar y potenciar las instancias de logística e instalaciones para esta edición de los juegos, destacando también que “es una oportunidad, para Santa Cruz, de mostrar no sólo la belleza turística, sino también la infraestructura deportiva. La idea es que, como lo plantea la Gobernadora Alicia Kirchner, el Estado esté presente”.

Asimismo, afirmó que, durante la jornada en horas de la mañana, el equipo del Ministerio de Desarrollo Social estuvo trabajando con las áreas sociales de la localidad de 28 de Noviembre, continuando el acompañamiento a la localidad.

Por su parte, el secretario provincial de Deportes detalló que este trabajo se viene dialogando con el Intendente, en pos de jerarquizar a la localidad como una subsede de un evento tan importante como los Juegos Patagónicos. “Es una oportunidad histórica que por primera vez  Río Turbio va a ser parte de un Juego Epade, y que van a estar en los ojos de toda la Patagonia y de todo el país”, resaltó el funcionario.

“Hoy podemos tomar la determinación de que tengamos subsedes en Piedrabuena, Puerto Santa Cruz, y que se sume la cuenca. Esto fue presentado en el Comité Ejecutivo, fue votado, y el resultado fue positivo. Invitamos a toda la comunidad a sumarse, ya que va a haber más de 120 deportistas de toda la región. Seguramente van a venir muches chicos y chicas que no conocen la localidad, este bello rincón que tenemos en Santa Cruz, y que además de competir disfruten, se diviertan y tengan ganas de venir nuevamente”, concluyó.

Finalmente, el intendente Menna agregó: “Quiero agradecer al ministro Ferreyra y al secretario López por darnos esta posibilidad. Ya estamos en la etapa de confirmación que vamos a tener a Río Turbio como subsede; y no vemos únicamente la cuestión deportiva, sino que también conozcan nuestra localidad. Que Río Turbio se convierta en un lugar para conocer y recorrer. Hoy recorrimos las instalaciones, así como las alternativas que podamos llegar a tener”.


RIO TURBIO

“Ya estamos pensando en la próxima edición del Desafío del Puma”

Publicado

el


Ariel Ramírez, corredor de Río Turbio, brindó detalles en “Te Paso la Pelota” acerca del Desafío del Puma, que el domingo 21 de abril reunió a más de 140 runners que disfrutaron de los senderos de Valdelen, Bosque de Duendes y Mina 4.

Ramírez destacó la versión otoño del Desafío: “Creíamos que el video o la foto quedaría lindo para mostrarle a la provincia y a los vecinos de Chile que podemos hacer carreras durante todo el año. Siempre hay errores, de los cuales aprendemos y nos fortalecemos. Queremos promocionar este deporte que hacemos, que es el trail running”, subrayó.

“Los corredores se fueron muy contentos. Yo estaba en la llegada, donde me encargué de recibir a los que terminaban su distancia de 7 y 14 kilómetros. Todos quedaron fascinados con el bosque. Algunos vinieron por primera vez, otros ya habían estado presentes anteriormente. El bosque quedó hermoso y el tiempo nos acompañó”, destacó.

En cuanto a los tiempos, indicó que quedó sorprendido por el nivel que se vio: “Si bien fue una carrera trabada por el barro, el primero hizo 14 kilómetros en 1 hora 10 minutos. Queremos mostrar que acá se pueden hacer competencias de primer nivel. Representantes de la Cuenca Carbonífera estuvieron destacándose en el podio”, resaltó.

“La connotación que está tomando el Desafío del Puma es bastante importante, porque Río Turbio tiene todo para generar una carrera de mucha competencia. Podemos armar hasta una carrera de 42 kilómetros. En Santa Cruz debe ser uno de los pocos lugares que tiene acceso libre para llevar adelante este tipo de actividades”, afirmó.

Asimismo, aseguró que el año que viene se volverá a hacer esta carrera, pensando en la edición de verano, que es el momento de poder ofrecer otra version del bosque: “Estamos viendo de poder realizar una distancia más larga. Ahora tenemos que decidir con el grupo de trabajo que vamos a hacer”, señaló.

En otro orden de temas, subrayó que se está preparando para el UTMB Mont Blanc, una ultramaratón de montaña en Los Alpes, atravesando, Francia, Italia y Suiza, con una distancia de 171 kilómetros. Se trata de una de las carreras a pie más prestigiosas del mundo: “Tengo una carrera previa en Villa General Belgrano, Córdoba, la primera semana de mayo, pero estoy pensando en Francia para el mes de agosto, es mi objetivo del año”, recalcó.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.