INFO. GENERAL
“No les queda más que un año de vida”: aseguran que los soldados rusos esparcieron partículas radioactivas en Chernobyl

Tras recuperar el control de la zona de la planta nuclear de Chernobyl, Ucrania detectó mayores niveles de radiación. “Los soldados rusos están siendo asesinados por su propio comando”, alertó el gobierno.

A medida que va recuperando territorios que estuvieron ocupados por las fuerzas rusas, Ucrania continúa realizando macabros descubrimientos. Al hallazgo de cientos de cadáveres en ciudades como Bucha o Makariv se le suma el de que las tropas invasoras que permanecieron en la zona de Chernobyl estuvieron en contacto directo con la radiación emitida tras la explosión de la central nuclear en 1986.
Así lo aseguró el gobierno ucraniano a través de un mensaje publicado en las últimas horas en sus redes sociales, donde indicó que los soldados rusos que estuvieron en ese lugar durante varias semanas sin ningún tipo de protección tienen solo algunos meses restantes de vida.
“Los soldados rusos que estuvieron excavando trincheras cerca de la planta de energía nuclear de Chernobyl no tienen más de un año de vida”, alertó el ministerio de Defensa, citando al ministro de Energía. Y agregó, con críticas a las fuerzas invasoras: “Ese es el cruel duro y el final despiadado de los militares rusos que están siendo asesinados por su propio comando”.
En diálogo con CNN, el militar ucraniano Igor Ugolkov explicó que al analizar la zona tras recuperar su control, se detectaron niveles más altos de radiación que los que había antes de la invasión. Según contó, hay evidencias de que los soldados rusos “fueron al Bosque Rojo y trajeron material radiactivo en sus zapatos”. “Fueron a todas partes y se llevaron polvo radiactivo”, alertó.
En tanto que el ministro de Energía, German Galushchenko, validó sus dichos y aseguró no saber “por qué cometieron la locura de ir al Bosque Rojo” donde se concentran los mayores niveles de radiación: “Es evidente que estuvieron allí”.
El accidente nuclear de la planta de Chernobyl ocurrió el 26 de abril de 1986, cuando uno de los reactores explotó, provocando la muerte de al menos 31 personas. Como consecuencia de esto, se estableció un área de exclusión de 30 kilómetros a su alrededor.
INFO. GENERAL
Aumento a los jubilados: cómo votaron los senadores de Santa Cruz

Se aprobó en el Senado un aumento de 7,2% para jubilados con 52 votos a favor, 4 abstenciones y 16 ausentes.
El Gobierno sufrió un revés en el Senado con la aprobación de un aumento de 7,2% para jubilados con 52 votos a favor, 4 abstenciones y 16 ausentes.
No hubo votos negativos porque los libertarios, junto con algunos aliados, abandonaron el recinto en rechazo a la validez de la sesión, que se constituyó sin que mediara una convocatoria formal de Victoria Villarruel.
El avance opositor encabezado por Unión por la Patria, contó con el respaldo de legisladores radicales, del PRO y de bloques provinciales.
Los senadores de Por Santa Cruz, Natalia Gadano y José María Carambia, bajaron al recinto y votaron a favor del proyecto. Hizo lo propio la senadora y ex gobernadora Alicia Kirchner.
De todas formas, las leyes jubilatorias, según el Presidente, atenta contra el equilibrio fiscal, por lo que todo indica que serán vetadas. ( Diario Nuevo Dia)
-
INFO. GENERAL2 días atrás
Los detenidos con maquinaria de una empresa habían estado presos por contrabando y pidieron su detención
-
INFO. GENERAL2 días atrás
Toda Santa Cruz con alerta naranja y amarilla por vientos y nevadas: las zonas más afectadas
-
RIO TURBIO1 día atrás
Intensa lluvia genera colapso en barrios de Río Turbio y podría afectar las clases
-
INFO. GENERAL2 días atrás
Allanamientos con resultados positivos