Conectarse con nosotros

28 DE NOVIEMBRE

El reclamo de un “Sueldo Digno” que marca la realidad

Publicado

el


La consigna de los trabajadores municipales de 28 de Noviembre de pedir un sueldo digno está instalada en la puerta de la casa del gobierno de Todos, que aplica para pocos en Santa Cruz.

La realidad económica y social que vive el país repercute en el esquema geopolítico de la provincia raíz del kirchnerismo. Los municipios santacruceños comienzan a replantearse una vieja discusión de fondo que este año quedará centrada y en foco, con los resultados del censo que culmina en mayo en su versión presencial.

La coparticipación por las ganancias de los recursos que se explotan en Santa Cruz; que vuelven a la provincia por ser esta la dueña de los recursos como reconoce la Constitución Nacional; la misma carta magna que establece que las provincias deben, entre otros asuntos, garantizar el régimen municipal; es un mar de fondo que por el momento trae incertidumbre impactando en la calidad de vida de los ciudadanos.

Lejos de la discusión de fondo; la situación económica castiga a las familias que no llegan a fin de mes; que les cuesta cubrir las necesidades básicas, y de derechos básicos.

Hay varios municipios que no pueden cubrir un sueldo acorde a sus empleados municipales, con sueldos que promedian los 35 mil pesos o menos. Una realidad con una historia vieja; pero con una realidad que reparte a unos y niega a otros, desde una acción de rencor electoral, sin considerar la calidad de vida de las familias de los municipales.

Así lo plantean los municipales de 28 de Noviembre. Entienden que el gobierno provincial no ayuda al municipio de esa localidad en mejorar los salarios de los empleados, como lo hacen con otros municipios; por el mero hecho de que su Intendente Fernando Españon se referencia al partido Ser Santa Cruz, y no al Frente de Todos, o el Partido Kolina que integra ese frente y que referencia a la gobernadora Alicia Kirchner.

Los empleados municipales de 28 de Noviembre vienen planteando esta situación ya desde hace muchos meses. Con un gremio desintegrado por tener las cuentas poco claras en su vínculo con la gestión anterior; precisamente, con el diputado por pueblo Hugo René Garay; ex Intendente de 28 de Noviembre; quien por ser legislador es el representante directo del pueblo; pero no duda en manifestar abiertamente que no le interesa; y una crisis económica que destruye la ilusión de una clase media, dejando solo ricos y pobres.

“Nosotros no nos metemos en el actual gobierno de 28 de Noviembre, no nos interesa”

Pero la mayoría de los empleados municipales de 28 de Noviembre, aún en la adversidad, han visto buenas las intenciones del actual intendente, Fernando Españon; y con sentido de pertenencia; no abandonan los trabajos en las calles, veredas, y obras que vienen a reconstruir 28 de Noviembre.

Hoy, dejando a sus familias, a sus hijos; y en manifestación en paz; tienen que pasar la noche fría en la calle Alcorta en el centro de Río Gallegos que alberga en sus dos cuadras, la Casa de Gobierno y la Legislatura de Santa Cruz; a una cuadra de la arteria principal de la ciudad capital que lleva el nombre de Néstor Kirchner; el Presidente de los Derechos Humanos; conciliador; vigoroso político; y un gran Estadista; a quien muchos extrañan cada vez más cuando se pone indiferencia, allí donde había un triunfo de derechos para los trabajadores; e incertidumbre allí donde había seguridad social.

“El gobierno no conoce la realidad de 28 de Noviembre”

“No aprendieron nada”, decía el Intendente de 28 de Noviembre el domingo pasado en una conferencia de prensa, en referencia a la enorme diferencia entre los funcionarios y militantes de la enseña de Néstor Kirchner; a los muchachos del gobierno verde que desde sus cómodos despachos y suculentos sueldos; no conocen el hambre; no saben lo que es no poder llegar a fin de mes con un plato de comida en la mesa; y por eso Claudio Vidal, Diputado Nacional con voz más allá de las sesiones de trasnoche legislativa; los invita que salgan “a conocer la pobreza en Santa Cruz”.

Vidal invitó a funcionarios provinciales “a conocer la pobreza en Santa Cruz”

No se trata de banderías políticas cuando el hambre asecha a unos, mientras la riqueza conforta a otros. Ese no es el esquema Nacional y Popular. Ese esquema de dejar ricos y pobres; es un desvío a la derecha que consume recursos, pero reparte la riqueza para ese solo lado.

El reclamo de “un sueldo digno”, no es solo de los empleados municipales de 28 de Noviembre. Quizás ellos, desde la cuenca carbonífera; pujante en su historia de luchas; los impulsa a ser la verdadera punta de lanza de lo que varios municipios plantean sobre los recursos que no alcanzan para darle al trabajador su igual remuneración.

A la espera de que la situación se resuelva; estas horas parecen no ser de tensión para quienes tienen el deber de resolverla; pero la sangre tensa y no se piensa más que en luchar; cuando Dios pone sus dones en las puertas de los despachos, porque Cristo es de los pobres; y como dijo Evita, “está con nosotros porque está con los humildes y desprecia la soberbia de la oligarquía”.


28 DE NOVIEMBRE

Se presentó la Escuela de Oficios y Emprendimientos en 28 de Noviembre

Publicado

el


Este viernes  se realizó la presentación de la “Escuela de Oficio y Emprendimientos” en las instalaciones del Centro Cultural “Chango Neuquino”, de 28 de Noviembre

En el Centro Cultural de 28 de Noviembre se presentó la Escuela de Oficios y Emprendimientos, un proyecto impulsado por la Secretaria de Producción, Comercio e Industria de la Municipalidad de Río Gallegos, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral – Unidad Académica Río Gallegos (UNPA-UARG) y las Municipalidades de la Cuenca Carbonífera. Este convenio tiene como objetivo brindar capacitación y apoyo a los emprendedores locales.

El anuncio fue encabezado por Karina Franciscovic, decana de la Unidad Académica Río Gallegos; Moira Lanesan, Secretaria de Producción, Comercio e Industria de la Municipalidad de Río Gallegos; Julia Chalub, Secretaria de Niñez y Familia de la Municipalidad de Río Gallegos; Darío Menna, intendente de Río Turbio; y Adrián Karpluk, Secretario de Control de Gestión, en representación del intendente de 28 de Noviembre, Aldo Aravena.

Franciscovic destacó la importancia de la colaboración entre la universidad y los municipios para crear una escuela que entienda y responda a las necesidades de las comunidades locales, ofreciendo herramientas innovadoras para acercar a la población a la educación por medio de la Escuela de Oficios.

“Ya hay quince universidades en el país que están trabajando en estas líneas y, a partir de esa construcción y de esa mirada, en Río Gallegos estamos construyendo un espacio que fue incendiado en diciembre, robado en enero y nuevamente incendiado en febrero. Gracias al intendente de Río Gallegos y al esfuerzo colectivo que venimos realizando, estamos terminando de acondicionar ese espacio para que dispongamos de herramientas, insumos y un área de coworking para nuestros jóvenes profesionales. Este es el tipo de iniciativas que queremos reproducir y fomentar en nuestros municipios del sur”, explicó

Agregó además que durante la jornada en reunión con el decano de la Unidad Académica estuvieron analizando como trabajarlo en conjunto.

Moira Lanesan subrayó la necesidad de mano de obra en Río Gallegos y la oportunidad que representa la Escuela de Oficios para que los emprendedores puedan desarrollarse fuera del mercado laboral tradicional.

“La verdad es que ya venimos trabajando junto a Aldo (Aravena) y Darío (Menna), así como con los emprendedores con quienes estuvimos en cada evento. La Escuela de Emprendimientos nació más o menos así. En Río Gallegos se necesita muchísima mano de obra. La Escuela de Oficios es una iniciativa para que, desde el día en que comenzas tu oficio, empieces a crear tu emprendimiento, tu marca y salgas al mercado,” manifestó.

En ese sentido comentó que comenzaron con 6 emprendimientos en el área de niñez y hoy “tenemos trece”

Julia Chalub se refirió al contexto difícil que estamos viviendo y mencionó la posibilidad de organizarnos y generar alianzas estratégicas que nos permitan paliar la situación actual y salir adelante de otra manera: «Todos juntos.»

«La UNPA y las unidades académicas son aliados estratégicos para los municipios, y qué mejor que una certificación de un oficio avalada por la Universidad Pública, que justamente viene a dar su respaldo, y que tenemos que defender todos, así como defender el trabajo de cada uno,» agregó.

Por su parte el intendente Darío Menna señaló la relevancia de este proyecto como una herramienta que fortalece los oficios y ofrece oportunidades de capacitación para los trabajadores municipales, resaltando el valor de obtener una certificación de la Unidad Académica.

Se trata de un espacio destinado a la capacitación y formación de jóvenes y adultos a quienes se les brindará herramientas para la inserción en el mundo laboral.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.