INFO. GENERAL
Caso Madeleine McCann: después de 11 años, se cerró la investigación sin saber qué pasó

Podría reabrirse únicamente si surge información relevante sobre lo que le sucedió a la nena de 3 años en 2007. Sus padres lanzaron una colecta para continuar la búsqueda.

Las autoridades británicas anunciaron este martes el final de la investigación por la desaparición de Madeleine McCann, la nena británica de 3 años que fue secuestrada de una habitación de hotel en Portugal en 2007. Después de 11 años dejarán de destinar fondos para su búsqueda, a menos que haya algún descubrimiento relevante para la causa.
La Operación Grange nació en 2011, ante la falta de información sobre el caso. “El final del camino para la Operación Grange ahora está a la vista”, aseguró el diario The Sun.
El 31 de marzo se terminará el financiamiento para la OG según lo que informó una fuente cercana al medio británico: “Actualmente no hay planes para llevar más lejos la investigación. Se espera que el trabajo del equipo esté terminado para el otoño”.
En ese sentido, enviaron una solicitud para extender la búsqueda durante seis meses más, pero aún no confirmaron que se apruebe ese plazo. Aunque la causa se cierre, afirmaron que podría reabrirse si sale a la luz nueva información que ayude a revelar lo que pasó con Maddie.
Los padres de la pequeña lanzaron una colecta de fondos para continuar la búsqueda y cuentan con el apoyo del empresario Brian Kennedy.
La investigación por la desaparición de Madeleine McCann
Madeleine desapareció el 3 de mayo de 2007, cuando vacacionaba junto a sus padres y hermanos en Praia Da Luz, Portugal. Al descubrir que no estaba en la cama del hotel donde se alojaban, comenzaron a buscarla.
En los primeros años, se desarrollaron diversas hipótesis alrededor de los padres de la niña y respecto a lo que le pudo haber pasado, además de recibir pistas falsas en todo el mundo.
Ante la falta de información precisa y de pruebas concretas, la Policía Metropolitana de Londres desplegó en 2011 la llamada Operación Grange, que tenía como objetivo encontrar a la pequeña Maddie junto con el refuerzo de otras policías europeas.
Sin embargo, la investigación viró para otro lado cuando en 2020 la OG apuntó contra un nuevo sospechoso: el alemán Christian Brueckner. Según los fiscales alemanes Brueckner es el autor del asesinato de la niña: “Estamos seguros de que tenemos al hombre que la secuestro y la mató”, confió el fiscal alemán Christian Wolters.
Si bien el hombre de 44 años actualmente cumple una condena por la violación de una norteamericana de más de 70 años y también está en la mira de la justicia por la violación en Algarve, en 2004, de una mujer de Irlanda y por exhibicionismo con menores; no se registraron pruebas suficientes para probar el crimen de Madeleine.
Los investigadores incluso confiaban en cerrar el caso este año porque querían conseguir todas las pruebas posibles y presentar cargos; pero con el pasar de los años se redujo la cantidad de policías involucrados y se generaron diferencias entre las hipótesis que manejan las autoridades británicas y las alemanas.
Por un lado, Reino Unido investiga el hecho como una desaparición. En el caso de Alemania, creen que Madeleine fue asesinada luego del secuestro
INFO. GENERAL
Plan invernal y fortalecimiento de Vialidad Provincial

En una mañana marcada por el regreso de las bajas temperaturas y la expectativa de nuevas nevadas, la provincia de Santa Cruz mira con atención el trabajo de Vialidad. El presidente del organismo, Julio Bújer, fue el invitado de la jornada en el programa «Arriba Santa Cruz» de LU14 Radio Provincia, donde compartió detalles sobre el desarrollo del Plan invernal, la reciente adquisición de vehículos y el futuro de las rutas provinciales y nacionales.
Un invierno atípico y un trabajo en equipo incansable
A pesar de un invierno «atípico y bastante tranquilo», Bújer destacó la labor del equipo de Vialidad. «Venimos trabajando muy bien y gracias a todo el equipo de trabajo, los compañeros de trabajo que están día y noche apostados en la ruta», afirmó. El presidente recordó que el invierno pasado se adelantó, exigiendo una respuesta inmediata, y que las secuelas del clima, con banquinas y alcantarillas dañadas, hicieron aún más complejo el panorama. No obstante, aseguró que la provincia está preparada para enfrentar posibles sorpresas en lo que resta de la temporada.
La capacidad de respuesta quedó en evidencia durante el reciente accidente de colectivo, donde el apoyo de Vialidad Provincial fue crucial. «Pudimos poner seis vehículos a disposición, gente y demás, donde los médicos iban evaluando cómo estaba cada persona del transporte siniestrado y nos autorizaban y nosotros hacíamos los traslados», relató.
Inversión y presencia en el territorio
Uno de los anuncios más importantes del gobernador en días recientes fue el fortalecimiento de la presencia en territorio, y la incorporación de 15 nuevas camionetas para Vialidad Provincial es la materialización de esa política. El funcionario explicó que esta flota liviana no solo permitirá a los empleados realizar sus tareas diarias de manera más eficiente, sino que también fortalecerá la colaboración con los municipios. «También acompañamos y ayudamos a los intendentes cuando nos solicitan ciertas tareas para hacer en sus localidades», comentó.
Asimismo, Bujer se refirió también a la falta de mantenimiento histórico del parque automotor, que encontró al asumir. «Era monstruosa», sentenció. Sin embargo, celebró que, gracias a un arduo trabajo, hoy el 85% de los vehículos pesados y livianos está en funcionamiento, frente al 50% inicial. A pesar de los avances, reconoció que «nunca alcanza» y puso un ejemplo contundente: en los años 90, la provincia contaba con 68 motoniveladoras, mientras que hoy solo hay 28.
Tecnología al servicio de la seguridad vial
Por su parte, el presidente del ente provincial anunció importantes avances en materia de prevención y seguridad. Gracias a la incorporación de antenas Starlink, el informe de estado de rutas ahora se puede hacer al instante, agilizando la comunicación. Además, adelantó un proyecto ambicioso: la creación de un mapa en tiempo real de la provincia donde los usuarios podrán conocer la situación de las rutas, accidentes o tramos en mal estado. «El usuario sabe con qué se va a encontrar hacia adelante», explicó, haciendo un paralelismo con el uso de aplicaciones de tránsito en grandes ciudades.
Para el segundo semestre, Vialidad proyecta un plan de trabajo masivo de bacheo, perfilado de banquinas, señalización y marcación de ruta, enfocándose en la Ruta 3 y la 40. Este trabajo, que se realizará en 400 kilómetros de rutas nacionales, es parte de un convenio con Vialidad Nacional y se llevará a cabo una vez finalizado el invierno.
El desafío de las rutas nacionales
Ante la incertidumbre sobre el futuro de Vialidad Nacional y la posible disolución del organismo, el titular del área vial se refirió a las conversaciones mantenidas en Buenos Aires. Si bien se disuelve una parte «gerencial», la gente de trabajo en rutas no se vería afectada. «A nosotros no nos genera más demanda», aclaró. A pesar de que las rutas nacionales no son su jurisdicción, Vialidad Provincial seguirá prestando apoyo en casos de emergencia, como se evidencia en el reciente accidente.
Finalmente, Bújer el destacó el incremento de los puestos fijos, que pasaron de estar cada 80 a cada 50 kilómetros. Esta medida, explicó, «acortamos la brecha de tener respuesta más rápida», y es un beneficio tanto para la provincia como para los usuarios de las rutas.
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