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Sábado 02 de Agosto del 2025

INFO. GENERAL

El Banco Central subió la tasa de interés

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Tras algunas demoras, el BCRA se reunió este martes. En línea con los pedidos del FMI, la autoridad monetaria busca mantener en terreno positivo el rendimiento de los pesos.

La reunión de directorio del Banco Central (BCRA), originalmente prevista para el jueves 17, finalmente tuvo lugar este martes. Así, llegó la tercera suba de tasas del año, en línea con el compromiso asumido ante el FMI.

El directorio dispuso elevar en 200 puntos básicos la tasa de interés nominal anual, pasando de 42,5% a 44,5%. Se trata de otro de los gestos de la “guerra contra la inflación” que declaró el presidente Alberto Fernández.

Para los plazos fijos a 30 días, el nuevo piso se fijó en 43,5% hasta $10 millones, lo que representa un rendimiento de 53,3% de tasa efectiva anual (TEA). Para el resto de los depósitos del sector privado la tasa mínima garantizada se estableció en 41,5%, lo que representa una Tasa Efectiva Anual de 50,4%, indicó la autoridad monetaria.

“La expectativa del mercado es que se anuncie un nuevo incremento en la tasa de referencia (Leliq a 28 días). En lo que va del año, ya hubo dos subas de tasas que acumularon 450 puntos básicos”, había expresado un informe de Grupo SBS la semana pasada.

El diagnóstico del Banco Central sobre la inflación
La entidad conducida por Miguel Pesce publicó en los últimos días su informe de Política Monetaria. En ese texto, reconoció la aceleración de la inflación en el primer bimestre del año y la atribuyó a los siguientes factores:

Recomposición de los márgenes de comercialización de ciertos sectores.
Reapertura de las paritarias salariales.
Expectativas de inflación más elevadas como resultado de las mayores presiones cambiarias asociadas a la incertidumbre financiera generada por entrar en una etapa de definición de la negociación con el FMI.
Elevada inercia inflacionaria.
Desfavorables condiciones climáticas domésticas.
Significativo aumento de los precios internacionales de las materias primas agrícolas, la energía y las manufacturas globales, “que presentaron una aceleración ante el conflicto entre Rusia y Ucrania desde fines de febrero”.
En ese sentido, el BCRA sostuvo que una condición necesaria para reducir la inercia inflacionaria es acumular reservas. Según el acuerdo con el FMI, la meta para este año es sumar US$5000 millones a las arcas de la entidad.

Con eso, el organismo pretende disipar “los riesgos de crisis de balanza de pagos y saltos abruptos del tipo de cambio”, de modo tal de anclar las expectativas con respecto al dólar.

“Así, con el objetivo de fortalecer la posición de reservas internacionales, se modificó el ritmo de depreciación para llevarlo gradualmente a niveles más compatibles con la tasa de inflación doméstica”, reconoció el BCRA, que viene acelerando la devaluación del peso desde diciembre.

Por otra parte, el BCRA consideró que el acuerdo de Facilidades Extendidas con el FMI también contribuirá a reducir la incertidumbre cambiaria y anclar las expectativas de devaluación, de modo de ayudar al descenso gradual de la inflación durante lo que resta de 2022.


Avisos

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Plan invernal y fortalecimiento de Vialidad Provincial

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En una mañana marcada por el regreso de las bajas temperaturas y la expectativa de nuevas nevadas, la provincia de Santa Cruz mira con atención el trabajo de Vialidad. El presidente del organismo, Julio Bújer, fue el invitado de la jornada en el programa «Arriba Santa Cruz» de LU14 Radio Provincia, donde compartió detalles sobre el desarrollo del Plan invernal, la reciente adquisición de vehículos y el futuro de las rutas provinciales y nacionales.

Un invierno atípico y un trabajo en equipo incansable

A pesar de un invierno «atípico y bastante tranquilo», Bújer destacó la labor del equipo de Vialidad. «Venimos trabajando muy bien y gracias a todo el equipo de trabajo, los compañeros de trabajo que están día y noche apostados en la ruta», afirmó. El presidente recordó que el invierno pasado se adelantó, exigiendo una respuesta inmediata, y que las secuelas del clima, con banquinas y alcantarillas dañadas, hicieron aún más complejo el panorama. No obstante, aseguró que la provincia está preparada para enfrentar posibles sorpresas en lo que resta de la temporada.

La capacidad de respuesta quedó en evidencia durante el reciente accidente de colectivo, donde el apoyo de Vialidad Provincial fue crucial. «Pudimos poner seis vehículos a disposición, gente y demás, donde los médicos iban evaluando cómo estaba cada persona del transporte siniestrado y nos autorizaban y nosotros hacíamos los traslados», relató.

Inversión y presencia en el territorio

Uno de los anuncios más importantes del gobernador en días recientes fue el fortalecimiento de la presencia en territorio, y la incorporación de 15 nuevas camionetas para Vialidad Provincial es la materialización de esa política. El funcionario explicó que esta flota liviana no solo permitirá a los empleados realizar sus tareas diarias de manera más eficiente, sino que también fortalecerá la colaboración con los municipios. «También acompañamos y ayudamos a los intendentes cuando nos solicitan ciertas tareas para hacer en sus localidades», comentó.

Asimismo, Bujer se refirió también a la falta de mantenimiento histórico del parque automotor, que encontró al asumir. «Era monstruosa», sentenció. Sin embargo, celebró que, gracias a un arduo trabajo, hoy el 85% de los vehículos pesados y livianos está en funcionamiento, frente al 50% inicial. A pesar de los avances, reconoció que «nunca alcanza» y puso un ejemplo contundente: en los años 90, la provincia contaba con 68 motoniveladoras, mientras que hoy solo hay 28.

Tecnología al servicio de la seguridad vial

Por su parte, el presidente del ente provincial anunció importantes avances en materia de prevención y seguridad. Gracias a la incorporación de antenas Starlink, el informe de estado de rutas ahora se puede hacer al instante, agilizando la comunicación. Además, adelantó un proyecto ambicioso: la creación de un mapa en tiempo real de la provincia donde los usuarios podrán conocer la situación de las rutas, accidentes o tramos en mal estado. «El usuario sabe con qué se va a encontrar hacia adelante», explicó, haciendo un paralelismo con el uso de aplicaciones de tránsito en grandes ciudades.

Para el segundo semestre, Vialidad proyecta un plan de trabajo masivo de bacheo, perfilado de banquinas, señalización y marcación de ruta, enfocándose en la Ruta 3 y la 40. Este trabajo, que se realizará en 400 kilómetros de rutas nacionales, es parte de un convenio con Vialidad Nacional y se llevará a cabo una vez finalizado el invierno.

El desafío de las rutas nacionales

Ante la incertidumbre sobre el futuro de Vialidad Nacional y la posible disolución del organismo, el titular del área vial se refirió a las conversaciones mantenidas en Buenos Aires. Si bien se disuelve una parte «gerencial», la gente de trabajo en rutas no se vería afectada. «A nosotros no nos genera más demanda», aclaró. A pesar de que las rutas nacionales no son su jurisdicción, Vialidad Provincial seguirá prestando apoyo en casos de emergencia, como se evidencia en el reciente accidente.

Finalmente, Bújer el destacó el incremento de los puestos fijos, que pasaron de estar cada 80 a cada 50 kilómetros. Esta medida, explicó, «acortamos la brecha de tener respuesta más rápida», y es un beneficio tanto para la provincia como para los usuarios de las rutas.


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