Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Perincioli remarcó la importancia del Censo 2022 para la coparticipación: «Nos da otra medida

Publicado

el


«

El ministro de Economía habló con La Opinión Austral acerca de la distribución de fondos hacia los municipios, que se actualizará una vez se conozcan los datos estadísticos del censo. «Hay poblaciones que han crecido un montón y hay poblaciones que no han crecido», indicó, teniendo en cuenta el último operativo censal del 27 de octubre del 2010, día en el que además fallecía Néstor Kirchner

El ministro de Economía, Ignacio Perincioli, dialogó con La Opinión Austral y confirmó que el Gobierno provincial trabaja en la instrumentación del fondo de $2.500 millones que enviarán a municipios para saldar la deuda histórica con la Caja de Previsión Social y la de Servicios Sociales.

El anuncio lo dio la gobernadora Alicia Kirchner en la apertura de sesiones de la Legislatura, «pero obviamente que ese monto no salda la totalidad de la deuda que tienen los municipios con las cajas. En parte también ella en el discurso mencionó y contó que todas las deudas intra-entes del Gobierno Provincial ya se habían cancelado. Las que la Caja de Previsión tenía con la de Servicios Sociales, la que Servicios Públicos tenía con la Caja de Previsión, todas las intra-estado se han saldado y quedan los municipios», explicó Perincioli.

«En base a eso es que se decide destinar esa cantidad de fondos para otorgarle a los municipios esos fondos, con el destino específico de que cancelen deudas de las cajas, y de esa manera regularizar, por una parte las cajas sus acreencias con los municipios, y los municipios sus deudas con las cajas», añadió.

Además, informó que «se están haciendo reuniones con los secretarios de Hacienda de los municipios y en base a eso ver cómo se firman los convenios y hacer el pago de esas obligaciones».

Al ser consultado acerca del uso de este dinero por parte de cada municipio, Perincioli enfatizó en que se firmará «un convenio con un compromiso donde, si no lo usa para ese destino, se lo retendremos de la coparticipación futura. La idea es que usen la plata para eso».

La importancia del Censo 2022

El ministro de Economía también fue consultado por el debate de la nueva Ley de Coparticipación y la distribución de fondos para cada localidad. En ese sentido, resaltó la importancia de los censos, en especial teniendo en cuenta que ya comenzó la primera etapa digital del Censo 2022, y que se realizará en su formato presencial el próximo 18 de mayo.

«Hoy ese porcentaje que recibe cada municipio va determinado por los censos. El último fue el del 27 de octubre de 2010 y sabemos todos lo que pasó ese día (fallecimiento de Néstor Kirchner), y que hubo localidades donde se frenó de censar», comentó Perincioli. «Ahora se va a hacer el censo este año, con lo cual nos da otra unidad de medida, que es la que está por ley actualizada, donde hay poblaciones que han crecido un montón y hay poblaciones que no han crecido», explicó.

«Primero hay que ver cómo queda esa distribución secundaria de acuerdo al censo. Eso va a ser seguramente parte de la discusión. Ahora, la primaria, que es lo que la provincia asigna de recursos, seguramente hay que disponer de más recursos para que los municipios puedan pagar las cajas. Algunos por su situación financiera lo pueden hacer y otros no», detalló el ministro.

En esa línea señaló que el objetivo es tratar de «no desfinanciar totalmente a la provincia, porque vos lo ponés por ley y después, si no se hace bien y se destinan más fondos de los que por ahí puede asignar la provincia, la que puede tener problemas para pagar es la provincia. Es un trabajo difícil, es de discusión, obviamente tocás un lado y el otro se puede quejar, entonces es complejo, por eso también tarda tanto en trabajarse», indicó.

Respecto al debate de la ley, sostuvo que este año podría ser tratado en la Cámara de Diputados: «En el 2018 se había avanzado bastante, 2019 fue año electoral y por decisión de los intendentes, los diputados y el Ejecutivo se consideró que no era el momento, porque, al haber posibles cambios de gestión en todos los ámbitos, no era justo tratar de negociar alguna situación así, donde el día de mañana asumía otro y se encontraba con otra cosa. Después de 2020 vino la pandemia, 2021 seguimos con la pandemia y ahora esperamos en este año poder tratarlo»


PROVINCIALES

Gezhouba no dejará la obra de las represas sobre el río Santa Cruz

Publicado

el


Tras el reciente comunicado de la UOCRA, donde advertían que de no firmarse la Adenda XII para la continuidad de la obra, antes del mes de octubre, la empresa China Gezhouba abandonaría la obra de la represas, Mariano Musso, gerente de relaciones institucionales de la UTE, aseguró que “no hay intenciones de la empresa Gezhouba de dejar el país”.

Al cierre de esta semana, UOCRA emitió un documento donde anunciaba la posibilidad de que la empresa Gezhouba deje la obra de las represas sobre el río Santa Cruz. Los trabajos se encuentran paralizados y desde el sector de la construcción, temen que la empresa suspenda sus actividades por completo. 

La semana pasada en una serie de reuniones y en un marco protestas la compañía china lanzó un ultimátum a la UOCRA al considerar que, si para octubre no llegan a un acuerdo en el marco de la Adenda XII que debe rubricar junto al Gobierno Nacional, corre peligro la continuidad en los avances. 

En el marco de estos trascendidos, TiempoSur se comunicó con Mariano Musso, gerente de relaciones institucionales de la UTE Represas Patagónicas, quien confirmó que “no hay intenciones de la empresa de abandonar el país, entendemos que debe haber existido una mala interpretación”, y expresó: “Se trabaja con cierta premura para que se firme la Adenda XII, es una situación que genera cierta tensión por la necesidad de certeza de cuándo inicia la obra , pero de ninguna manera están con intenciones de dejar la obra”. 

No es la primera vez, desde su comienzo, que la obra se detiene, vale la pena recordar que durante los dos primeros años de la gestión de Mauricio Macri, las represas Jorge Cepernic y Nestor Kirchner también fueron paralizadas, aunque en esta ocasión no se espera que se extienda tanto tiempo. 

La actualidad de la obra 

Los trabajadores en las centrales hidroeléctricas quedaron totalmente paralizados el 18 de diciembre del año pasado. En reiteradas oportunidades, el Gobierno nacional aclaró que el proyecto continuaría, pero hasta ahora no se pudieron reactivar los trabajos. En mayo, las autoridades proyectaban que los operarios volverían a trabajar después del receso invernal. Ese fue el principio de acuerdo al que se llegó en las audiencias de conciliación obligatoria entre Enarsa, las empresas a cargo de la construcción de las represas del río Santa Cruz, y los representantes gremiales.

La unión transitoria de empresas (UTE) que lleva a cabo el proyecto está conformada en un 54% por la china Gezhouba, un 36% por Eling Energía (antes llamada Electroingeniería) y el 10% restante corresponde a la mendocina Hidrocuyo. Los trabajos presentan diferentes realidades, pese a que comenzaron en la misma fecha. La central Jorge Cepernic, que antes se llamaba La Barrancosa, tiene un avance de obra de 42%. Mientras que la represa Néstor Kirchner, que antes se llamaba Cóndor Cliff, tiene un avance de obra del 20% y no cuenta con trabajadores activos.

Si bien en octubre del año pasado se anunciaba la llegada de la segunda turbina para la central Jorge Cepernic y componentes electromecánicos para la represa Néstor Kirchner, los trabajos se paralizaron por completo el 18 de diciembre.

La última novedad fue que el Gobierno nacional asignó 635 mil millones de pesos en concepto de “apoyo a la construcción de Aprovechamientos Hidroeléctricos en el Río Santa Cruz, Cóndor Cliff – La Barrancosa (CDB N° 201401)”. Lo cierto es que la incertidumbre reina sobre las represas de Santa Cruz.

Hay que tener en cuenta que el Estado nacional no pone dinero para esta obra, sino que lo que hace es tomar el crédito que viene en distintos tramos de desembolso cuando es solicitado por el Ministerio de Economía, desde donde se ha iniciado el proceso para solicitar un nuevo desembolso por 750 millones de dólares, atado también al avance de la Adenda XII.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.