PROVINCIALES
Río Gallegos: presos quisieron quemar a policías, reclaman superpoblación de cárceles

El hecho es lunes ocurrió en horas de la madrugada. La revuelta fue contenida por los efectivos de Infantería y actuó el Juzgado de Instrucción 1. Se vivieron momentos de mucha tensión en la Seccional Primera.

Pasadas las 04:00 horas del lunes se vivieron momentos de mucha tensión cuando el personal policial que estaba de guardia intentó dialogar con los internos pero casi hieren al policía, ya que se acercó a una ventanilla que posee la puerta de acceso y desde allí uno de los detenidos intentó agredir al suboficial, empleando una varilla de calefactor que hay en el pabellón.
Ante ello, se cerró la ventanilla y los amotinados continuaron con su agresión golpeando e intentando derribar la puerta de acceso y por tal motivo se dio intervención al Juzgado de Instrucción N° 1, el cual está de turno, indicándose que se debía dar intervención a Infantería ya que no se podía controlar.
Los internos habían comenzado a quemar papeles y rompiendo elementos que había dentro del pabellón. Ante esta circunstancia se requirió dos testigos hábiles, haciéndose un acta de constatación antes de que ingrese el personal especializado y una vez que llegó ese personal se permitió el ingreso al pabellón logrando la contención y reducción de los sublevados.
Luego de esto y con mayor tranquilidad se solicitó la presencia del médico policial de turno, quien se encargó de examinados y posteriormente se realizó un acta de extracción sanguínea para saber si estas personas estaban bajo los efectos de alguna sustancia prohibida
Cabe agregar que en la Comisaría Primera se alojan 9 detenidos, y es un lugar donde debería tener como máximo seis internos, la Comisaría Primera está superpoblada, esta sobre exigida la dependencia, pero no es la única, casi todas las Comisarías de la provincia están en esa misma condición y hasta en algunos casos peor.
“Cuatro de los insurrectos fueron trasladados a distintas dependencias de Río Gallegos y los otros cinco quedaron en la primera a la espera de algún otro destino” , manifestó una fuente a Santa Cruz en el Mundo.
En el lugar también se hizo presente el personal de la División Gabinete Criminalístico, quienes se encargaron de su tarea específica, tomar imágenes del lugar y videos del procedimiento.
Casi como conclusión final se indicó que uno de los internos había solicitado que sea alojado en otra unidad, situación que surgió en el momento de la revuelta. Es decir, no había ninguna nota ni formalidad donde se solicite lo que después manifestó.
También se precisó que durante la contienda hubo amenazas al personal policial, indicándose que los quemarían con agua hervida y era tal la alteración que trataron de agredirlos físicamente con los elementos que fueron rompiendo de los calefactores. Afortunadamente no hubo personas heridas. (El Diario el Nuevo Dia)
PROVINCIALES
Vidal: “Los Antiguos nos necesita unidos”

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, mantuvo hoy una reunión con la intendenta de Los Antiguos, Zulma Neira y el secretario de Estado de Coordinación Regional Lago Buenos Aires, Julio Bellomo.
“Hoy mantuve una reunión con la intendenta de Los Antiguos, Zulma Neira, y con Julio Bellomo. No voy a dejar de resaltarlo, siempre creemos que el camino es el del diálogo, el respeto y, por sobre todas las cosas, el compromiso con el bienestar y el futuro de nuestras comunidades”, expresó el mandatario provincial a través de sus redes sociales.
El Gobernador envió un mensaje a quienes han “especulado mucho sobre la gobernabilidad en Los Antiguos” y dejó en claro que “desde el Gobierno Provincial estamos presentes, acompañando con hechos concretos y obras reales que ya se están ejecutando en la localidad”.
En este marco, Vidal enumeró las obras en marcha en la localidad de la zona norte:
- Refacciones en el Gimnasio y Centro Deportivo Municipal, incluyendo trabajos de pintura, mampostería interior, cierre perimetral y aislación, con una inversión de $304 millones.
- Apertura y pavimentación de la calle Jauretche, con un avance físico del 88,16% y una inversión de $44 millones.
- Sala de Ensayo Municipal, con un avance del 73,09% y un presupuesto de $26 millones.
- Nuevo Gimnasio para la Escuela N.º 15, con una superficie de más de 1000 m² y una inversión de $1.981 millones.
- Construcción de 20 viviendas familiares, con una inversión estimada de $2.500 millones, a lo que se sumará la ejecución de servicios básicos (luz, gas, cloacas, veredas y cercos).
- A través de Distrigas S.A., se realizó la extensión de redes de gas para beneficiar a 77 familias del sector manzanas 1400, con una inversión de $12 millones, y la recalificación de la Planta de Almacenamiento de G.L.P., con una inversión de $52 millones.
- Además, avanza la histórica obra del Interconectado Eléctrico, con una inversión total de USD 56 millones, de los cuales USD 20 millones se ejecutan durante esta gestión. Su inauguración está prevista para septiembre de 2025.
Estas obras representan una inversión estimada de más de $4.900 millones, a las que se suman inversiones en dólares y asistencia productiva directa.
Además, nombró las obras anunciadas el 1° de mayo:
- Limpieza y defensa de los ríos Jeinimeni y Los Antiguos, una obra estratégica para la protección ambiental y la prevención de inundaciones.
- Extensión de la red de gas al barrio La Herradura, garantizando acceso a un servicio esencial que mejora el confort y reduce costos para las familias.
- Construcción de piletas de estabilización de líquidos cloacales, obra clave para el saneamiento y el cuidado del medio ambiente.
- Edificación de 20 nuevas viviendas, que permitirán reducir el déficit habitacional y acompañar el crecimiento de la comunidad.
- Creación de un Centro Cívico Provincial, un nuevo espacio institucional para descentralizar servicios y acercar el Estado a los ciudadanos.
- Finalización del quirófano del Hospital Seccional Dr. Reinaldo Bimbi, fortaleciendo la capacidad del sistema de salud local y mejorando la atención sanitaria.
En su mensaje, el Gobernador remarcó que “tenemos una certeza: Los Antiguos nos necesita unidos. Nos necesita a todos y todas trabajando por un mismo objetivo, que es mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas”.
-
28 DE NOVIEMBRE2 días atrás
Puesta en marcha de la Estación Sismológica UNPA – UART en Stag River
-
PROVINCIALES2 días atrás
Barrera sanitaria: últimos días para resolver la situación
-
PROVINCIALES2 días atrás
ATE llega a un acuerdo con el gobierno municipal de Los Antiguos
-
PROVINCIALES2 días atrás
El Gobierno de Santa Cruz avanza con Newmont en el Plan de Inversiones Mineras 2026