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PROVINCIALES

Preocupante: Santa Cruz registró más de 4 suicidios por mes durante 2021

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Según el Mapa del Delito, presentado por el Ministerio de Seguridad de la provincia, fueron 55 las muertes autoinflingidas durante el año pasado, de las cuales, más del 20% se registraron sólo en Río Gallegos, donde esta variable duplicó incluso, las muertes por homicidio.

Según el registro estadístico llevado a cabo por la Policía de Santa Cruz, puntualmente por la División de Estadística Criminal y Análisis Delictual que lleva adelante el Sistema Provincial de Información Criminal (S.P.I.C.) que funciona dentro de la órbita del Ministerio de Seguridad Provincial y brinda información a grandes rasgos de los últimos cuatro años, es decir 2018, 2019, 2020 y 2021 a nivel provincial y desglosado localidad por localidad, mostrando tres formas de muerte violenta y los dos delitos más representativos, como son robo y hurto, basándose en las estadísticas por denuncia realizadas en sede policial.

Puntualmente basaremos el análisis de los números ofrecidos en dicho mapa, en la tasa de suicidios registradas a nivel provincial y precisamente en Río Gallegos, capital provincial donde se puede evidenciar un mayor número de sucesos de este tipo.

Suicidios en Santa Cruz

La progresión estadística desde 2018 en adelante muestra que la tasa creció y significativamente desde los últimos dos años.
En principio, los números marcan que en 2018 se registraron 39 muertes por esta vía, mientras que por homicidios fueron 11 y 25 en accidentes de tránsito.

En tanto que en 2019 la cifra subió a 40, mientras que fueron 16 los homicidios y 23 las muertes en accidentes de tránsito.

El suicidio en Río Gallegos

En ese marco estadístico, la capital provincial protagoniza un papel importante, ya que es donde, estadísticamente más se registraron, entendiendo que también es la ciudad con mayor densidad demográfica, pero también la única que cuenta con un Centro de Salud Mental y un Servicio de Intervención en Crisis que no dan abasto para atender dichas demandas y a los cuales muchas veces, las víctimas no llegan.

En Río Gallegos los números al respecto manifiestan una diferencia sustancial entre suicidios y otras muertes violentas, como homicidios y muertes por accidente de tránsito.

En este sentido, en 2018 se registraron 9 suicidios en la ciudad de los 39 a nivel provincial, contra ningún homicidio y 5 muertes por accidente de tránsito, mientras que en 2019 fueron 16, casi duplicando la cifra del año anterior y representando más de un tercio de las mismas a nivel provincial donde se registraron 40, contra 4 homicidios y 5 muertes por accidente de tránsito.

En tanto, en 2020 fueron 15 las muertes por suicidio relevadas de 36 a nivel provincia, al tiempo que sólo se registró 1 homicidio y 2 fallecimientos en accidentes de tránsito.

Por último 2021 representó una suba sustancial a nivel Santa Cruz con 55 suicidios, de los cuales 12 acontecieron en la capital provincial, poco más de un 20% del total.

En ese mismo sentido, durante 2020, año atípico, sobre todo teniendo en cuenta que el primer semestre casi no hubo actividad en las calles ya que en marzo arrancó la cuarentena estricta, pese a lo cual los suicidios no descendieron significativamente ya que se contaron 36 en dicho periodo, contra 12 homicidios y 9 muertes por accidentes de tránsito.

La estadística creció exponencialmente durante el último año, ya que en 2021 fueron 55 las muertes autoinflingidas que refleja el mapa, 5 veces más que los homicidios que fueron 11 durante esos 12 meses y las muertes por accidente de tránsito que fueron 21 y con un incremento de 19 víctimas más.

Políticas de salud pública y prevención

Los números llaman la atención y, sin duda, alarman al hablar de salud mental en la provincia y la capital y ameritan la puesta en acción en todo el territorio de políticas activas y efectivas de prevención y bienestar en ese sentido, ya que es la única variable de las analizadas, que amerita un tratamiento integral, sobre todo desde el área de Salud, dado que sus métodos y sus causas, transitan por otros ámbitos que los homicidios y muertes por accidentes de tránsito.

Para ello, lo primero es poner los problemas sobre la mesa, quitar los tabús y hablar al respecto, ya que la solución comienza a transitarse una vez que el problema se reconoce. (El Diario Nuevo Día. Fuente: Mapa del Delito Santa Cruz)


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Luis González, representante de jubilados en YCRT: “Somos los primeros en caer”

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El representante de los jubilados de YCRT brindó antecedentes y datos que confirman sus dichos. En este marco, se pronunció tras la media sanción de la Ley Bases en la Cámara de Diputados de la Nación, siguiendo ahora el tratamiento parlamentario en la esfera del Senado. Habló de la posibilidad de que la empresa estatal se privatice de manera parcial.

La Cámara de Diputados dio luz verde, el pasado martes, a la Ley Bases. Uno de los temas más sensibles en el proyecto de ley son las privatizaciones. Del listado original de 41 empresas, solo quedaron en pie 11: Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina, Radio y Televisión Argentina y Intercargo, serán completamente privatizadas. Por otro lado, Agua y Saneamientos Argentinos, Correo Oficial, Belgrano Cargas y Logística, Sociedad Operadora Ferroviaria y Corredores Viales, podrían ser concesionados. Por último, Nucleoeléctrica y Yacimientos Carboníferos Río Turbio, contarán con regímenes especiales.

Luis «Angelito Negro» González, representante de los jubilados de YCRT, habló sobre sus sensaciones tras la aprobación de la Ley Bases en la Cámara Baja: «El jueves pasado estuvimos en la Cámara de Diputados, fui con los jubilados, lo que trataba de explicar es que esto ya lo vivimos. Yo viví los ’90 y puedo dar testimonio de lo que pasó. Esto es cíclico y sabíamos que iba a ocurrir».

«Nosotros tenemos una cuestión religiosa, la consigna de fortalecer al Estado para defender a la población. Esta decisión ha sido rechazada desde que aparece el DNU y la Ley Ómnibus», indicó en diálogo con El Mediador, programa que se emite por Tiempo FM 97.5.

En torno a los dichos del diputado Sergio Acevedo, sostuvo: «Escuché que no iba a adherir y luego adhirió. Esto generó un cimbronazo hacia el interior de las organizaciones sindicales que están viendo cómo se acomodan ante esas declaraciones».

«No he participado en ninguna reunión oficial, salvo cuando fuimos a la Cámara de Diputados. La experiencia y los antecedentes indican que los jubilados son los primeros en caer en esa nueva organización», expresó.

Privatización parcial ¿qué significa?

Ante la posibilidad de que YCRT se privatice de manera parcial, opinó: «En el ’91 apareció un señor del grupo de Cavallo, las condiciones no son las mismas. Había 3465 trabajadores, hoy hay 2200 trabajadores. En ese tiempo, nuestra tarea era vender carbón, no estaba la Usina. Lo cierto es que en cuanto a los activos y la sustentabilidad de la empresa, la Usina venía a poner un equilibrio económico financiero».

«Uno si lo analiza desde la empresa, estaríamos en mejores condiciones que en los ’90. En este esquema, el 49 % estaría orientado a sectores que darían rentabilidad como la Usina y Punta Loyola, el 51 % se trata de sacar carbón y transportar a Punta Loyola», continuó.

«Hay que tomar conciencia y hacer cosas que vayan en la dirección de tener menos dependencia del Estado Nacional», concluyó.


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