Conectarse con nosotros

28 DE NOVIEMBRE

Hace dos años en homenaje a una mujer de la salud, se le puso nombre al C.I.C.

Publicado

el


Un proyecto ideado por una mujer que logró llevarlo a nivel nacional. Hoy, con una intervención que debería terminar; y continuar el camino como fue pensado. Dos mujeres con historia en la esencia del CIC en 28 de Noviembre.

Hace dos años la actual gestión municipal realizó la imposición del Nombre al CIC, Centro Integrador Comunitario, que en el año 2020 fue denominado «Delia Didonna de Ortiz», en homenaje a la Primera enfermera que se desempeñó en la localidad de 28 de Noviembre.

El abordaje del municipio sobre el Centro Integrador Comunitario se puso en crisis cuando la gestión de Fernando Españon avanzó sobre esquemas para su funcionamiento. Esto terminó con una intervención desde el gobierno de la  Provincia de Santa Cruz.

El Proyecto CIC fue impulsado por Alicia Kirchner en tiempos en que se encontraba ocupando la cartera nacional del Ministerio de Desarrollo Social.

Pero los santacruceños sabemos que la Dra. en Trabajo Social Alicia Kirchner, actual gobernadora; ya desde estas tierras, y sobre todo desde que Néstor Kirchner fue Intendente de Río Gallegos y luego gobernador; se trabajó en los Centros de Integración, que resultaron de gran ayuda para fortalecer el rizoma social.

El proyecto CIC durante los gobiernos de Néstor y Cristina, se propagaron a todo el territorio nacional; y básicamente contaban en su mayoría con estructuras similares. En Santa Cruz se construyeron varios y casi al mismo tiempo y de dimensiones similares; el caso del CIC Padre Mugica en Río Turbio; se construyó casi a la par con el de 28 de Noviembre, pero con una diferencia: No hubo grandes voluntades de las gestiones municipales del momento, en poner a funcionar el CIC de 28 de Noviembre, que  además, ya contaba con equipamiento incorporado; pero que lamentablemente, producto del abandono, fuera frecuente que allí ocurrieran casos de robo o vandalismo. Esto, en tiempos cuando la gobernadora recordará bien que en Julia Dufour las estructuras tardías para poner un CIC allí se la llevó, literalmente, el viento.

Pero el Proyecto CIC que era un gran caballo de batalla para los flagelos sociales que llevó adelante Alicia Kirchner, tenía como destino que sea administrado por el municipio. De hecho, todos los CICs de estas características en Santa Cruz quedaron bajo la administración de los municipios, y vaya que han servido y mucho ante un sistema de salud colapsado o insuficiente.

Dos mujeres vinculan fuerte al CIC de 28 de Noviembre; desde su nombre en homenaje a la primera enfermera de la localidad; y por otro a la gobernadora que llevó adelante ese tipo de políticas públicas con un gran acierto y dedicación admirable.

Es tiempo de crear puentes; de fortalecer el rizoma social; de dejar discusiones estériles de lado, incluso promovidas por quienes fueron indiferentes del Proyecto CIC-, y poner las cosas donde fueron pensadas que es el mejor lugar para concretar los objetivos de esa política pública, que ni el Macrismo se atrevió a intervenir.

Por eso, la intervención del CIC Delia Didona de Ortíz debe terminarse por el gobierno de Alicia Kirchner; y trabajar en conjunto con el Municipio de 28 de Noviembre como acción correcta para con el pueblo que tanto necesita de ese espacio en la zona donde se encuentra, y para toda la comunidad.


28 DE NOVIEMBRE

Se presentó la Escuela de Oficios y Emprendimientos en 28 de Noviembre

Publicado

el


Este viernes  se realizó la presentación de la “Escuela de Oficio y Emprendimientos” en las instalaciones del Centro Cultural “Chango Neuquino”, de 28 de Noviembre

En el Centro Cultural de 28 de Noviembre se presentó la Escuela de Oficios y Emprendimientos, un proyecto impulsado por la Secretaria de Producción, Comercio e Industria de la Municipalidad de Río Gallegos, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral – Unidad Académica Río Gallegos (UNPA-UARG) y las Municipalidades de la Cuenca Carbonífera. Este convenio tiene como objetivo brindar capacitación y apoyo a los emprendedores locales.

El anuncio fue encabezado por Karina Franciscovic, decana de la Unidad Académica Río Gallegos; Moira Lanesan, Secretaria de Producción, Comercio e Industria de la Municipalidad de Río Gallegos; Julia Chalub, Secretaria de Niñez y Familia de la Municipalidad de Río Gallegos; Darío Menna, intendente de Río Turbio; y Adrián Karpluk, Secretario de Control de Gestión, en representación del intendente de 28 de Noviembre, Aldo Aravena.

Franciscovic destacó la importancia de la colaboración entre la universidad y los municipios para crear una escuela que entienda y responda a las necesidades de las comunidades locales, ofreciendo herramientas innovadoras para acercar a la población a la educación por medio de la Escuela de Oficios.

“Ya hay quince universidades en el país que están trabajando en estas líneas y, a partir de esa construcción y de esa mirada, en Río Gallegos estamos construyendo un espacio que fue incendiado en diciembre, robado en enero y nuevamente incendiado en febrero. Gracias al intendente de Río Gallegos y al esfuerzo colectivo que venimos realizando, estamos terminando de acondicionar ese espacio para que dispongamos de herramientas, insumos y un área de coworking para nuestros jóvenes profesionales. Este es el tipo de iniciativas que queremos reproducir y fomentar en nuestros municipios del sur”, explicó

Agregó además que durante la jornada en reunión con el decano de la Unidad Académica estuvieron analizando como trabajarlo en conjunto.

Moira Lanesan subrayó la necesidad de mano de obra en Río Gallegos y la oportunidad que representa la Escuela de Oficios para que los emprendedores puedan desarrollarse fuera del mercado laboral tradicional.

“La verdad es que ya venimos trabajando junto a Aldo (Aravena) y Darío (Menna), así como con los emprendedores con quienes estuvimos en cada evento. La Escuela de Emprendimientos nació más o menos así. En Río Gallegos se necesita muchísima mano de obra. La Escuela de Oficios es una iniciativa para que, desde el día en que comenzas tu oficio, empieces a crear tu emprendimiento, tu marca y salgas al mercado,” manifestó.

En ese sentido comentó que comenzaron con 6 emprendimientos en el área de niñez y hoy “tenemos trece”

Julia Chalub se refirió al contexto difícil que estamos viviendo y mencionó la posibilidad de organizarnos y generar alianzas estratégicas que nos permitan paliar la situación actual y salir adelante de otra manera: «Todos juntos.»

«La UNPA y las unidades académicas son aliados estratégicos para los municipios, y qué mejor que una certificación de un oficio avalada por la Universidad Pública, que justamente viene a dar su respaldo, y que tenemos que defender todos, así como defender el trabajo de cada uno,» agregó.

Por su parte el intendente Darío Menna señaló la relevancia de este proyecto como una herramienta que fortalece los oficios y ofrece oportunidades de capacitación para los trabajadores municipales, resaltando el valor de obtener una certificación de la Unidad Académica.

Se trata de un espacio destinado a la capacitación y formación de jóvenes y adultos a quienes se les brindará herramientas para la inserción en el mundo laboral.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.