INFO. GENERAL
Juan Cabandié expuso en el Senado por el manejo del Gobierno de los incendios: “Estamos ante una situación crítica”

El ministro aseguró que “apagaban el fuego y a los tres días se prendía de vuelta”. Juan Cabandié recibió múltiples críticas por su desempeño en los incendios en Corrientes.

Los incendios en Corrientes, que comenzaron a tomar relevancia por enero a raíz de la suma de focos de incendios, es una problemática que el Gobierno no ha podido solucionar, y que desde la oposición, critican fuertemente a los responsables políticos. Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, se presentó para aclarar las decisiones que se tomaron desde el Estado para tratar de solventar la situación en la provincia del NEA.
“Los Ejecutivos tenemos la obligación de prevenir y apagar los incendios. Pero quien tiene que reprender con el peso de la ley es la Justicia y la Justicia no descubrió ni a una persona”, declaró el funcionario. Casualmente se conoció un video de un hombre que estaba incendiando un bosque y fue tan viral, que el sujeto pidió disculpas por el malentendido.
En ese sentido, el político manifestó que “el 95% de los incendios se producen por acción humana, en su mayoría por intencionalidad y en menor medida por imprudencia”. Frente a la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Cámara de Senadores, Cabandié expresó que no pretende echar culpas, aunque “el cambio climático nos pone en la situación de tener que revisar prácticas”.
“Si no tomamos conciencia los problemas van a seguir estando. No echamos culpas, venimos a mostrar los datos y los actos administrativos, que hablan por sí solos”, sumó el ex diputado.
El miembro del Gabinete de Alberto Fernández sostuvo que la situación crítica en Corrientes tuvo una recurrencia de incendios forestales también durante el 2021. “Apagamos y a los tres días estaba prendido de vuelta”, enfatizó Cabandié sobre los intentos para apagar por parte de los bomberos.
“Este es un trabajo quirúrgico en la relación con las provincias. Nosotros no podemos alterar el federalismo e intervenir en una provincia sin el consentimiento del Gobierno provincial”, finalizó en la exposición Juan Cabandié, acompañando su discurso con diapositivas repletas de justificaciones del accionar del Gobierno.
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Plan invernal y fortalecimiento de Vialidad Provincial

En una mañana marcada por el regreso de las bajas temperaturas y la expectativa de nuevas nevadas, la provincia de Santa Cruz mira con atención el trabajo de Vialidad. El presidente del organismo, Julio Bújer, fue el invitado de la jornada en el programa «Arriba Santa Cruz» de LU14 Radio Provincia, donde compartió detalles sobre el desarrollo del Plan invernal, la reciente adquisición de vehículos y el futuro de las rutas provinciales y nacionales.
Un invierno atípico y un trabajo en equipo incansable
A pesar de un invierno «atípico y bastante tranquilo», Bújer destacó la labor del equipo de Vialidad. «Venimos trabajando muy bien y gracias a todo el equipo de trabajo, los compañeros de trabajo que están día y noche apostados en la ruta», afirmó. El presidente recordó que el invierno pasado se adelantó, exigiendo una respuesta inmediata, y que las secuelas del clima, con banquinas y alcantarillas dañadas, hicieron aún más complejo el panorama. No obstante, aseguró que la provincia está preparada para enfrentar posibles sorpresas en lo que resta de la temporada.
La capacidad de respuesta quedó en evidencia durante el reciente accidente de colectivo, donde el apoyo de Vialidad Provincial fue crucial. «Pudimos poner seis vehículos a disposición, gente y demás, donde los médicos iban evaluando cómo estaba cada persona del transporte siniestrado y nos autorizaban y nosotros hacíamos los traslados», relató.
Inversión y presencia en el territorio
Uno de los anuncios más importantes del gobernador en días recientes fue el fortalecimiento de la presencia en territorio, y la incorporación de 15 nuevas camionetas para Vialidad Provincial es la materialización de esa política. El funcionario explicó que esta flota liviana no solo permitirá a los empleados realizar sus tareas diarias de manera más eficiente, sino que también fortalecerá la colaboración con los municipios. «También acompañamos y ayudamos a los intendentes cuando nos solicitan ciertas tareas para hacer en sus localidades», comentó.
Asimismo, Bujer se refirió también a la falta de mantenimiento histórico del parque automotor, que encontró al asumir. «Era monstruosa», sentenció. Sin embargo, celebró que, gracias a un arduo trabajo, hoy el 85% de los vehículos pesados y livianos está en funcionamiento, frente al 50% inicial. A pesar de los avances, reconoció que «nunca alcanza» y puso un ejemplo contundente: en los años 90, la provincia contaba con 68 motoniveladoras, mientras que hoy solo hay 28.
Tecnología al servicio de la seguridad vial
Por su parte, el presidente del ente provincial anunció importantes avances en materia de prevención y seguridad. Gracias a la incorporación de antenas Starlink, el informe de estado de rutas ahora se puede hacer al instante, agilizando la comunicación. Además, adelantó un proyecto ambicioso: la creación de un mapa en tiempo real de la provincia donde los usuarios podrán conocer la situación de las rutas, accidentes o tramos en mal estado. «El usuario sabe con qué se va a encontrar hacia adelante», explicó, haciendo un paralelismo con el uso de aplicaciones de tránsito en grandes ciudades.
Para el segundo semestre, Vialidad proyecta un plan de trabajo masivo de bacheo, perfilado de banquinas, señalización y marcación de ruta, enfocándose en la Ruta 3 y la 40. Este trabajo, que se realizará en 400 kilómetros de rutas nacionales, es parte de un convenio con Vialidad Nacional y se llevará a cabo una vez finalizado el invierno.
El desafío de las rutas nacionales
Ante la incertidumbre sobre el futuro de Vialidad Nacional y la posible disolución del organismo, el titular del área vial se refirió a las conversaciones mantenidas en Buenos Aires. Si bien se disuelve una parte «gerencial», la gente de trabajo en rutas no se vería afectada. «A nosotros no nos genera más demanda», aclaró. A pesar de que las rutas nacionales no son su jurisdicción, Vialidad Provincial seguirá prestando apoyo en casos de emergencia, como se evidencia en el reciente accidente.
Finalmente, Bújer el destacó el incremento de los puestos fijos, que pasaron de estar cada 80 a cada 50 kilómetros. Esta medida, explicó, «acortamos la brecha de tener respuesta más rápida», y es un beneficio tanto para la provincia como para los usuarios de las rutas.
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