Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

UNPA: “La perspectiva que tenemos es el regreso a la presencialidad»

Publicado

el



Fueron las palabras del rector de la Universidad, Ing. Hugo Rojas, quien brindó detalles sobre el trabajo que se está realizando tanto al interior de la institución como en articulación con otros organismos para un retorno “seguro y cuidado” a las aulas. También descartó la implementación del pase sanitario.

A poco más de un mes del inicio del Primer Cuatrimestre 2022, establecido por Calendario Académico para el 21 de marzo, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral continúa trabajando a nivel institucional y en articulación con las autoridades nacionales y provinciales de Educación y Salud para un regreso seguro y cuidado a la actividad académica presencial, aún en contexto de pandemia, pero con una perspectiva diferente a la de los últimos dos años.

En este contexto, y luego de una última reunión que los/as referentes del sistema universitario mantuvieron ayer con la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; el ministro de Educación, Jaime Perczik y el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, el rector de la UNPA, Ing. Hugo Rojas, indicó que “la perspectiva que tenemos es el regreso a la presencialidad, por el cual la universidad estuvo trabajando desde el año pasado, cumpliendo con todos los lineamientos que se habían impuesto en coordinación con las autoridades sanitarias, tanto nacionales como provinciales”.

“Se sigue sosteniendo lo acordado por los Consejos Federales de Educación y Salud respecto del Protocolo de Aulas Seguras, con una combinación de medidas que aseguran el regreso a una presencialidad plena y segura”, precisó Rojas, al tiempo que detalló que el énfasis estará puesto en “la asistencia cuidada, la vacunación, sin contemplar el pasee sanitario, el uso de barbijo, la ventilación constante y cruzada, la limpieza y el distanciamiento”.

En lo que respecta a la gestión institucional, el Rector de la UNPA manifestó que “lo que se está promoviendo es la difusión y el impulso a la vacunación para un regreso seguro y cuidado a la actividad académica presencial”.

Rojas recordó que la universidad “tuvo que elaborar un Plan de Regreso a la Actividad Académica Presencial y lo hizo en forma participativa con la comunidad universitaria” – la propuesta obtuvo el aval del Ministerio se Salud y Ambiente de Santa Cruz y la conformidad del Ministerio de Educación de la Nación- que actualmente “está en el marco de las unidades académicas para su implementación, siempre atendiendo los protocolos de circulación que también han sido aprobados en nuestra institución”.

Asimismo, indicó que esta implementación se realizará “teniendo en cuenta también los acuerdos paritarios que se han suscripto con los representantes de los colectivos de trabajadores nodocentes y docentes para garantizar un regreso seguro y cuidado a la actividad académica y administrativa en la universidad”

Por último, Rojas confirmó la continuidad del trabajo articulado tanto hacia adentro como hacia afuera de la universidad: “Dada nuestra autonomía y el reconocimiento de las autoridades sanitarias jurisdiccionales, atenderemos todo ese marco, como también la comisión de salud de nuestra institución, donde tenemos reunidos a los expertos, que hacen las recomendaciones para asegurar las condiciones de higiene y salud”, expresó.

Cabe destacar que la Comisión de Salud e Higiene de la UNPA se reunió ayer y, entre otras definiciones, descartó la implementación del pase sanitario.

Nuevo Dia


PROVINCIALES

Luis González, representante de jubilados en YCRT: “Somos los primeros en caer”

Publicado

el


El representante de los jubilados de YCRT brindó antecedentes y datos que confirman sus dichos. En este marco, se pronunció tras la media sanción de la Ley Bases en la Cámara de Diputados de la Nación, siguiendo ahora el tratamiento parlamentario en la esfera del Senado. Habló de la posibilidad de que la empresa estatal se privatice de manera parcial.

La Cámara de Diputados dio luz verde, el pasado martes, a la Ley Bases. Uno de los temas más sensibles en el proyecto de ley son las privatizaciones. Del listado original de 41 empresas, solo quedaron en pie 11: Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina, Radio y Televisión Argentina y Intercargo, serán completamente privatizadas. Por otro lado, Agua y Saneamientos Argentinos, Correo Oficial, Belgrano Cargas y Logística, Sociedad Operadora Ferroviaria y Corredores Viales, podrían ser concesionados. Por último, Nucleoeléctrica y Yacimientos Carboníferos Río Turbio, contarán con regímenes especiales.

Luis «Angelito Negro» González, representante de los jubilados de YCRT, habló sobre sus sensaciones tras la aprobación de la Ley Bases en la Cámara Baja: «El jueves pasado estuvimos en la Cámara de Diputados, fui con los jubilados, lo que trataba de explicar es que esto ya lo vivimos. Yo viví los ’90 y puedo dar testimonio de lo que pasó. Esto es cíclico y sabíamos que iba a ocurrir».

«Nosotros tenemos una cuestión religiosa, la consigna de fortalecer al Estado para defender a la población. Esta decisión ha sido rechazada desde que aparece el DNU y la Ley Ómnibus», indicó en diálogo con El Mediador, programa que se emite por Tiempo FM 97.5.

En torno a los dichos del diputado Sergio Acevedo, sostuvo: «Escuché que no iba a adherir y luego adhirió. Esto generó un cimbronazo hacia el interior de las organizaciones sindicales que están viendo cómo se acomodan ante esas declaraciones».

«No he participado en ninguna reunión oficial, salvo cuando fuimos a la Cámara de Diputados. La experiencia y los antecedentes indican que los jubilados son los primeros en caer en esa nueva organización», expresó.

Privatización parcial ¿qué significa?

Ante la posibilidad de que YCRT se privatice de manera parcial, opinó: «En el ’91 apareció un señor del grupo de Cavallo, las condiciones no son las mismas. Había 3465 trabajadores, hoy hay 2200 trabajadores. En ese tiempo, nuestra tarea era vender carbón, no estaba la Usina. Lo cierto es que en cuanto a los activos y la sustentabilidad de la empresa, la Usina venía a poner un equilibrio económico financiero».

«Uno si lo analiza desde la empresa, estaríamos en mejores condiciones que en los ’90. En este esquema, el 49 % estaría orientado a sectores que darían rentabilidad como la Usina y Punta Loyola, el 51 % se trata de sacar carbón y transportar a Punta Loyola», continuó.

«Hay que tomar conciencia y hacer cosas que vayan en la dirección de tener menos dependencia del Estado Nacional», concluyó.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.