Conectarse con nosotros

INFO. GENERAL

Aumentan los hackeos: como recuperar tu cuenta de Whatsapp, Instagram o Facebook

Publicado

el



Tres de las redes sociales más utilizadas del mundo, cuentan con diferentes protocolos para poder verificar la identidad y mantener las precauciones. Sin embargo, los hackeos y la ciberdelincuencia ha aumentado en el ultimo tiempo. Revisamos algunos consejos para evitar que se metan en tu cuenta.

Debido a la pandemia del coronavirus, la humanidad fue forzada a una nueva normalidad donde las redes sociales como WhatsApp, Instagram y Facebook se volvieron vitales, no solo para conectar con amigos y familia, sino también para trabajar y vivir el día a día. Con la creciente dependencia en estas herramientas, también crece la cantidad de criminales que las atacan.

Con el fin del 2021, la Dirección Nacional de Ciberseguridad informó que los cibercrímenes se duplicaron respecto al año 2020; entre ellos, el 55,24% corresponden a casos de phising (robo de identidad), seguido por la modificación no autorizada de la información (15,20%) y por el spam, en cerca del 10%. Con los casos aún en aumento, los expertos recomiendan al público estar atentos y saber qué hacer en caso de ser víctima de un hackeo.

Cómo recuperar mi cuenta hackeada de WhatsApp

Si identificamos actividad extraña en la cuenta de WhatsApp, lo primero que debemos hacer es contactar con el equipo de asistencia de la empresa, enviando un correo electrónico a [email protected]. El menaje puede enviarse en español con el asunto «Cuenta clonada/robada» y debe contener el número afectado en formato internacional (+54…). Es importante describir lo ocurrido con el mayor detalle posible.

Una vez verificada la historia, WhatsApp desactivará la cuenta. Para recuperar las conversaciones, antes de reportar el caso debemos guardar una copia de seguridad en la nube de Google Drive o en la nube de Apple. Una vez desactivada la cuenta hackeada, debemos reinstalar WhatsApp en el dispositivo.

La aplicación nos hará iniciar sesión con el número de teléfono del dispositivo, y pedirá confirmar la identidad del usuario con un código de seis dígitos que enviará por SMS. Una vez adentro, será posible restituir los chats perdidos usando la copia de seguridad. Para evitar futuros incidentes, es vital activar la verificación en dos pasos en tu cuenta de WhatsApp.

Me hackearon Instagram: ¿Qué hago?

En el caso de una cuenta robada de Instagram, desde la misma aplicación podemos actualizar la contraseña para expulsar a cualquier usuario indebido. Se trata de ese famoso mensaje que dice: «¿Olvidaste tu contraseña?». En caso de que no funcione esta primera opción, podemos recurrir al mensaje «¿Necesitas más ayuda?», y pedir un código de seguridad para confirmar la propiedad.

Si el hacker cambió la dirección de correo electrónico asociado a la cuenta, el código no llegará. En ese caso, podemos hacer clic en el link «No puedo acceder a este correo electrónico o número de teléfono». Allí, Instagram pedirá verificar la identidad del usuario con una serie de datos, como el teléfono o el tipo de dispositivo que usaste para registrarte, y un video selfie para comparar con las fotos de la cuenta. Este proceso puede llevar un tiempo indeterminado.

Cómo recuperar una cuenta hackeada de Facebook

En el caso de Facebook, la red social de Meta cuenta con un sitio web dedicado a estos casos. El usuario deberá acceder a www.facebook.com/hacked, y elegir entre las cinco opciones en pantalla la que dice «Alguien accedió a mi cuenta sin mi permiso» y pulsar «Continuar».

Automáticamente, Facebook arroja el siguiente mensaje: «¡Hola! Protege tu cuenta. Para proteger tu cuenta de Facebook, te mostraremos algunos pasos para cambiar la contraseña y asegurarnos de que los cambios recientes en tu cuenta fueron realizados por ti». Finalmente, la red social enviará un código de seis dígitos al número de teléfono celular y/o al correo electrónico para poder desbloquear la cuenta


INFO. GENERAL

Pablo Grasso estuvo presente en la inauguración de la remodelación de la sede del SOEM de Río Gallegos

Publicado

el


Este miércoles, el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, estuvo presente en la inauguración de la remodelación del edificio del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), ubicado en la calle Marcelino Álvarez.

En el acto, que encabezó el secretario general del gremio, Pedro Mansilla, se hizo el corte de cinta, el descubrimiento de placa y finalizó con un ágape con empleados municipales que se acercaron a esta inauguración.

En su discurso, Mansilla destacó la importancia de “modernizar el edificio que tenía más de 40 años” y de “reivindicar al empleado municipal en un contexto complicado”.

“La idea era un poco, como ha ido cambiando la avenida Kirchner, nosotros entendíamos que teníamos que modernizar el frente. Ampliamos las oficinas, lo hicimos todo más moderno, falta el mobiliario que vendrá dentro de unos días y algunas terminaciones. Son detalles que van quedando y que ya nos estamos ocupando”, completó.

El dirigente del SOEM aseguró que “siempre le pedimos al Ejecutivo tratar de generar la capacitación en arte y oficio, porque ha habido un recambio generacional también en el municipio”.

El intendente Pablo Grasso estuvo acompañado por los secretarios y secretarias Claudia Picuntureo, Sara Delgado, Gonzalo Chute, Mercedes Neil, Moira Lanesan Sancho, Natalia Quiroz, María Grasso y Mónica Gutiérrez.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.