SOCIEDAD
Las jubilaciones suben 12,28% y desde marzo la mínima será de $32.630,40

El incremento alcanza a más de 7 millones de personas y responde al Índice de Movilidad Jubilatoria. También se ajustan pensiones y planes sociales

Las jubilaciones, pensiones y los planes sociales tendrán un aumento de 12,28% y en consecuencia desde marzo el haber mínimo pasará a ser de $32.630,40.
El anuncio fue realizado esta tarde por el presidente, Alberto Fernández, y la titular de ANSES, Fernanda Raverta.
La mejora alcanza a 7,1 millones de personas y el porcentaje surgió del Indice de Movilidad Jubilatoria (Ley N° 27.609).
Este incremento resulta la primera actualización trimestral del año y también incluye a las Asignaciones Familiares, Asignación Universal por Hijo y por Embarazo. En este caso beneficia a 9 millones de niños y adolescentes (4,4 millones de AUH y 4,3 millones de AAFF)
El Presidente enfatizó que con este aumento «todas las jubiladas y jubilados empezarán ganándole a la inflación».
Según informó la ANSES, el incremento también abarcará a la franja de jubilación más alta que ahora tendrá un tope de $219.571,69. Las asignaciones por Hijo y por Embarazo pasarán llegarán a $6.375.
Cabe recordar que de acuerdo a la normativa, la suba está determinada por una fórmula de movilidad que combina la variación de los salarios según la Remuneración Imponible de Trabajadores Estables que elabora Seguridad Social (RIPTE) y el Índice de Salarios del INDEC, tomándose de ambos el mayor, y la recaudación previsional.
Según estimó el organismo que dirige Raverta, durante 2021 los aumentos a jubilados y pensionados treparon un 52,7% frente al 50,9% que subió el Indice de Precios al Consumidor (IPC)
PROVINCIALES
Atentaron contra la obra de tendido de gas en Río Gallegos

La obra de tendido de gas en el barrio 22 de Septiembre de Río Gallegos, que beneficiará a más de 800 familias, sufrió un grave atentado esta semana.

Desconocidos provocaron daños en las maquinarias que trabajan en el lugar, rompiendo vidrios de los equipos, y en las últimas horas vandalizaron caños que ya habían sido instalados.
Jorge Fabatia, jefe de obra de la empresa ejecutora, explicó que los caños de polietileno de alta densidad (PEAD) fueron dañados con clavos y martillos. “Lamentablemente pareciera que hay gente que no quiere que se termine la obra, perjudicando a cientos de familias de Río Gallegos”, señaló.

La obra consiste en la colocación de más de 12 kilómetros de cañerías de distribución y ramales domiciliarios, trabajos que permitirán llevar por primera vez el servicio de gas natural a un barrio que hasta hoy depende de garrafas. El proyecto incluye además la construcción de la red troncal, la instalación de válvulas de seguridad y las conexiones necesarias para que cada familia pueda contar con el servicio en su hogar.

La concreción de esta obra representa un paso clave en la mejora de la calidad de vida de cientos de vecinos, ya que permitirá reducir costos, mejorar la calefacción en los hogares y garantizar un suministro energético seguro. Por eso, el atentado genera una especial preocupación en la comunidad, que espera con expectativa la finalización de los trabajos.
-
28 DE NOVIEMBRE2 días atrás
Concejales de SER repudiaron el robo en el Tribunal de Cuentas y exigieron transparencia institucional
-
PROVINCIALES2 días atrás
Zeidán salió al cruce de Echazú: “Que no sea hipócrita cuando habla de persecución política”
-
28 DE NOVIEMBRE2 días atrás
La Policía investiga intento de captación de una menor
-
PROVINCIALES2 días atrás
FOMICRUZ y Pan American Silver firmaron un acuerdo colaborativo para fortalecer la exploración en Bahía Laura