Conectarse con nosotros
Miércoles 21 de Mayo del 2025

INFO. GENERAL

El dramático rescate de Rayan, el nene que cayó en un pozo en Marruecos: “Quedan muy pocos metros”

Publicado

el



El chico, de 5 años, está atrapado 32 metros bajo tierra hace tres días y pelea por su vida. El operativo se reanudó tras una suspensión por peligro de derrumbe.

Se viven momentos dramáticos en torno al rescate de Rayan, el nene de 5 años que lleva tres días atrapado en el fondo de un pozo de 32 metros de profundidad en Marruecos. El operativo se reanudó tras una suspensión a raíz de un peligro de derrumbe, y los rescatistas se encuentran a muy pocos metros del lugar donde está el niño.

En las últimas horas de este viernes, las tareas se vieron dificultadas por la inestabilidad del suelo. Se produjeron deslizamientos de tierra que obligaron, en primera a instancia, a abortar los trabajos. Más tarde, los rescatistas decidieron continuar y en estos momentos luchan por sacar a Rayan del pozo.

“Hay un problema con la tierra, pero nuestro país tiene los medios y la experiencia para lograrlo”, contó Iman Dryef, vicejefa de Misión de la Embajada del Reino de Marruecos en la Argentina.

En diálogo con TN, la diplomática aseguró que Rayan “está bien y está vivo. Es un angelito que está peleando. Recen por él”.

“Queremos que Rayan esté lo más pronto posible en los brazos de su familia”
En la aldea Ighran, al norte de Marruecos, los rescatistas cavaron un pozo paralelo de más de 31 metros de profundidad. Luego, con ayuda de ingenieros topográficos, empezaron a excavar un túnel horizontal hacia el nene.

“Es la tierra que se desliza el miedo que tenemos. Quedan muy pocos metros para sacarlo”, señaló Dryef.

Los rescatistas hacen llegar al chico oxígeno y agua mediante una soga, pero todavía no pueden bajar al pozo debido a la estrechez de su diámetro. “Es increíble cómo resiste Rayan. Tanto su papá como los encargados de las tareas se comunican con él”, apuntó.

Personal médico y especialistas en reanimación se encuentran en el lugar para atender al nene tan pronto lo saquen. Además, en el lugar hay un helicóptero para llevarlo al hospital más próximo.

Rayan sufrió el accidente hace tres días, mientras jugaba con su padre en las inmediaciones de la casa familiar. “Con los niños en un segundo te cambia la vida. En un instante que su papá hablaba con otra persona, él se cayó”, precisó Dryef.

“Estamos muy angustiados. Queremos que Rayan esté lo más pronto posible en los brazos de su familia”, dijo la diplomática, y señaló que el clima también dificulta las tareas: “Es invierno y hay malas condiciones. Hace frío. Afortunadamente no está lloviendo”.

“Rezo y ruego a Dios que salga de ese pozo sano y salvo’’, dijo su madre, Wassima Kharchich, al canal 2M de Marruecos. E imploró: “Por favor, Dios, calma mi dolor y el suyo en ese pozo polvoriento’’.

El caso tiene en vilo al país africano y a buena parte del mundo. Decenas de pobladores se encuentran en el lugar para presenciar las tareas de rescate, y eventualmente dar ayuda.


Avisos

INFO. GENERAL

SPSE informa sobre los efectos del invierno en los sistemas eléctricos

Publicado

el


Con la llegada del ciclo invernal y el descenso de las temperaturas, pueden generarse condiciones adversas que afectan significativamente a los sistemas de energía eléctrica. Uno de los principales problemas es la acumulación de hielo en los componentes expuestos, como los cables y estructuras de soporte.

Las bajas temperaturas provocan que los cables se endurezcan, y las cubiertas aislantes tienden a deteriorarse o desprenderse.

Estos materiales, al estar expuestos a temperaturas bajo cero, se vuelven rígidos y quebradizos, y pierden elasticidad durante el transcurso de esta época invernal, lo que compromete su integridad mecánica y funcional. Asimismo, las líneas eléctricas pueden cubrirse fácilmente de nieve y hielo.

Cuando el peso del hielo acumulado supera la capacidad de carga del cable, puede producirse la rotura del mismo o el colapso de los postes de soporte. Estas situaciones pueden derivar en cortes de suministro por la activación de los sistemas de protección. En caso de observar cables caídos o estructuras dañadas, se solicita a la población que no los toque y se comunique de inmediato con la guardia de su distrito para evitar accidentes. Web: https://spse.ar/contactos

En condiciones más extremas, puede presentarse un fenómeno conocido como galloping, que consiste en una oscilación de baja frecuencia y gran amplitud en las líneas eléctricas, inducida por vientos fuertes y constantes. Este fenómeno se ve intensificado por la formación de hielo en los conductores, lo que incrementa el riesgo de fallas estructurales y compromete la estabilidad del sistema de transmisión.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: [email protected] - Whatsapp 2966529165
Registro NIC-29/4/2009-2023 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.