INFO. GENERAL
El dramático rescate de Rayan, el nene que cayó en un pozo en Marruecos: “Quedan muy pocos metros”

El chico, de 5 años, está atrapado 32 metros bajo tierra hace tres días y pelea por su vida. El operativo se reanudó tras una suspensión por peligro de derrumbe.

Se viven momentos dramáticos en torno al rescate de Rayan, el nene de 5 años que lleva tres días atrapado en el fondo de un pozo de 32 metros de profundidad en Marruecos. El operativo se reanudó tras una suspensión a raíz de un peligro de derrumbe, y los rescatistas se encuentran a muy pocos metros del lugar donde está el niño.
En las últimas horas de este viernes, las tareas se vieron dificultadas por la inestabilidad del suelo. Se produjeron deslizamientos de tierra que obligaron, en primera a instancia, a abortar los trabajos. Más tarde, los rescatistas decidieron continuar y en estos momentos luchan por sacar a Rayan del pozo.

“Hay un problema con la tierra, pero nuestro país tiene los medios y la experiencia para lograrlo”, contó Iman Dryef, vicejefa de Misión de la Embajada del Reino de Marruecos en la Argentina.
En diálogo con TN, la diplomática aseguró que Rayan “está bien y está vivo. Es un angelito que está peleando. Recen por él”.
“Queremos que Rayan esté lo más pronto posible en los brazos de su familia”
En la aldea Ighran, al norte de Marruecos, los rescatistas cavaron un pozo paralelo de más de 31 metros de profundidad. Luego, con ayuda de ingenieros topográficos, empezaron a excavar un túnel horizontal hacia el nene.
“Es la tierra que se desliza el miedo que tenemos. Quedan muy pocos metros para sacarlo”, señaló Dryef.

Los rescatistas hacen llegar al chico oxígeno y agua mediante una soga, pero todavía no pueden bajar al pozo debido a la estrechez de su diámetro. “Es increíble cómo resiste Rayan. Tanto su papá como los encargados de las tareas se comunican con él”, apuntó.
Personal médico y especialistas en reanimación se encuentran en el lugar para atender al nene tan pronto lo saquen. Además, en el lugar hay un helicóptero para llevarlo al hospital más próximo.
Rayan sufrió el accidente hace tres días, mientras jugaba con su padre en las inmediaciones de la casa familiar. “Con los niños en un segundo te cambia la vida. En un instante que su papá hablaba con otra persona, él se cayó”, precisó Dryef.
“Estamos muy angustiados. Queremos que Rayan esté lo más pronto posible en los brazos de su familia”, dijo la diplomática, y señaló que el clima también dificulta las tareas: “Es invierno y hay malas condiciones. Hace frío. Afortunadamente no está lloviendo”.
“Rezo y ruego a Dios que salga de ese pozo sano y salvo’’, dijo su madre, Wassima Kharchich, al canal 2M de Marruecos. E imploró: “Por favor, Dios, calma mi dolor y el suyo en ese pozo polvoriento’’.
El caso tiene en vilo al país africano y a buena parte del mundo. Decenas de pobladores se encuentran en el lugar para presenciar las tareas de rescate, y eventualmente dar ayuda.
INFO. GENERAL
La UNPA asistió a una nueva reunión del Consejo Regional del INTA en Río Mayo

El Consejo Regional del INTA en Patagonia Sur celebró una reunión el 20 de marzo en el Campo Experimental Río Mayo, donde se congregaron representantes de diversos sectores productivos, universidades, gobiernos provinciales y organismos de investigación. La Mg. Carla Moscardi participó como representante de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.
Los temas centrales de la agenda fueron Manejo del guanaco, con la presentación de avances en nuevas metodologías para el conteo de individuos mediante drones, a cargo de Santiago Behr de INTA Chubut; Interacción entre ovinos, guanacos y pastizales, con la participación de Andrea Marino y Victoria Rodríguez del CENPAT-CONICET y Captura de carbono, con la presentación de investigaciones sobre la estepa patagónica y el efecto del pastoreo en este proceso.
Durante la jornada de trabajo se realizó un recorrido por el predio en el que se lleva adelante el ensayo de Estudios Ecofisiológicos de la Estepa Patagónica (ESTEEPA), a cargo de Fabián Scholz y Sandra Bucci, investigadores del Instituto de Biociencias de la Patagonia (INBIOP) perteneciente al CONICET y a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
Con una intensa agenda el grupo trabajó en la propuesta de estructura del Centro Regional y de las Estaciones Experimentales de la región, realizó un recorrido por instalaciones del campo y asistió al trabajo con perros protectores del ganado.
La reunión del Consejo Regional permitió conocer a fondo el trabajo del INTA en el sudoeste de Chubut y las investigaciones en el campo experimental, entre las que se destacan proyectos relacionados al efecto del calentamiento del aire y del suelo en los flujos de agua y carbono de la vegetación y el efecto del pastoreo rotativo con carga ganadera moderada sobre el consumo de agua de la vegetación, las reservas de agua del suelo y el secuestro de carbono.
La reunión fue calificada como «muy positiva» por Máximo Gallia, Presidente del Consejo Regional, quien destacó la participación del sector privado en el sistema de gobernanza del INTA.
El Consejo Regional del INTA está integrado por representantes de los sectores productivos, las universidades, los gobiernos provinciales y los organismos de investigación con presencia en las provincias que integran la Patagonia Sur.
-
RIO TURBIO2 días atrás
Pequeñas acciones para vivir grandes momentos
-
PROVINCIALES2 días atrás
El Gobierno de Santa Cruz acompañó la transmisión especial sobre Malvinas realizada por los medios públicos provinciales
-
PROVINCIALES21 horas atrás
Álvarez calificó al acuerdo de Santa Cruz con YPF como el mejor entre todas las provincias productoras de petróleo
-
PROVINCIALES2 días atrás
Vialidad Provincial realizó despeje de nieve en Ruta 40