Conectarse con nosotros
Martes 02 de Septiembre del 2025

INFO. GENERAL

El dramático rescate de Rayan, el nene que cayó en un pozo en Marruecos: “Quedan muy pocos metros”

Publicado

el



El chico, de 5 años, está atrapado 32 metros bajo tierra hace tres días y pelea por su vida. El operativo se reanudó tras una suspensión por peligro de derrumbe.

Se viven momentos dramáticos en torno al rescate de Rayan, el nene de 5 años que lleva tres días atrapado en el fondo de un pozo de 32 metros de profundidad en Marruecos. El operativo se reanudó tras una suspensión a raíz de un peligro de derrumbe, y los rescatistas se encuentran a muy pocos metros del lugar donde está el niño.

En las últimas horas de este viernes, las tareas se vieron dificultadas por la inestabilidad del suelo. Se produjeron deslizamientos de tierra que obligaron, en primera a instancia, a abortar los trabajos. Más tarde, los rescatistas decidieron continuar y en estos momentos luchan por sacar a Rayan del pozo.

“Hay un problema con la tierra, pero nuestro país tiene los medios y la experiencia para lograrlo”, contó Iman Dryef, vicejefa de Misión de la Embajada del Reino de Marruecos en la Argentina.

En diálogo con TN, la diplomática aseguró que Rayan “está bien y está vivo. Es un angelito que está peleando. Recen por él”.

“Queremos que Rayan esté lo más pronto posible en los brazos de su familia”
En la aldea Ighran, al norte de Marruecos, los rescatistas cavaron un pozo paralelo de más de 31 metros de profundidad. Luego, con ayuda de ingenieros topográficos, empezaron a excavar un túnel horizontal hacia el nene.

“Es la tierra que se desliza el miedo que tenemos. Quedan muy pocos metros para sacarlo”, señaló Dryef.

Los rescatistas hacen llegar al chico oxígeno y agua mediante una soga, pero todavía no pueden bajar al pozo debido a la estrechez de su diámetro. “Es increíble cómo resiste Rayan. Tanto su papá como los encargados de las tareas se comunican con él”, apuntó.

Personal médico y especialistas en reanimación se encuentran en el lugar para atender al nene tan pronto lo saquen. Además, en el lugar hay un helicóptero para llevarlo al hospital más próximo.

Rayan sufrió el accidente hace tres días, mientras jugaba con su padre en las inmediaciones de la casa familiar. “Con los niños en un segundo te cambia la vida. En un instante que su papá hablaba con otra persona, él se cayó”, precisó Dryef.

“Estamos muy angustiados. Queremos que Rayan esté lo más pronto posible en los brazos de su familia”, dijo la diplomática, y señaló que el clima también dificulta las tareas: “Es invierno y hay malas condiciones. Hace frío. Afortunadamente no está lloviendo”.

“Rezo y ruego a Dios que salga de ese pozo sano y salvo’’, dijo su madre, Wassima Kharchich, al canal 2M de Marruecos. E imploró: “Por favor, Dios, calma mi dolor y el suyo en ese pozo polvoriento’’.

El caso tiene en vilo al país africano y a buena parte del mundo. Decenas de pobladores se encuentran en el lugar para presenciar las tareas de rescate, y eventualmente dar ayuda.


Avisos

INFO. GENERAL

Continúan las mesas de trabajo entre Desarrollo Social y ONG para la reglamentación de la Ley Provincial de Discapacidad

Publicado

el


Se trata del segundo encuentro entre la Subsecretaría de Políticas para Personas con Discapacidad y referentes de organizaciones vinculadas a la temática, con miras a concretar la reglamentación de la Ley Provincial N° 3820.

La Subsecretaría de Políticas para Personas con Discapacidad, a cargo de Alejandra Ulloa, junto a su equipo de trabajo, llevó adelante el segundo encuentro con organizaciones no gubernamentales vinculadas a la discapacidad de Santa Cruz; jornada de la cual participó Cinthia Bustamante, asesora letrada de la Jefatura de Gabinete de Ministros; quien acompañó el desarrollo de las instancias de diálogo y aportes.

Durante el encuentro, se hizo entrega de los trabajos realizados en torno al borrador de la reglamentación de la Ley Provincial N° 3820, con el objetivo de fortalecer el proceso participativo en la construcción de esta herramienta normativa.

En este marco, se acordó que la Subsecretaría tomará los aportes de las ONG para la confección del borrador definitivo, avanzando hacia la siguiente etapa que consistirá en una reunión con el área de Legal y Técnica del Gobierno Provincial, junto con la doctora Bustamante, con miras a la posterior presentación del decreto reglamentario.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: [email protected] - Whatsapp 2966529165
Registro NIC-29/4/2009-2023 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.