Conectarse con nosotros
Miércoles 20 de Agosto del 2025

INFO. GENERAL

“NeoCov”: descubrieron un nuevo coronavirus en murciélagos que podría pasar a los humanos

Publicado

el



Un estudio descubrió una nueva cepa de coronavirus originaria de Sudáfrica y es un pariente del ómicron

Un grupo de científicos chinos de la provincia de Wuhan, el lugar donde se descubrió el Covid-19 que desató la pandemia mundial, descubrieron una nueva cepa llamada NeoCoV. Esta misma la hallaron en murciélagos, pero temen que pueda trasladarse a los humanos. A su vez, los resultados del estudio revelaron que es una pariente cercana a la variante ómicron, que es la predominante en el mundo en la actualidad.
Este mismo equipo de científicos, afirmaron que la ómicron se pudo gestar dentro de ratones, y luego advirtieron sobre una “amenaza potencial para la bioseguridad” que puede llegar a representar una nueva cepa del coronavirus. También, aseguraron que tropezaron de forma inesperada con la nueva variante que descubrieron y nombraron ‘NeoCoV’.

“La nueva cepa puede usar eficientemente algunos tipos de enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2) de murciélago y, menos favorablemente, ACE2 humano para entrar”, comentó el grupo de científicos de la Universidad de Wuhan. Si bien la cepa que descubrieron se dirige a los murciélagos, los investigadores dicen que tiene la capacidad de infectar a las personas. En caso de que esto suceda, no se podría neutralizar de forma cruzada con anticuerpos dirigidos contra el SARS-CoV-2 o el MERS-CoV. Esto significa que la inmunidad natural y la inmunidad inducida por la vacuna probablemente no podrían combatirla.

Aunque NeoCoV, sigue siendo enigmático, los científicos advirtieron sobre una amenaza potencial para la bioseguridad” para los humanos con una alta tasa de mortalidad y transmisión. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud aún no se pronunciaron sobre esta nueva variante pero se espera que lo hagan en los próximos días.

Cabe recordar que semanas atrás, un grupo de científicos franceses descubrieron otra variante que tiene 46 mutaciones. B.1.640.2 es el nombre es de esta nueva variante que detectaron un grupo de científicos pertenecientes al Centro Mediterráneo de Infecciones (IHU) francés.


Avisos

INFO. GENERAL

La policia de Santa Cruz emitió un comunicado

Publicado

el


A raíz del video que fue viralizado en las redes sociales, la Jefatura de Policía emitió un comunicado dedicado a la sociedad y a los medios de comunicación. Los padres del joven hicieron la denuncia. Investigarán los hechos y sancionarán a los responsables. Además del fuerte repudio, destacaron que la Policía de Santa Cruz «sostiene con firmeza el compromiso institucional con el respeto irrestricto a los derechos humanos, a las garantías constitucionales y al uso racional, proporcional y legal de la fuerza».

La Jefatura de Policía de Santa Cruz emitió un comunicado luego de que se viralizaran dos videos de efectivos policiales de Río Gallegos agrediendo a un joven, en el marco de los controles vehiculares realizados el lunes.

“La Policía de la Provincia de Santa Cruz informa a la comunidad en general, y a los medios de comunicación en particular, que en relación con los hechos de público conocimiento ocurridos recientemente en la ciudad capital, en los cuales se observa a efectivos policiales agrediendo físicamente a una persona, esta institución considera imprescindible expresar su más enérgico repudio ante cualquier accionar que se aparte de los principios que rigen el desempeño de la función policial”, detallaron en el escrito emitido este martes.

En las grabaciones de las cámaras de seguridad se observa a cuatro efectivos demorando a un joven que se encontraba por ingresar a su domicilio, luego de que -presuntamente- escapara de un control vehicular. Al menos dos de ellos lo someten a golpes, mientras lo descienden por las escaleras que conducen al domicilio, hasta el móvil policial.

“Es política de esta Jefatura de Policía sostener con firmeza el compromiso institucional con el respeto irrestricto a los derechos humanos, a las garantías constitucionales y al uso racional, proporcional y legal de la fuerza. Por tal motivo, y ante la gravedad de los hechos mencionados, se recepciono la denuncia judicial pertinente al damnificado, se ha dispuesto de manera inmediata el inicio de las actuaciones administrativas correspondientes, a través de la Dirección General de Asuntos Internos con el fin de identificar a los agentes intervinientes y establecer con precisión sus responsabilidades individuales”, agrega el comunicado oficial de la Policía.

En el mismo, se detalló que “se aplicarán las sanciones disciplinarias previstas en la normativa vigente, sin perjuicio de las acciones judiciales que puedan surgir del avance de las investigaciones en curso”.

“La Policía de la Provincia de Santa Cruz reafirma su voluntad de actuar con total transparencia ante situaciones que comprometan el accionar de sus miembros y reitera que no tolerará ningún comportamiento que se aparte del marco legal y ético que debe regir el actuar de todo servidor público. Finalmente, se exhorta a la comunidad a mantener la confianza en las instituciones y se reitera el firme compromiso de esta fuerza con la legalidad, el profesionalismo y el respeto hacia la ciudadanía”, finaliza.

Diario La Opinion Austral


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: [email protected] - Whatsapp 2966529165
Registro NIC-29/4/2009-2023 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.