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Domingo 25 de Mayo del 2025

RIO TURBIO

La situación del automovilismo en Río Turbio

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El automovilismo no va a desaparecer, aseguro Néstor Pereyra

El presidente de la Asociación de Volantes de Río Turbio, Néstor Pereyra, brindó un análisis  de la situación que afronta el sector en estos tiempos a nivel local.

En principio, Pereyra manifestó que hubo una reunión de comisión para tratar la situación del circuito Mario Tarta Giacobbo y ver en qué cuestiones hay que trabajar para poder concretar carreras: “Hay que organizarse con tiempo. Ayer fui al circuito y el piso está malo, algunas curvas deterioradas, nada que no ocurra antes pero hay que organizarnos para ir a trabajar en grupo y sacarlo adelante”, expresó.

“Vamos a estar atados a poner en condiciones el circuito y tendremos que pedir maquinas y manos para poder hacerlo. Para septiembre quizás es apresurado, pero en octubre seguramente daremos inicio al campeonato. Lo estaremos definiendo en estas semanas”, subrayó.

 “Hoy, sin querer, se está haciendo el famoso provincial que nunca pudimos concretar. Que El Calafate no tenga circuito y el parque se mueva completo a Tres Lagos habla que queda cerca de todas las localidades de esa zona. Nosotros estamos lejos, ese es uno de los principales impedimentos para traer un campeonato con esa cantidad de vehículos”, remarcó.

Categoría 800cc

“En las carreras siempre se invitó a la 800. Por algunos malentendidos y cosas que no quedaron claras, no se pudo seguir adelante con la categoría. Me parece que teníamos que afrontar un cambio radical en ella porque hace años venía decayendo. Apareció la 1600, el auge se llevó la misma. Siempre somos los mismos en el circuito”, resaltó.

En este sentido, como una persona llegada al automovilismo, señaló que la realidad de Río Turbio es distinta a la de El Calafate: “La situación económica no es la misma. También noto que el parque automotor que tenemos no da para dos categorías. No sé por qué no hay una renovación de pilotos y gente que quiera probar correr”, expuso.

“Creo en todos los zonales de Santa Cruz hay categorías fuertes. En El Calafate es la 800cc, en Río Turbio es la 1600cc. Los Fiat 600 decayeron. Yo vi la carrera de Tres Lagos y debutaron varios que son familiares de pilotos, gran parte jóvenes. Se va sumando gente, y acá no tenemos un cambio generacional para aportar gente nueva”, resaltó.

“El automovilismo no va a desaparecer. Antes del invierno íbamos a hacer una carrera, con 16 autos confirmados, pero está faltando un estímulo para que se acerque gente nueva. El automovilismo es uno de los deportes más caros en la localidad”, detalló.

Fuente: Te Paso la Pelota


Avisos

RIO TURBIO

Llamado a elecciones para este 10 de septiembre en el Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia.

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En una nueva reunión de la Comisión Directiva Central del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, realizada este viernes en la sede de la Seccional Trelew, se tomaron decisiones clave que marcan el rumbo institucional y gremial del sindicato en el actual contexto político económico y social. El encuentro fue encabezado por el Secretario General, Héctor Rubén González, y el Secretario Adjunto, Juan Domingo Espinoza.

Proceso eleccionario y puesta en marcha de la Junta Electoral

Durante la reunión se definió la fecha del proceso eleccionario, que tendrá lugar el 10 de septiembre de 2025. En ese marco, se resolvió poner en funcionamiento, a partir de la próxima semana, a la Junta Electoral electa en el Congreso Anual 2024, integrada por Guillermo Cuesta; Christian Mao y Pedro Huentecoy.

Recorrida por Santa Cruz y planificación territorial.

Se realizó un balance altamente positivo de la reciente recorrida por la provincia de Santa Cruz, donde se inauguraron tres nuevas sedes sindicales en Puerto Deseado; San Julián y Comandante Luis Piedra Buena. Además, se concretaron visitas institucionales y gremiales en Río Gallegos y Río Turbio. El Secretario General destacó el fortalecimiento de las Seccionales y el compromiso de quienes integran la estructura sindical santacruceña.

A partir de este lunes que viene, se pondrá en marcha una nueva recorrida gremial por toda la provincia del Chubut. Asimismo, como parte de una política de integración y trabajo conjunto, se resolvió que en adelante la Secretaría Gremial de Chubut visite Santa Cruz, y viceversa, con el objetivo de profundizar los vínculos y la articulación entre Seccionales dependientes de nuestro Sindicato Regional.

En defensa de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, la producción y la Soberanía Nacional.

Se decidió fijar posición pública rechazando el desmantelamiento del régimen industrial fueguino, advirtiendo que las políticas de apertura indiscriminada de importaciones, la reducción de beneficios fiscales, el ajuste presupuestario y la desregulación económica avanzan sobre la Ley 19.640, piedra angular del desarrollo industrial de Tierra del Fuego.

Todo ello implica un grave riesgo geopolítico y pérdida de soberanía en el Atlántico Sur. La retirada del “Estado argentino” de la isla, fortalece la posición colonial del Reino Unido en Malvinas. Las políticas actuales debilitan nuestra presencia efectiva sobre el territorio y el mar circundante, además que favorecen a actores transnacionales, que explotan recursos pesqueros y energéticos, sin control nacional, e ignoran irresponsablemente el reclamo histórico del Pueblo argentino sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.

Situación Energética de la Región Sur Patagónica.

Se consideró además la situación de los servicios públicos esenciales en general y del sector electro energético en particular de las tres provincias que componen el ámbito de actuación territorial del Sindicato Regional de Luz y fuerza de la Patagonia.

Al respecto se analizó el grave impacto que representa el desmantelamiento total de obra pública aplicado por el actual gobierno nacional que detuvo obras de trascendencia estratégica para el desarrollo de la Región y el País. Interrumpir obras como la construcción de las Centrales Hidroeléctricas, Cepernic y Kirchner en Santa Cruz, a la que debería continuar una nueva línea en 500 Kv., tanto como la construcción de la línea en 132 Kv, Esquel-Gobernador Costa-Río Senguer, impone un brutal golpe a las posibilidades de desarrollo en las distintas regiones afectadas.

Esta situación, junto al impacto que supone el virtual cierre de Vialidad Nacional, hablan de cuál es el destino que quieren y están imponiendo a la Patagonia toda.

Empresas del sector y Obra Social: situación actual

También se analizaron las problemáticas gremiales que atraviesan distintas empresas del sector eléctrico, así como la situación actual de la Obra Social. En un contexto económico; político y social adverso, se debatió el impacto sobre el sistema solidario, tanto en materia de prestaciones como en la continuidad de las afiliaciones.

Unidad, territorio y proyección Regional

Con una agenda diversa y decisiones estratégicas, esta nueva reunión de la Comisión Directiva Regional, reafirma el compromiso del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia con la defensa de los derechos laborales, el fortalecimiento de la salud y el bienestar de sus afiliados, como asimismo la presencia activa y organizada en cada rincón del territorio Sur Patagónico.


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