SOCIEDAD
Elecciones en Salta: la lista encabezada por Emiliano Durand se impuso en los comicios legislativos

Unidos por Salta, liderada por Emiliano Durand, se llevó la mayor cantidad de votos y la mayor cantidad de bancas legislativas mientras que otra con el respaldo del gobernador quedó tercera.

La lista de Unidos por Salta se llevó la mayor cantidad de votos en las elecciones legislativas de la provincia norteña. Encabezada por Emiliano Durand, y la cual contaba con el principal apoyo del gobernador, Gustavo Sáenz, logró un 32,17% de los sufragios. Juntos por el Cambio quedó segundo, gracias al 17,48% de los votos, con Martín Federico como líder.
Para el tercer y cuarto puesto quedaron las listas de Gana Salta y el Frente de Todos, respectivamente. La primera también tenía parte del apoyo de Sáenz, se trata de la filial local del Partido Justicialista y contaba con Matías Posadas como cabeza, secretario del referente.
Esto significó un hecho sin precedentes dentro de la política salteña que el gobernador apoye a dos frentes electorales. Con el 11,87% del total de los votantes a su favor, se consolidó como la tercera fuerza con mayor apoyo. El bloque kirchnerista obtuvo el 9,17% de los votos y en el quinto lugar quedó la Unión Cívica Radical con el 6,41%.
En total, se renuevan 12 senadores, 30 diputados provinciales, 343 concejales y 60 convencionales constituyentes. El gran ganador de la jornada, Emiliano Durand, es un periodista que llegó a la política gracias al apoyo de Bettina Romero, la intendenta de la capital e hija de Juan Carlos Romero, actual senador nacional y exgobernador salteño.
Tras el triunfo, Romero expresó: “Estamos muy contentos por esta elección. Nos enorgullece haber apostado a Emiliano y apoyado su desembarco en la política”. A su vez, vaticinó una “excelente gestión” de su parte y agradeció a los ciudadanos salteños por su apoyo.
“Estamos celebrando el apoyo contundente de los salteños al trabajo que estamos realizando en nuestra ciudad”, cerró tras enterarse de los resultados en los comicios.
RIO TURBIO
Río Turbio: 21 años sin justicia para los 14 mineros

A más de dos décadas de la tragedia en Mina 5, la cuenca carbonífera volvió a encender las antorchas de la memoria. Pero el fuego del reclamo sigue vivo: no hay culpables condenados, y la herida aún sangra. El homenaje a los 14 mineros no solo fue un acto de recuerdo, sino de denuncia.
Este viernes por la noche, como cada año, Río Turbio no olvidó. La comunidad se reunió en la rotonda del “Monumento a la Memoria de los Mineros” para honrar a los 14 trabajadores que murieron en la tragedia de Mina 5, aquel 14 de junio de 2004. El tradicional encendido de antorchas y la vigilia marcaron, una vez más, el inicio de una jornada de profunda memoria y dolor.
Las autoridades presentes —los intendentes Darío Menna (Río Turbio), Aldo Arabena (28 de Noviembre), Pablo Grasso (Río Gallegos), y el ministro de Gobierno, Nicolás Brizuela— encabezaron el acto, pero la voz más fuerte fue la de los familiares, amigos y compañeros de los mineros fallecidos. La misma que, a 21 años, sigue gritando por justicia.
Los nombres de José Luis Armella, José Hernández, José Sixto Díaz Alvarado, Julio Néstor Álvarez, Jorge Eduardo Vallejo, Ricardo Guillermo Cabrera, José Chávez, Miguel Antonio Cardozo, Odilón Vedia, Víctor Agado Hernández, Nicolás Esteban Arancibia, Oscar Marchan, Héctor César Rebollo y Silverio Méndez volvieron a ser pronunciados, uno por uno, acompañados por el encendido de antorchas y el sonido de las sirenas. Una vez más, se les rindió homenaje, pero también se volvió a reclamar: no hay condenas, no hay responsables presos.
En la madrugada, las palabras del padre Sergio resonaron con emoción: «Vamos a mirar al cielo y encontrarnos con aquellos que pasaron a ser una lucecita para todos». Luego, la poesía le puso cuerpo al dolor, la canción le dio voz a la ausencia y la trompeta del Ejército quebró el silencio en un minuto eterno que honró a los caídos.
El sábado, la conmemoración continuó. A las 11:00, se celebró una misa en la capilla Nuestra Señora del Rosario de Río Blanco y Paypaya. Y al mediodía, el acto central reunió nuevamente a la comunidad en la rotonda del monumento, reafirmando el compromiso de no olvidar.
Luego, una emotiva caravana se dirigió hacia Mina 5. Allí, en el mismo lugar donde todo ocurrió, se rezó un responso y se compartió un nuevo homenaje. Cada paso de esa marcha fue también una forma de resistencia: caminar hacia el dolor para que nunca se repita.
Hoy, más que nunca, los 14 están presentes. En cada antorcha, en cada paso hacia la Mina 5, en cada palabra compartida. La memoria es resistencia, y el compromiso, eterno.

-
PROVINCIALES2 días atrás
Novedad en las rutas de Santa Cruz: Vialidad Provincial lanza códigos QR informativos
-
RIO TURBIO2 días atrás
ATENCIÓN: Cambio de circulación en Río Turbio
-
PROVINCIALES2 días atrás
Ingresó a la Legislatura el proyecto del bloque oficialista para ampliar de 5 a 9 los miembros del Tribunal Superior de Justicia
-
RIO TURBIO2 días atrás
Jóvenes protagonistas: cierre del Taller de Periodismo y Streaming en Río Turbio