Conectarse con nosotros

RIO TURBIO

Guechenen: «Tenemos una gran oportunidad de cambiar la triste realidad que estamos atravesando en los yacimientos de YPF, con 5000 pozos parados»

Publicado

el



Rafael Guechenen, Secretario General del Sindicato Petrolero, Gas Privado, Energías Renovables (SIPER) de Santa Cruz, expresó su preocupación por la situación crítica que enfrenta YPF en la provincia, con miles de pozos fuera de operación y la falta de inversión en yacimientos locales. Además, criticó la gestión enfocada en Vaca Muerta y advirtió sobre el impacto en la economía provincial.

Rafael Guechenen, Secretario General del Sindicato Petrolero, Gas Privado, Energías Renovables (SIPER) de Santa Cruz, se refirió a la realidad del sindicato y al conflicto que atraviesa la provincia de Santa Cruz, situación que preocupa al gobernador Claudio Vidal, quien ha manifestado su intención de reactivar las áreas petroleras. Guechenen indicó: “Nuestra preocupación es grande; YPF lleva muchos años en caída libre, perdiendo producción. Lo que ha generado YPF en los últimos años es muy grave. Desde hace años, hemos estado reclamando contra la operadora por la baja de equipos, por yacimientos que han cerrado y dejado de operar. Claramente, hubo una decisión en el gobierno judicial anterior que permitió esto. Hoy nos encontramos con una YPF totalmente golpeada y destruida. Lamentablemente, tuvimos un representante en YPF, una persona de Santa Cruz que tenía la oportunidad de cambiar la realidad de esta empresa estatal que tanto queremos, pero lamentablemente pensó en Vaca Muerta, destinó los fondos de YPF a Vaca Muerta, se olvidó de Santa Cruz, y hoy estamos pagando las consecuencias”.

Añadió: “Estamos pagando las consecuencias de la mala gestión, de la mala política. Hoy YPF tiene más de 5000 pozos esperando reparación. Hay 5000 pozos parados, varios yacimientos cerrados. De los 15 que tiene YPF, solo 4 tienen buena producción; en los demás no se invierte desde hace mucho tiempo, y la mala política nos llevó a esto, a que YPF tome la decisión de retirarse. Esta decisión lleva meses vigente, y la baja de actividad y la poca importancia que le dan a nuestra provincia, junto con la caída en la producción, nos golpean muy fuerte”.

«Actualmente, hay una baja en la producción de aproximadamente un 14% en comparación con el año pasado, lo que afecta directamente las regalías provinciales y amenaza a muchas empresas que hoy están considerando retirarse de Santa Cruz. Esta situación nos pone en alerta y movilización; queremos resolverla. Si YPF decidió irse de los yacimientos convencionales del país, que lo haga de una vez por todas, porque no podemos seguir así», consignó.

“Todo esto se lo comunicamos al gobernador. Él conoce muy bien la situación petrolera y está al frente de esta problemática porque no se puede seguir así», lamentó. «YPF tiene la mirada puesta en Vaca Muerta, y podemos entenderlo, pero lo que nunca entenderemos es que hayan utilizado a Santa Cruz en momentos muy buenos, hayan aprovechado sus recursos para hacer grande a YPF, y ahora que Vaca Muerta está en auge, se olviden de Santa Cruz, se vayan a Neuquén, y golpeen tan fuerte a nuestra provincia”, detalló Guechenen.

Al ser consultado sobre el significado de la retirada de YPF de la provincia y la posibilidad de la llegada de inversiones privadas, el líder de Petroleros respondió: «Hay muchas empresas interesadas en invertir en las áreas que está operando YPF, e incluso en las áreas donde no está operando, aquellas que hace años no producen ni perforan un solo pozo y tienen cientos de pozos parados. Estas empresas están muy interesadas en reactivar esos pozos y presentar un plan de perforación, lo cual es claramente beneficioso para nuestra provincia, ya que generaría empleo, producción y regalías».

Con relación a la desinversión de YPF y el paso de la dirección de la empresa bajo la gestión del santacruceño Pablo González, Rafael Guechenen lamentó: “Hubo un momento en que tuvimos la oportunidad de que YPF invirtiera en Santa Cruz, tanto en el convencional como en el no convencional, en lo que tenemos acá muy cerca de Río Turbio y 28 de Noviembre, que es Palermo Aike. Pero lamentablemente, tengo que decir que durante su gestión no se perforó un solo pozo en Palermo Aike, mientras que se perforaron cientos de pozos en Vaca Muerta”.

“Hoy nos enfrentamos a un gobierno nacional cuya relación con Santa Cruz se ha mostrado complicada, y vemos cómo esto nos golpea constantemente. Es muy difícil hoy en día pararse frente a YPF y al gobierno nacional para hacerles entender que hay que perforar en Palermo Aike y que hay que producir en Santa Cruz. Tuvimos la oportunidad de hacerlo, no lo hicimos, y hoy la situación es muy difícil. Sabemos que YPF tiene su mirada en Vaca Muerta, y a nosotros nos urge que, si ya tomó la decisión de irse, que lo haga por completo, pero no podemos seguir así”, expresó.

Consultado sobre si YPF estudia un proceso de inversión para destinarlo luego a Palermo Aike, Guechenen comentó que “CGC (Compañía General de Combustibles) ha sido muy beneficiada en toda la zona de Palermo Aike, pero hasta ahora no ha perforado un solo pozo, y el único pozo que se ha perforado lo hizo YPF bajo la dirección de Horacio Marín”.

“Por lo tanto, hago un llamado a CGC, que ha sido beneficiada en estos últimos años en Santa Cruz, especialmente en Palermo Aike, para que implemente un programa de perforación e inversión. Tenemos la posibilidad de desarrollar el plan convencional, generar fuentes de trabajo y todas las oportunidades para hacerlo en Palermo Aike. Contamos con los recursos que muchas provincias no tienen y con gente capacitada para llevarlo a cabo”, aseguró Guechenen.

En cuanto a las declaraciones del gobernador Claudio Vidal, quien expresó su desacuerdo con el monopolio de las empresas petroleras y puso como ejemplo a Santa Cruz, Guechenen afirmó: “Claro que sí. Hubo una situación en la que dos o tres empresas se quedaron con todo y con muchos yacimientos en Santa Cruz, y lamentablemente no han invertido un solo peso. Eso es lo que pasó con YPF en la zona norte”.

Es importante recordar que si no hay producción de petróleo en la provincia, las regalías disminuyen, lo que afecta negativamente a los municipios. Por ello, Rafael Guechenen reiteró su reclamo: “Le dieron Palermo Aike a YPF y, hasta la fecha, no ha perforado un solo pozo financiado por CGC. Hoy, claramente, tenemos que observar con atención que CGC está tomando pozos que YPF está dejando. Con un plan de perforación y trabajo enfocado en la producción, es el único camino donde se puede dar una oportunidad, pero lamentablemente, en los últimos años, CGC ha sido muy beneficiada, aunque no lo vemos reflejado”.

Al ser consultado sobre la posibilidad de reunir a los trabajadores y elaborar estrategias donde ellos sean parte de la discusión y se queden para recuperar las áreas petroleras una vez que YPF las abandone, Guechenen opinó: “Estamos lejos de que algo así pueda llegar a pasar, por lo que es necesario abrir el abanico para todos e implementar reglas claras para todos”.

En cuanto al conflicto de los trabajadores del petróleo ante la situación planteada por el secretario general en la entrevista, y si se registran despidos o trabajadores que emigran a otras provincias en busca de trabajo, Guechenen comentó: “Obviamente, en estos últimos tiempos, algunas empresas, influenciadas por la política de YPF, han manifestado la posibilidad de retirarse de Santa Cruz. Por eso necesitamos que el proceso que está llevando YPF sea más rápido, porque no podemos permitir que, en esta idea de retirarse, quede gente sin trabajo”.

“Nosotros, como institución, no lo vamos a permitir, y tampoco lo permitirá el gobierno provincial. Por eso necesitamos que los intendentes y todos aquellos que tienen alguna responsabilidad, ya sea en el gobierno provincial o local, salgan en apoyo y respaldo, y comprendan la situación que estamos atravesando. Los trabajadores hemos puesto muchísimo, hemos dado nuestro esfuerzo todos los días, por eso hoy necesitamos el apoyo de todos los sectores”, agregó.

“Tenemos una gran oportunidad de cambiar la triste realidad que estamos atravesando en todos los yacimientos de YPF; hay 5000 pozos parados”, reiteró Guechenen.

Al ser consultado sobre si esta situación es una respuesta a las políticas aplicadas por el gobierno nacional, aseguró: “Esto es un negocio. Una empresa perfora un pozo, invierte cierta cantidad de dinero, y en Vaca Muerta, en 1 o 2 años, recupera la inversión y obtiene ganancias. En el no convencional, perfora un pozo y quizás recupere lo invertido en 10, 11, o 12 años. Entonces, para empresas tan grandes como YPF, este negocio ya no es tan rentable. Pero hay muchas empresas que están dispuestas a hacerlo y lo harán mucho mejor que YPF. Nosotros tuvimos la oportunidad de avanzar con fuerza en el no convencional con YPF, cuando teníamos a alguien en su directorio que tomaba decisiones dentro de la empresa, y no lo hizo. Claramente, eso perjudica a toda la provincia”.

DIA DEL NIÑO

Reflexionando sobre los momentos difíciles que se están atravesando, no solo en el sector petrolero sino también en el minero, que da vida a los pueblos de la cuenca, Guechenen, quien llegó a la cuenca para acompañar a los gremios y participar en la fiesta del Día del Niño, expresó: “La verdad es que tengo un cariño muy grande por la cuenca carbonífera y una relación muy estrecha con los compañeros de esta zona. Siempre estoy yendo y viniendo, siempre estamos en contacto, conozco la situación, y en lo que podemos ayudar, ayudamos. Hoy toca ser parte de un gran evento que vamos a realizar este fin de semana en conjunto con todos los gremios, donde vamos a sumar a todos. La fiesta no es solo para los hijos de los afiliados, es para todos, esto es para el pueblo. El sindicato que me toca representar, el sindicato petrolero, siempre ha extendido la mano a toda la comunidad, y en un día tan especial lo hacemos con mucho cariño y con mucho amor. La gente nos recibe muy bien, siempre nos apoya, entonces es la oportunidad de brindarles un lindo gesto. Recién terminamos una reunión y ya estamos coordinando para que sea un evento lindo y puedan disfrutar en familia”.

En este contexto, invitó a todos los vecinos de la zona: “Creo que va a ser un día clave para que todos los niños y las familias puedan tener un día especial”, concluyó.


RIO TURBIO

Coimas en YCRT: Gendarmería allanó oficinas en busca de documentación por orden del juez Ercolini

Publicado

el


Gendarmería Nacional realizó allanamientos en las oficinas de Yacimientos Carboníferos Río Turbio en busca de documentación que solicitó el Juzgado Federal N° 10 de Julián Ercolini. El operativo se realizó a una semana de la denuncia de Graciela Ocaña por un presunto caso de corrupción vinculado a un fallido acuerdo comercial con TEGI Limited y luego de que Milei eche a Thierry Decoud de la empresa de carbón.
Coimas en YCRT: Gendarmería allanó oficinas en busca de documentación por orden del juez Ercolini
Gendarmería allanó las oficinas de YCRT en Río Turbio. FOTO: JANINA RAMOS / LA OPINIÓN AUSTRAL.

https://573aa7a844ce32aa1de45c1f51521f73.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html?n=0Escuchá la noticiaEscuchá la noticia

En la mañana de este jueves 19 efectivos de Gendarmería Nacional realizaron allanamientos en las oficinas centrales de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).

Este operativo se produce luego de que explotara el escándalo por la denuncia de corrupción surgida en torno a un fallido acuerdo comercial con una empresa israelí. Según trascendió, un grupo de intermediarios habría exigido un pago adicional a la compañía extranjera para concretar la venta de carbón, lo que habría desencadenado la interrupción de las negociaciones.

La Opinión Austral pudo saber que el operativo fue ordenado por el Juzgado Federal N° 10 a cargo de Julián Ercolini, a través de un exhorto a su par Claudio Vázquez, a cargo del Juzgado Federal de Río Gallegos. El objetivo es recabar documentación sobre los trámites de venta de carbón por parte de la empresa.

allanamiento-YCRT-oficinas-administrativas-JANINA-RAMOS-2-728x410
Allanamiento en la administración de YCRT. FOTO: JANINA RAMOS / LA OPINIÓN AUSTRAL.

Los allanamientos, que se iniciaron aproximadamente a las 9 de la mañana en las oficinas, ubicadas sobre la avenida YCF de Río Turbio, se llevaron a cabo en presencia de trabajadores de la empresa, quienes se encontraban en sus puestos de trabajo al momento de la irrupción de las fuerzas de seguridad. La presencia de numerosos vehículos de Gendarmería en las inmediaciones de las oficinas de YCRT evidenciaron la magnitud del operativo.https://573aa7a844ce32aa1de45c1f51521f73.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html?n=0

El martes de la semana pasada, 10 de septiembre, al legisladora porteña Graciela Ocaña denunció al ex interventor de Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT)Thierry Decoud, y a Andrés Gross y Alejandro Salemme por supuesto cohecho y tráfico de influencias a raíz de un presunto pedido de sobornos a la empresa israelí TEGI Limited.

La denuncia se dio luego de que el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmara que el presidente Javier Milei echó a Thierry Decoud de su cargo como interventor de YCRT.

allanamiento-YCRT-oficinas-administrativas-JANINA-RAMOS-1-728x410
YCRT fue allanada tras el escándalo por el supuesto pedido de coimas para concretar una venta de carbón a Israel. FOTO: JANINA RAMOS / LA OPINIÓN AUSTRAL.

En la denuncia Ocaña pidió que la Justicia libre una orden de allanamiento “a fin de que acompañe el expediente administrativo en donde tramito la compra de carbón por parte de la empresa israelita TEGI, así como también todos los expedientes, documentos, y presentaciones realizadas por TEGI ante YCRT en los últimos 5 años”.

La diputada de Ciudad de Buenos Aires basó su denuncia en publicaciones periodísticas que aludieron a un “intento de cobrar una coima por parte de ´facilitadores de negocios´ que terminó frustrando una venta millonaria en favor del Estado argentino“, según publicó la Agencia Noticias Argentinas. Aún no está confirmado que los allanamientos en las oficinas de YCRT de este viernes sean por esta denuncia.

En su presentación, Ocaña remarcó que “Gross y Salemme contactaron al representante de TEGI en argentina, diciéndole que para ‘cerrar el negocio’ era necesario que paguen una coima que el propio Gross sostiene que ‘no están pidiendo un porcentaje totalmente elevado’”. Y afirma que ninguno de ellos forman parte de YCRT, pero en conversación grabada dicen que tienen “contacto con la persona que termina de decidir la venta y pueden frenar la operación”.

“Asimismo, de trascendidos en los medios, Gross sería amigo intimo del entonces interventor de YCRT Thierry Decoud, y hasta jugarían al futbol asiduamente”, agregó la legisladora porteña.

Una vez conocida la noticia de que el Gobierno decidió remover de su cargo a Decoud, Ocaña escribió un mensaje en sus redes: “Nos alegra que el Gobierno haya removido al funcionario denunciado por su participación en el escándalo de coimas de Yacimientos Carboníferos Río Turbio”.

“Sin embargo, lamentamos que no se haya llevado el caso como corresponde a la Justicia para que prosiga su investigación, por eso, hoy hemos presentado la denuncia”, manifestó.

Con información de Janina Ramos desde Río Turbio


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.