Conectarse con nosotros
Miércoles 09 de Abril del 2025

28 DE NOVIEMBRE

28 de Noviembre conmemoró el Éxodo Jujeño

Publicado

el


Este 22 de Agosto se conmemoró en todo el país el abandono estratégico y retiro desde San Salvador de Jujuy hacia Tucumán conducido por el Gral. Manuel Belgrano

Héctor Guanuco, Presidente del Centro Jujeño de 28 de Noviembre, encabezó el acto alegórico en el que se conmemoró la gesta del 22 de agosto de 1822. En aquel entonces, ante la inminente llegada de las tropas imperiales que viajan desde el Perú, el General Manuel Belgrano ordenó abandonar la ciudad de  San Salvador de Jujuy, incendiar las viviendas y contaminar el agua.

«La estrategia de  Belgrano era para debilitar a los invasores, para luego derrotarlos en la Batalla en Río de las Piedras», relata Guanuco en declaraciones a este medio.

El acto que se celebró en 28 de Noviembre, incluyó una personificación de la gesta desarrollada en las instalaciones del Centro Cultural. Pese a la fría noche, los vecinos acudieron al lugar para formar parte del acto simbólico.

«En la Cuenca hay una importante cantidad de jujeños», dijo Guanuco y agregó «nos gusta mostrar algo de nuestra cultura, pero estamos muy orgullosos de vivir en 28 de Noviembre.

Para finalizar, orgulloso de sus raíces, Héctor Guanuco enfatizó «el éxodo jujeño es una parte importante de la historia argentina» y aseguró «la patria, nació en Jujuy».


28 DE NOVIEMBRE

Accidente vehicular: conductor como los acompañantes se encontraban en evidente estado de ebriedad

Publicado

el


En la madrugada de hoy, a las 05:35 horas personal de la División Comisaría 28 de Noviembre y del Cuartel 14º intervinieron en un accidente vehicular registrado sobre la Avenida Antártida Argentina, frente a la dependencia policial.

El incidente fue una colisión de un vehículo contra el paredón de la plazoleta Riquelme, actualmente en construcción. De inmediato, se desplazó al lugar una dotación de bomberos.

Al arribar al sitio, los efectivos constataron la presencia de un rodado marca Chevrolet Prisma, conducido por un hombre de 61 años. En el interior del vehículo se encontraba el conductor y dos acompañantes, quienes ya habían salido del automóvil.

El personal policial procedió a apagar el motor del rodado, el cual presentaba pérdida de líquido refrigerante y aceite, y a desconectar la batería como medida preventiva. En el lugar también se hicieron presentes efectivos de la Comisaría, y personal del Hospital San Lucas. Tras ser evaluados, se constató que ni el conductor ni los ocupantes presentaban lesiones de gravedad.

Sin embargo, al momento de la intervención policial, se determinó que tanto el conductor como los acompañantes se encontraban en evidente estado de ebriedad. En ese contexto, el vehículo fue secuestrado y trasladado a la dependencia policial. Además, uno de los acompañantes, adoptó una actitud agresiva, por lo que se dispuso su conducción a la comisaría.

En el operativo también intervino personal de Tránsito Municipal, quienes realizaron las actas de infracción y secuestro del vehículo.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: [email protected] - Whatsapp 2966529165
Registro NIC-29/4/2009-2023 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.